El alhameño Santiago López abrirá a Urdiales la puerta de Sevilla y el Levante taurino



El apoderado y el torero arnedano firmarán mañana el compromiso para que Santiago López dirija la carrera de Urdiales a partir de 2012 (En la imagen  Santiago López conversa con 'El Fandi' en el callejón de la plaza de toros de Granada)


 Diego Urdiales estuvo campeando en 'Esteban Isidro', la finca ganadera de los hermanos Chopera, el pasado día 22. Estaba el Club Cocherito, de Bilbao, que dio cancha de solicitud al riojano atendiendo las impagables gestiones del crítico taurino bilbaíno Alfredo Casas. Diego toreó dos becerras pero no se alcanzó un acuerdo con los empresarios de La Ribera para que una persona de la 'casa Chopera' se hicieran cargo de la carrera del torero la próxima temporada.

 El matador arnedano, de vacaciones familiares estos días, ha conectado con Santiago López y mañana domingo dejarán sus relaciones fijadas para que el granadino sea el apoderado del riojano de cara a 2012. López avanza que «el proyecto está planeado para que Diego Urdiales toree cuarenta corridas de toros, empezando por Valencia y Castellón, para seguir en Sevilla, Nimes y Madrid. Los resultados irán marcando la pauta antes de llegar a las ferias del norte donde por méritos propios y contrastados durante años tiene Diego fuerza en ferias como Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Logroño».

 López, que tomó la alternativa en Granada con Diego Puerta y El Viti en junio del año 1969, dejó el toreo activo en el 80. Nacido en Alhama de Granada, hace 65 años, reside desde chaval en Valencia y forma parte de la empresa de Simón Casas, que regenta la plaza de la calle Játiva, en la que el principal accionista es el jurista nativo Nacho Lloret.

 Ha sido apoderado de José Tomás -aliado con Emilio Miranda-, José Antonio Campuzano, El Fandi, Esplá, Dámaso González -en la última parte de su carrera-, Manolo Carrión -cuando el valenciano dio una gran tarde en Madrid-, Vilches, Abellán, Juan Bautista y Rubén Pinar, entre otros.

 López está convencido de que el arnedano es un buen torero y dice así: «Entiendo que Urdiales no haya toreado ciertas corridas que no van con su toreo, pero ahí ha estado como el mejor con las de Victorino Martín. Hay que pensar que según está la situación a veces se puede presionar a una empresa, pero en otras hay que acoplarse a las circunstancias. Lo importante es que la compensación final sea altamente positiva para el que sale de luces a la plaza».

 Las relaciones de Santiago López con Simón Casas son extraordinarias. El empresario francés regenta varios cosos galos y ha optado por gerenciar las plazas de Madrid y Málaga, entre otras.

Fuente: El Correo.