Homenaje a Andrés García Maldonado, por todo el personal de la Cámara de Comercio de Málaga



A este homenaje a Andrés se le suma también el libro que ha coordinado con motivo del 125 aniversario de eta institución a la que lleva ligado muchos años.


Imagen superior: Mª Dolores Atienza Mantero, Elías Bendodo, Jerónimo Pérez Casero, Francisco de la Torre, Remedios Martel y Andrés García Maldonado.

 El personal de la Cámara de Comercio de Málaga, de la que Andrés García Maldonado es secretario general titular,  le ha dedicado un homenaje de afecto y reconocimiento ofreciéndole una comida por sorpresa a la que ha asistido la práctica totalidad del mismo, salvo aquello que se encontraban, por vacaciones, fuera de la provincia de Málaga y les era difícil asistir.

 El personal de esta institución malagueña, más de cincuenta personas, siente afecto y respeto por Andrés, tanto por ser su jefe como por saber ser también, más aún en los momentos difíciles y complicados que viven las Cámaras, su amigo y verdadero compañero.

 Hasta el pasado mes de febrero, Andrés García Maldonado, en sus funciones de secretario general, como establece la ley, era el jefe del personal adscrito a la Secretaria General, tras el despido por unanimidad de quien era el gerente de la Cámara, curiosamente con nombre y apellido de Andrés García, en este caso, de segundo, Martínez, Andrés se ha hecho cargo, también como establece la ley, al acordarse no designar nuevo gerente, de todo el personal de la misma y, a pesar de las dificultades que se han atravesado y atraviesan, se dice que el personal “esta más contento que unas pascuas” teniendo por jefe a Andrés, para quien, como todos sabemos, la dignidad de las personas es algo esencial e insustituible.

 Así, le han dado una comida sorpresa, le han dicho que lo quieren, le han agradecido sus desvelos y entrega, su buen hacer y su siempre excelente disposición a atender a todos y hacer que todo funcione. Sabiendo de que su colección de plumas estilográficas es, además de muy extensa, realmente llena de calidad, le han ofrecido una pluma de gran calidad con la dedicatoria “A.G. MALDONADO”,  según manifestó alguien para que las diferencias queden bien claras a quien querian reconocer y destacar como su jefe y amigo, lo que, aunque parezca difícil es posible.

 Lógicamente, miembros del Pleno de la Cámara, como el mismo presidente de ella, asistieron al acto totalmente complacidos y para sumarse al sentir y reconocer de los empleados de la Cámara hacia su secretario general y jefe de personal. Una vez más, enhorabuena a nuestro paisano y primer hijo predilecto.


La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga conmemora el aniversario de su nacimiento en 1886. 125 años con las empresas



 «Todo buen logro supone antes esfuerzo, riesgo y generosidad». Con estas palabras recordó Jerónimo Pérez Casero el origen de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, cuya creación en 1886 «es una muestra más del ejemplar dinamismo y capacidad de acción y actuación de los empresarios malagueños de finales del siglo XIX». Un siglo y cuarto después de la sesión constituyente de la institución, presidida entonces por Tomás Heredia, el empresariado malagueño se reunió el pasado miércoles, 20 de julio, en el Palacio de Villalcázar, sede de la Cámara, para conmemorar el 125.º aniversario de su nacimiento.

 El acto, que contó con la presencia del alcalde Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y la directora general de Comercio de la Junta, María Dolores Atienza Mantero, arrancó con un recorrido histórico por la creación del organismo y la tradición mercantil malagueña realizado por su secretario general, Andrés García Maldonado. Tras él, tomó la palabra Jerónimo Pérez Casero, quien destacó el importante papel desempeñado por la Cámara de Comercio «a favor de la promoción y defensa de los intereses generales del conjunto de todos los sectores económicos y empresariales de la provincia». Asimismo, señaló que «los símbolos distintivos de la entidad en los últimos años son identidad, modernización e integración».