El catedrático alhameño, Ignacio F. Benítez, dirige un curso sobre “Deporte profesional y derecho”



Según Ignacio; el mundo del deporte profesional se encuentra en una encrucijada. Los  aspectos meramente deportivos dejan  paso a un entramado de complejos problemas jurídicos de difícil respuesta.  Cada día son más los aspectos de naturaleza jurídica y económica relacionados con el desarrollo del deporte profesional, que afectan a distintas ramas del Ordenamiento Jurídico: Aspectos civiles, mercantiles, laborales y penales confluyen cada vez con mayor intensidad en el deporte profesional.


 La propia crisis de las estructuras del deporte profesional establecidas en la Ley del Deporte de 1990, basadas sobre la novedosa forma jurídica de la “Sociedad Anónima Deportiva”  ha dado lugar a que en el seno del propio Congreso de los Diputados se esté valorando acometer una reforma en  profundidad con la elaboración de una Ley específica sobre el Deporte Profesional. La dificultosa compatibilidad entre las normas propiamente disciplinarias deportivas y el Ordenamiento jurídico estatal, la compleja relación laboral del deportista profesional, la compleja situación concursal en la que se encuentra un importante número de Sociedades Anónimas Deportivas, .etc.,  obligan a un profundo debate jurídico en la materia. Asimismo la inmersión del propio Derecho penal en el ámbito del deporte profesional, en materias como la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte, el dopaje o los fraudes en los resultados deportivos, que han ido introduciéndose en los últimos años en el articulado del Código penal obligan a un debate pausado de la nueva realidad punitiva.

 Con este curso se  establece un encuentro entre especialistas  del •”Derecho deportivo”  y “actores del deporte profesional” en sus distintas facetas para estudiar y debatir en profundidad su situación actual y sus posibles perspectivas de reforma.

     
  Viernes 15 de julio, de 9:30 a 11:30 h.
Conferencia:
“LOS FRAUDES DEPORTIVOS COMO DELITO”
IGNACIO F. BENITEZ ORTÚZAR
Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén
 
     

Reproducción de la entrevista que el jueves 7 de julio de 2011 publicaba con Ignacio el Diario de Jaén



Las redes sociales, el deporte y el derecho, la calidad alimentaria y la responsabilidad social, temática de los XII Cursos de Verano Intendente Olavide de la UJA en La Carolina

 Los XII Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina se celebrarán del 11 al 22 de julio y versarán sobre las redes sociales, el deporte profesional y el derecho, la calidad alimentaria y la responsabilidad social.

 Así lo han destacado el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el alcalde de La Carolina, Francisco J. Gallarín, en la presentación de los cursos ante los medios de comunicación. “Hay que agradecerle al Ayuntamiento de La Carolina que en la actual época de crisis económica y financiera apueste decididamente por la formación a través del mantenimiento de estos cursos”, aseguraba Manuel Parras. El Rector de la Universidad de Jaén se refería a los mismos destacando que “responden a las demandas e inquietudes de los ciudadanos y al rigor universitario que se nos debe exigir, constituyendo una oferta muy actual, de mucha calidad y nivel”.

 Por su parte, el alcalde de La Carolina resaltaba la apuesta del Ayuntamiento carolinense por la educación y la cultura para hacer del municipio “un referente formativo en el mes estival”. En este sentido, Francisco J. Gallarín confía en que además de servir para extender la formación universitaria de la UJA al ámbito provincial, sean punto de atracción en verano”.

 En total serán cuatro los cursos a impartir. Del 11 al 15 de julio se celebrarán los dos primeros: ‘Redes sociales, evolución y revolución’, dirigido por Francisco de Paula Roca Rodríguez y Enrique Bernal García, y ‘Deporte profesional y derecho’, dirigido por Ignacio F. Benítez Ortúzar; del 18 al 22 de julio tendrán lugar los dos restantes: ‘Nutrición, gastronomía y calidad alimentaria’, dirigido por Antonio Gálvez del Postigo Ruiz e Isabel Prieto Gómez, y ‘Responsabilidad social’, dirigido por Yolanda de la Fuente Robles y Eva Sotomayor Morales.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de La Carolina, Mª del Carmen Vacas Colomo, ha explicado que ya se encuentra abierto el plazo de matriculación de los cursos, que puede realizarse desde la Universidad de Jaén y desde el propio consistorio carolinense, ofertando la organización 70 becas de alojamiento, así como diferentes bonificaciones para la reducción de los precios de los cursos. (El Condado ahora, 22/06/2011)