Miguel Vinuesa un futbolista Internacional y de Primera División



Un Alhameño que jugó en la  Primera división de Fútbol Nacional y fue el máximo goleador en la segunda división de la liga portuguesa.

Fotos: Miguel Vinuesa Alcaine, a la izquierda como entrenador y a la derecha como jugador.

 Conocido como Vinuesa, su nombre completo es Miguel Vinuesa Alcaine, natural de Alhama y que nació el 7 de octubre de 1924.

 Se sabe que en la temporada 46-47 militaba en el Atlético Tetuán y que allí permaneció hasta fichar en la 50-51  por el Alcoyano, equipo que por entonces militaba en la primera división del Fútbol nacional. En aquella temporada  debutó con gol (el tercero) en un Espanyol 5 – Alcoyano 3.

 Miguel Vinuesa (izq), junto a José María Celestino en la prensa portuguesa

     
 

Referencia que se hizo en Portugal sobre su llegada y la foto que publicó la prensa. Chegou a Portugal como jogador em 1953, juntamente com mais dois compatriotas, Celestino e José Maria, para jogar no nosso vizinho Farense. Na imagem abaixo Vinueza está à esquerda, e José María, que também chegou a representar o nosso clube, mas como jogador, está à direita.

Em Faro sagrou-se o melhor marcador da 2.ª Divisão em 1954/55, transferindo-se depois para o União de Montemor, onde começou a carreira de jogador-treinador. Orientou depois vários clubes do segundo escalão, entre os quais o nosso, em duas ocasiões. Na 1.ª Divisão orientou o Barreirense, na época 1962/63.

 
     


Miguel Vinuea Alcaine 

 En Primera División jugó 9 partidos completos, sin embargo metió cuatro goles. Buena media goleadora.

 Para  los medios de comunicación de la época fue el fichaje estrella del CD San Fernando fue el delantero Vinuesa, gracias al fichaje del alhameño el equipo de San Fernando quedaría líder de su categoría ascendiendo a Segunda División, máxima categoría en la que ha militado el San Fernando.
Una temporada más tarde lo hace en el Xerez Deportivo.

 Vinuesa mas tarde recabó en la vecina  Portugal como jugador en la temporada 1953-54 y ha sido en Portugal donde como Jugador, Jugador- Entrenador y finalmente como entrenador donde desarrollo su carrera deportiva y profesional.

 En el Farense  equipo de la Ciudad de Faro (Portugal) consiguió ser  el máximo goleador de las Segunda División en 1954-55, pasando luego a la Unión de Montemor, donde comenzó su carrera como jugador-entrenador para continuar finalmente como entrenador.

Nombre : MIGUEL VINUESA ALCAINE
Fecha de nacimiento: 07/10/1924
Natural de: Alhama de Granada - Espanha

Carrera deportiva:


Vinuesa como jugador del Alcoyano 

Como jugador
Atlético Tetuán (46/47 a 49/50)
Alcoyano (50/51) 9-4
Xerez Deportivo (51/52)
CD San Fernando (52/53)
Farense (53/54)
Farense (54/55)

Como entrenador-jugador
União de Montemor (55/56)
União de Montemor (56/57)
União de Montemor
Torres Novas (57/58)
Torres Novas (58/59)
União de Montemor (59/60)
União de Montemor (60/61)

Como entrenador
Barreirense (62/63) a partir da 11ª jornada
Portimonense
Olhanense (77/78) (78/79)
Olhanense (79/80)  de la 10.ª à 24.ª jornada.

 A la hora de la publicación de este articulo hay muchas interrogantes y datos que nos gustaría saber y conocer sobre este alhameño, máxime cuando hoy cualquier jugador de primera división es una persona mediática y muchos de ellos son ídolos de las aficiones. Seguiremos investigando para en una próxima publicación poder ofrecer más información de este alhameño; Miguel Vinuesa Alcaine.