Antonio Reina Martín: Presidente de la Asociación Profesional de Gestores Inmobiliarios (GIPE)



Antonio Reina Martín nació en Alhama de Granada en 1946. Cursó los estudios de Formación Profesional llegando a obtener la titulación de Maestro Industrial y de Perito Industrial, a parte de una diplomatura en Asesoramiento Fiscal y Laboral.


 La Asociación Profesional de Gestores Inmobiliarios (GIPE) es una asociación de los más cualificados profesionales en el campo inmobiliario con alrededor de 3.000 oficinas en todo el territorio nacional. Los miembros de GIPE ofrecen asesoramiento técnico y comercial para la venta y compra de sus promociones inmobiliarias. GIPE fue creado en 1985. Su sede está en Málaga y su personal trabaja constantemente para ofrecen a sus miembros una amplia variedad de servicios. Estos servicios son de tipo formativo, impartiendo cursos a distancia sobre el sector inmobiliario; de tipo informativo, enviando boletines y a través de su página Web; de tipo legal, con abogados que le ofrecen asesoramiento legal. Recientemente GIPE también ha creado un canal de TV en Internet a través del cual sus socios pueden subir sus videos promocionales. GIPE es la única organización inmobiliaria que mantiene contacto directo con asociaciones extranjeras, también es la única integrada en la Confederación Europea de la Inmobiliaria, CEI.

 Y hoy nos recibe su presidente, Antonio Reina Martín, para constestarnos amablemente a las siguientes preguntas:

1. Recientemente la Ley Catalana de la Vivienda impone el registro oficial de los agentes inmobiliarios para poder ejercer legalmente en Cataluña, esta profesión. ¿Cree que esta idea debería extenderse al resto de España?

Sí, porque de esta manera está más protegido el consumidor.

2. ¿Cuál es su posición actual sobre la regulación de la profesión de agente inmobiliario en España?  ¿Por qué cree que no se ha normalizado esta situación y legislado sobre ello? ¿Están ustedes a favor o en contra de ello?

Pues que debe regularse, pero, de hecho, ahora ya existe una Norma Europea (EN 15733:2009) sobre los requisitos para la prestación de servicios de los agentes inmobiliarios que aprobó la CEN (Comité Europeo de Normalización) el 20-05-2009. La Asociación GIPE ha sido uno de los miembros de este comité y ha participado en la elaboración de esta norma. En el pasado mes de septiembre la publicó AENOR en su versión española.

3. ¿Cuál es su opinión sobre la colaboración entre las diferentes agrupaciones o asociaciones de agentes inmobiliarios existentes en España? ¡Por qué cree que hay tan poco contacto entre todos ustedes? ¿No sería mejor una gran agrupación de asociaciones o al menos un organismo en el que todos estuviesen representados.

Bueno, la Asociación GIPE ya está integrada en una agrupación a nivel europeo. Somos miembros de la CEI (Confédération Europenne de l’Immobilier) en la que están integradas las asociaciones inmobiliarias nacionales de prácticamente todos los países de la UE.

4. Hemos visto, sobre todo en el último año, una forma de asociación entre agencias muy diferentes en torno a las MLS locales. ¿Qué efecto puede tener este asociacionismo de base en las asociaciones tradicionales como las existentes hasta ahora (APIS, GIPES, ETIS,…)?

Estas pequeñas agrupaciones lo que pretenden es facilitar el intercambio de información, pero nosotros, en este sentido, también disponemos de un portal inmobiliario y un canal de TV en línea.

5. ¿Qué papel juega la Formación Inmobiliaria en su asociación? ¿Cómo la tienen organizada? ¿Cuál es la oferta formativa actual para sus asociados-

Un papel muy importante, ya que, nuestros socios, en primer lugar, realizan un Curso de Gestor Intermediario con el que adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar su labor de intermediación con profesionalidad. Después estos conocimientos los van ampliando con la asistencia a congresos y jornadas que organiza la Asociación sobre las diferentes leyes que van apareciendo y la edición de las mismas.

6. ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la crisis? ¿Estamos mejor, peor o igual que hace seis meses? ¿Y cuál puede ser la evolución en los seis meses siguientes?  ¿Cree usted en la teoría de la “cola larga” (crisis duradera durante algunos años) para la salida de esta crisis?

Como ustedes sabrán, la crisis está acentuándose cada vez más por el exceso de promociones de viviendas y locales, y esta crisis durará varios años hasta que se tenga absorbido ese exceso de viviendas construidas.

Antonio Reina Martín nació en Alhama de Granada en 1946. Cursó los estudios de Formación Profesional llegando a obtener la titulación de Maestro Industrial y de Perito Industrial, a parte de una diplomatura en Asesoramiento Fiscal y Laboral. Posteriormente se estuvo dedicando, prácticamente por tradición familiar, a la creación de cooperativas de viviendas, así como a las promociones directas. Ante el monopolio que mantenían los APIS fundó la Asociación Profesional GIPE en el año 1985. Desde entonces es presidente de dicha Asociación, siendo su interés constante el conseguir que cada día sus miembros estén más cualificados, para poder realizar con más eficacia la profesión de agentes inmobiliarios.

Origen de la noticia.