Paco Cortés recibe emocionado el homenaje de sus compañeros de FAPA Alhambra



Paco Cortés fue homenajeado por sus compañeros de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Alhambra). Fue en el transcurso de su Asamblea General celebrada el sábado, 14 de noviembre, en el salón de actos del CEP de Granada. (En la imagen José A. Puerta coloca a Paco Cortés la insignia de oro de FAPA Alhambra)



Compañeros de FAPA y familiares posan junto a Paco

 José Manuel Puerta, presidente en funciones de FAPA Alhambra, se refirió a Paco Cortés como "persona que deja huella, compañero y amigo", al que le agradeció su compromiso, lealtad y capacidad de trabajo del alhameño. Felicitación que hizo extensiva a su familia presente en la sal, Soledad Espejo, su mujer, a sus hijos Inma y Paco. "Paco he tenido la suerte de compartir con tu padre muchos momentos -dijo dirigiéndose a su hijo- y aprender bastante. Lo voy a decir que aunque haya parecido que iba un poco a remolque de Paco me he sentido orgulloso de que sea así. Una persona dinámica que a veces le decía pareces hiperactivo. ¡Para ya! Hemos hecho juntos muchas propuestas que nuestros hijos podrán ver". Para terminar manifestó "qué suerte tenéis la gente de Alhama, qué suerte hemos tenido en FAPA Alhambra con contrar contigo".

 A continuación se leyeron varias cartas de personas que no pudieron estar presentes en el acto por distintos motivos, entre otras la de la delegada de Educación, Ana Gámez, que agradecía a Paco "en nombre propio y de la comunidad educativa granadina" su desinteresada entrega y compromiso por una educación pública de calidad."Sé que una parte de tu vida está y estará unida a la educación. La educación fue tu bandera. Luchaste también por una Andalucía, por una Granada, por una sociedad mejor. Más justa, más solidaria, más humana y más libre". 

Vídeo (Duración: 11 minutos) NO ENCONTRADO
Disculpen la baja calidad al estar grabado con un móvil

También de su paisano, Andrés García Maldonado, quien lamentaba no haber podido acompañarle en este momento tan especial "pero al haberme enterado ayer por ALHAMA COMUNICACIÓN y tener una reunión ineludible por mi parte me lo impide". Más adelante en nombre del Patronato de Estudios Alhameños, destacaba su compromiso con la sociedad al tiempo que resaltaba su eficacia en cuantos cargos ha desempeñado "por lo que me siento orgulloso de personas como él que numerosas ocasiones ha puesto el nombre de Alhama muy alto". Concluía la misiva con "su sincera felicitación que será del Patronato pues en la próxima Junta General que esta entidad celebre se dirigirá tanto a la Federación para agradecer este ineludible homenaje como muy especialmente a Paco, porque en alguna media comienza a reconocérsele su decidida entrega y empeño pro cuantas causas vecinales, ciudadanas y sociales en general se ha comprometido a lo largo de toda su vida".

Una tercera carta, en este caso de su compañera y amiga, Mari Ángeles Ruiz, recordaba su trayectoria en los distintos cargos directivos y la importancia del compañerismo y la amistad. "Recuerdo el momento en el que decidiste formar parte del gran proyecto que estábamos ejecutando, momentos ricos en experiencia y compromiso social. Ha pasado el tiempo y hoy se te reconoce el trabajo de esta etapa. Seguro que dejas buenos momentos y alguno no tan buenos pero todo ha sido experiencia que te habrá enseñado lo importante que es la amsitad, el compañerismo y, sobre todo, el compromiso con la sociedad. La conclusión de la lectura de cada una de las cartas se cerraba con un sonoro aplauso.

images/stories/noticias_2009/fapa-alhambra-homenaje-paco05.gif

 Luego sería el turno a José María González, vicepresidente en funciones de FAPA Alhambra, que leyó un texto elaborado con mucha sensibilidad y cariño pues puso voz a la nieta de Paco, Alba, "que solamente nombrarla te cambia la cara" y que, sin saberlo, se convirtió en la protagonista del acto pues le dedicó un precioso panegírico. "Mamá, ¿qué pasa hoy aquí? Me veo rodeada de estos hombres y mujeres que yo no había visto nunca antes y oigo que hablan contigo, con la abuela Sole y con el tio Paco, y no hacen nada más que decir cosas del abuelito. ¿Por qué dicen esas cosas? Yo no lo entiendo" (...) He oido hablar que hay un antes y un después de Paco Cortés. También han dicho que con el abuelo la Federación empezó a tener una proyección pública, institucional y mediática acorde con la función que había desempeñado durante el período de implantación del desarrollo normativo de la Logse. También han dicho que el abuelo Paco consiguió acuerdos, conciertos y subvenciones que trajeron mucho dinero a la Federación para hacer cosas. ¿Por qué le tienen tanto cariño y respeto?". Terminó con un agradecimiento de todos los que han tenido la oportunidad de conocer y compartir sus trabajo desinteresado y comprometido con la educación pública al que seguió la entrega de un ramo de flores de manos de parte de sus compañeros y compañeras de la junta directiva, técnicas y familias que le fue entregado por su nietecilla.



 Por su parte, Paco Cortés, tras beber una poca de agua señaló que aunque "no es hombre de papeles sino de cuatro notas" en esta ocasión iba a leer para los asistentes su intervención. Comenzó con un abrazo a los niños de los asociados presentes en la sala, luego destacó la entrega de estas familias y agradecía a sus compañeros de ayer y de hoy de la FAPA por su excelente disposición, al profesor Antonio Rus que tampoco pudo estar con Paco como le hubiera gustado, a los periódicos Granaha hoy e Ideal, por lo que "mi deseo es que este reconocimiento sea para todos los que han colaborado y colaboran con esta gran familia que es FAPA Alhambra. Quiero compartir este homenaje con todos vosotros y vosotras, compañeros y amigos, y de manera especial con mi familia". Posteriormente realizó un breve recorrido por las actividades y proyectos realizados en todos los rincones de la provincia en pos de "una enseñanza que responde a una sociedad que la mayoría queremos democcrática, plural, solidaria e integradora". Así mismo, aprovechó para reivindicar los temas pendientes como un pacto por "la educación sin colores políticos" y la apertura de los centros durante todo el año en jornada de mañana y tarde para uso y disfrute de la comunidad educativa y "por qué no la corresponsabilidad de la gestión del centro, en las no académicas".

Insignia de oro de FAPA Alhambra concedida a Paco Cortés Para terminar indicó "FAPA está consolidada, reconocida institucionalmente, social y educativamente. No pararse, compañeros y compañeras", antes de dirigirse a los que se incorporan nuevos a los que pidió "renovar ideas, innovar y cooperar desde FAPA por una enseñanza pública de calidad, así como por una sociedad más justa y solidaria". Tras el emocionado agradecimiento por todas estas muestras de amistad el homenajeado recibió la insignia de oro de FAPA Alhambra que le fue colocada por su presidente en nombre de sus compañeros y compañeras de la junta directiva, técnicas y familias. Recientemente la CODAPA reconocía igualmente el trabajo desarrollado por nuestro paisano en el asociacionismo escolar.

- La información en GRANADA HOY