Antonio Ramos participa en la colección Cuadernos del Museo de Caja Granada



Los 'Cuadernos del Museo' se editan como paso previo a la inuguración del nuevo museo Memoria de Andalucía que Caja Granada quiere inaugurar en el próximo mes de abril de 2009 en Granada (En la imagen, dee izquierda a derecha, Antonio Claret García, Gloria Lora Serrano, José Calvo Poyato, Antonio Durán Guaderno, Juan Ortiz Villalba y Antonio Ramos Espejo)

 
 El Presidente de CajaGRANADA, Antonio Claret García y el Director de la Colección Cuadernos del Museo, el profesor y escritor José Calvo Poyato, han presentado el pasado lunes en Sevilla la colección de publicaciones del Museo CajaGRANADA Historia de Andalucía, con la presencia de algunos de los autores, como ha sido el caso de Juan José Iglesias Rodríguez, Gloria Lora Serrano, Antonio Durán Guaderno, Juan Ortiz Villalba y Antonio Ramos Espejo.

 Se trata de una iniciativa que cuenta ya con 16 títulos centrados en distintas épocas de la historia andaluza, que constituyen un soporte didáctico y divulgativo del Museo de la Historia de Andalucía. Este espacio, que forma parte del nuevo Centro Cultural de la entidad, abrirá sus puertas el próximo mes de mayo de 2009. El Presidente de CajaGRANADA ha destacado la importancia de este proyecto museístico y sociocultural de la Obra Social, calificándolo como un “proyecto ilusionante para el que se ha realizado un destacado esfuerzo destinado a convertir el Centro Cultural en un faro de conocimiento y difusión de la cultura en Andalucía, así como elemento clave en la promoción turística y económica”. Antonio Claret, que ha calificado el proyecto del Centro Cultural como “impresionante”, ha expresado la importancia de los Cuadernos del Museo y su felicitación al Director de la colección, José Clavo Poyato, así como a los autores y autoras que han participado en estas publicaciones, explicando que existe la posibilidad de ampliar el número de volúmenes de los Cuadernos del Museo, cuya previsión inicial era de 40 títulos.

Rigor y divulgación

 José Calvo Poyato, por su parte, ha destacado la combinación de rigor científico y valor divulgativo como el objetivo principal de la colección, que ha nacido con la vocación de satisfacer a públicos especializados, pero también de convertir la historia en una temática accesible para el gran público, según el Director de Cuadernos del Museo.

 El material presentado abarca una serie de monografías, de las que se han editado hoy 16 volúmenes, con el fin de acercar a las personas interesadas en la historia andaluza determinados episodios, personalidades, hechos o perspectivas de una manera atractiva, amena y rigurosa. Cada una de las obras pertenecientes a la colección Cuadernos del museo están firmadas por investigadores o escritores de prestigio en el ámbito académico e histórico. Los cuadernos del Museo CajaGRANADA Historia de Andalucía publicados hasta la fecha son los siguientes son los siguientes: 

 
 Al-Mutamid, un rey para la leyenda, ha sido la contribución de Antonio Ramos Espejo * Edad Antigua

- TARTESSOS. EL ETERNO DORADO. Jesús Maeso de la Torre
- LA BÉTICA ROMANA. Juan Francisco Rodríguez Neila (nº 6)

* Edad Moderna

- EL GRAN CAPITÁN. José Enrique Ruiz-Domenec
- CONSECUENCIAS EN ANDALUCÍA DEL DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. Juan José Iglesias Rodríguez (nº 16)

* Edad Media

- ABDARRAHMAN III Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA. José Luis Corral Lafuente (nº7)
- LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Y EL NACIMIENTO DE ANDALUCÍA. Gloria Lora. (nº8)
- AL-MUTAMID. UN REY PARA LA LEYENDA. Antonio Ramos Espejo (nº 9)

* Edad Contemporánea

- LA SEGUNDA REPÚBLICA EN ANDALUCÍA. José Luis Casas Sánchez.
- ANDALUCÍA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. Enrique Aguilar Gavilán.
- EL SISTEMA FINANCIERO EN LA ANDALUCÍA CONTEMPORÁNEA. Manuel Titos Martínez (nº 5)
- BLAS INFANTE Y EL ANDALUCISMO. José Antonio Lacomba (nº 10)
- LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA. Alejandro López Andrada. (nº 15)
- LA GUERRA CIVIL EN ANDALUCÍA. Juan Ortiz Villalba. (nº 14)
- MARIANA DE PINEDA. MEMORIA VIVA. Antonina Rodrigo (nº 13)
- LA IMAGEN DE ANDALUCÍA SEGÚN LOS VIAJEROS ILUSTRADOS Y ROMÁNTICOS. Antonio López Ontiveros (nº 12)

* Recorridos (contenidos transversales a lo largo de diferentes épocas)

LA CIENCIA EN ANDALUCÍA. Antonio J. Durán Guardeño (nº 11)

Extructura de la colección

 La colección Cuadernos del Museo representa una mirada al pasado, pero también al presente y futuro de la identidad andaluza. Este objetivo hace necesario el relato parcial, territorial o temporal, pero también el conocimiento de cualquier aspecto de la sociedad andaluza y su evolución a lo largo de cada época. Cada documento de esta colección es, por tanto, una significativa aportación para construir una perspectiva de la Historia de Andalucía.  Para facilitar el acceso a estas obras, la colección Cuadernos del Museo se ha estructurado de manera cronológica, dedicando una sección a la Prehistoria, junto a las correspondientes a la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. Además de esas secciones, la colección Cuadernos del Museo CajaGRANADA Historia de Andalucía ofrecerá un conjunto de temáticas transversales para mostrar el análisis de un aspecto específico en su evolución a través del tiempo, agrupadas bajo el epígrafe que se denomina “recorridos”. 

 Dónde conseguir los Cuadernos del Museo: Las personas interesadas pueden dirigirse al Centro Cultural CajaGRANADA en Puerta Real (Acera del Casino. Granada). También se pueden adquirir en El Corte Inglés; en Sevilla Casa del libro y cadena de librerías Beta (también en Córdoba y Huelva); en Granada las librerías Atlántida, Dauro, Continental, Babel, Picasso (esta última también en Almería); en Jaén Don Libro y en Cádiz Quorum. El precio de los cuadernos es de 10 euros.  

 El museo Memoria de Andalucía en construcción junto a la sede central de Caja Granada en Granada  

Museo CajaGRANADA Historia de Andalucía

 El espacio museístico de CajaGRANADA se enmarca en un proyecto sociocultural basado en la innovación y los recursos museográficos y didácticos del siglo XXI. La interactividad, la propuesta museística fundamentada en el discurso y la participación, la creación de itinerarios personalizados por parte del propio visitante y el valor de cada uno de los sentidos a lo largo de la visita, en un concepto inclusivo de espacio para el conocimiento, son algunas de las señas de identidad del proyecto de Obra Social CajaGRANADA. Las instalaciones del Museo se enmarcan en el edificio del Centro Cultural CajaGRANADA Historia de Andalucía, que pretende convertirse tras su inauguración en 2009 en un referente sociocultural, que ofrezca la posibilidad de conocer la historia, pero además fomente el pensamiento, las actividades educativas, las bellas artes, los medios de expresión contemporáneos, la solidaridad y la protección del medio ambiente.