
El alcalde del Pueblo Libro recogió de manos de la investigadora «estos documentos, que ya son tan difíciles de encontrar»

Antonina Rodrigo regresó a su Granada en mayo de 2022 cargada de cajas en las que guardaba todos los documentos, copias, carteles, fotos y libros que le han servido para sus investigaciones. Documentos que ha ido repartiendo principalmente a la Universidad de Granada y también algunos a la casa museo de Fuente Vaqueros. En la mañana del jueves, 30 de abril, en el jardín del Palacio de los Patos hacía entrega al alcalde del municipio de Alpujarra de la Sierra (compuesto por los núcleos de Mecina Bombarón, Yegen, El Golco y Montenegro) de un singular suplemento dominical del diario Córdoba que su gran amigo, Antonio Ramos Espejo, dedicó a la hija del hispanista Gerald Brenan.
De pie: Antonio Arenas, José Antonio Ramos y Antonio Pérez
En su tesis doctoral dedicada a Antonio Ramos Espejo (https://ia801409.us.archive.org/13/items/p-t.-d.-prov-35/P_T.D.PROV35.pdf), el director de IDEAL, Quico Chirino, escribiría de esta publicación, «es uno de los trabajos más completos, conmemovedores y mejor construido del reportero, que apareció publicado el 4 de diciembre de 1988 en el suplemento dominical del diario 'Córdoba' (pág. 37-44)». Así mismo aclararía que el mismo está dividido en cuatro capítulos: 'La última flor de la albahaca', 'A cambio de una herencia', 'Juliana, la madre' y 'Buscando a Miranda'.
En efecto, en estas páginas el reportero alhameño explica el contexto de la época y recoge los testimonios de familiares y amigos de Juliana, la joven sirvienta que se quedó embarazada del inglés, y cuyo fruto fue su hija Miranda. Reportajes que se entrelazan con fragmentos de la obra del hispanista, extraídos de su memoria personal. Reportajes que Ramos Espejo ampliaría en ‘Ciega en Granada’ (1990) y que en 2003 fue llevada al cine por Fernando Colomo con el nombre de 'Al sur de Granada'. Un original de este suplemento, con su característico color sepia, propio de los casi 38 años transcurridos desde su publicación, pasaba de las manos de Antonina a las de José Antonio Gómez, en un encuentro promovido por Antonio Pérez, coordinador del Club de los Libros Perdidos de Granada, con el que la investigadora pretende rendir un doble homenaje, «tanto a Brenan como a Antonio Ramos, tan querido de todo el mundo y de todos nosotros».
muestra las páginas interiores del especial dedicado a Gerald Brenan
Lo hacía con estas palabras «yo quiero que estos papeles, que son originales, donde Ramos escribió sobre la hija de Brenan y sobre Brenan, tan maravillosamente como él escribía, con esas descripciones que hacía del entorno, de las personas, sean para este ayuntamiento». Por su parte, el primer edil recogía las páginas manifestado que «es una alegría para mí poder recibir de tus manos, personalmente, estos documentos, que ya son tan difíciles de encontrar», y que como tal «se considerará un material de primer orden porque son artículos de Antonio Ramos Espejo, en relación con la vida de Brenan, nuestro autor preferido en nuestro municipio que desde hace unos cuantos años es conocido como el pueblo libro». Como testigos de esta donación estuvieron Helena Albaladejo, gran amiga de Antonina y José A. Ramos, de Lanjarón +Q2 Cultura Abierta.
Las páginas del periódico con el artículo



