Homenaje sorpresa a Antonio Arenas en el Centro Artístico de Granada

Sus méritos fueron resaltados por Eduardo Peralta, director de IDEAL.

 El pasado jueves, 11 de enero, y sin que Antonio lo supiera, fuimos convocados al Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, su familia y amigos más directos, entre los que nos encontrábamos la presidenta de Mancomunidad y alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, que fue alumna de Antonio Arenas, el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, el colaborador y fotógrafo de Alhama Comunicación, Pablo Ruiz, que, además, hizo las fotos de esta crónica, y un servidor, Juan Cabezas, compañero de Antonio en los diversos medios a los que hemos tenido la oportunidad de colaborar a lo largo de más de cuarenta años en la comunicación local, desde Marchán, Cadena Ser, IDEAL, Radio Nacional, Radio Alhama, Alhama Comarcal, Alhama TV, Alhama Comunicación, Radio Alhama en Internet, y la colaboración en otros medios audiovisuales o escritos.

 Cuando se compuso la mesa del Centro Artístico, en la que se encontraban (por orden de izquierda a derecha en las imágenes) Alberto Granados, miembro del Centro Artístico, Antonio Arenas, periodista invitado, Joaquín Alfredo Abras, presidente del Centro Artístico, Celia Correa, presidenta de honor del Centro Artístico y Eduardo Peralta, director de IDEAL, para lo que se suponía era hablar sobre un “encuentro de Periodistas”, y Antonio nos vio entrar a familiares y amigos; su mujer e hija Mari Carmen ambas, su hijo Antonio, su hermano José María, las parejas de sus hijos y los amigos que antes cité, pues ya se le puso “la mosca detrás de la oreja”, como luego él mismo diría.

 Tras la apertura de la sesión por el presidente del Centro Artístico, Joaquín Alfredo Abras, y la intervención del resto de los componentes de la mesa, sería el director de IDEAL, Eduardo Peralta, el que resaltara los valores de un Antonio Arenas emocionado por el momento y la sorpresa que ya estaba recibiendo.

Intervención de Eduardo Peralta, director de IDEAL

Intervención de Eduardo Peralta, director de IDEAL 

Eduardo Peralta empezaba diciendo: “Digo que es un placer encontrarme aquí, y sí, voy a desvelar un poco de lo que se trata. Esto, querido Antonio, no se trata de un encuentro con los periodistas de IDEAL, Eduardo Peralta y Antonio Arenas, se trata de un reconocimiento y un homenaje, porque Antonio se lo merece. Creo que lo sabemos todos, habéis apuntado algunos que la esencia de su trabajo periodístico, la colaboración, el desvelo, y como se dice, para ser buen periodista hay que ser buena persona, y Antonio lo es.

 ¿Qué puedo decir yo de él? Tirando de mi mala memoria, llevo 28 años en el periódico, y corrígeme, porque podemos ir hablando si te parece, pero el protagonista y la figura eres tú. Yo recuerdo cuando llegué a IDEAL, tú ya estabas colaborando, y creo, corrígeme si me equivoco, que fue en una reunión que tuvimos, el grupo de docentes que hacíais lo del grupo comunicar, con buenos amigos comunes que tenemos, con Pacurri, con ese grupo comunicar, que habíais desarrollado una especie de manual, digamos, de lo que es el periodismo explicado a los niños en las aulas, y que yo creo que formó parte, lo que pasa es que ya en aquella época, desgraciadamente, desapareció aquel convenio que se llamaba prensa-escuela, que a mí me parecía magnífico, y creo que perder esa presencia en la docencia de la prensa, me parece que es absolutamente lamentable, y sobre todo más aún, cuando había periódicos, radios, televisiones, podía ser más llevadero, no es un arma, es una herramienta, el periódico, para la enseñanza, para que los alumnos puedan discernir, puedan pensar, puedan desarrollar, puedan escribir, y puedan leer, hay que incentivarles a leer, yo creo que eso es lo maravilloso que tiene la educación, una buena educación hace al final unos buenos profesionales, buenas personas, etc., y creo que la educación es fundamental, y digo que antes estaba bien, pero es que yo creo que ahora todavía sería más imprescindible, por toda la presencia de las redes sociales, que nos bombardean, que a la mayoría de los chiquillos y chiquillas las están bombardeando con los TikTok, los Twitter y todo ese tipo de cosas, y creo que desde las aulas se hace, pero creo que sería importante esa labor.

Continua la intervención de Eduardo Peralta, director de IDEAL

 Antonio, yo te conocí en ese momento en el periódico, y a partir de entonces tu colaboración siempre ha sido continua, yo diría abnegada, porque tú eres un colaborador de IDEAL altruista, porque, vamos, te cuesta casi el dinero trabajar y hacerlo bien, Antonio, las cosas son como son, el periódico tiene unos recursos limitados, no puede llevar a todos, no tenemos tiempo ni personal, y Antonio yo creo que hace una labor, creo que imprescindible y fundamental con el centro artístico, y en general con todo el mundo de la cultura y del arte. Antonio se lleva bien con todo el mundo, y me parece realmente admirable. Entonces, esa labor siendo un poco ambivalente en el ámbito educativo, mantiene, y merece la pena que lo sigáis en la web, la microsite de Ideal en Clase, que vuelve un poco a ese origen, la vinculación entre la escuela y el periodismo, en el que difunde cantidad de noticias, de actividades, en fin, cantidad de cosas que él va incorporando y que creo que son fundamental enriquecen en general una web como es la de Ideal en ese nicho que decimos de lectores, que además tiene una comunidad participativa y activa y así lo reflejan los datos, con lo cual, yo creo que todavía tiene mucho mérito más. Y luego destacaría un par de cosas, que eres de Alhama y haces gala de alhameño, y además yo diría que Alhama es cuna de buenos periodistas, y eso creo que te honra también. 

 Y luego tienes algunas facetas que en esa historia de casi 30 años que yo he vivido contigo no ha dejado de sorprenderme, has hecho algunas cosas maravillosas y muy periodísticas. Me acuerdo de aquella serie en el suplemento de motor que hacíamos, y de los coches antiguos…”, a los que siguió enumerando otros méritos de Antonio.

Las palabras de Antonio Arenas

Por su parte, Antonio Arenas, tomo la palabra que iniciaba: “Primero, tengo que llamar la atención al buen amigo Alberto, porque yo estaba con la mosca detrás de la oreja, porque he asistido ya, en este mismo lugar, a varios homenajes, sorpresas. 

Inicio de la intervención de Antonio Arenas

 Estuve con Francisco Gil Cravioto el sábado, y él lo que me repetía, a sus 92 años y que ya no escribe, y eso me produjo una pena terrible, porque yo siempre había dicho que cuando fuera mayor, quería ser como él. Entonces, Francisco Gil también ha recibido en este mismo espacio un merecidísimo homenaje. Y alguno más; Ana Jiménez Valladolid, que también, pues muy merecido, y la verdad que cuando él me llama para decirme, mira, está disponible el día 11 de enero, que queremos hacer una sesión sobre periodismo y tal digo, hombre, yo soy un periodista, un colaborador, aficionado, porque la palabra periodista a mí me pone mucho respeto, y aunque llevo más de 30 años colaborando con el periódico Ideal, pues la verdad es que todavía me produce..., y mira que, para que nadie me considerara intruso, como sabéis muchos, porque os lo he contado mejor a título individual, pues hice comunicación audiovisual para poder ingresar en el colegio de periodistas y decir que ya no soy un aficionado, sino que soy periodista.

 Un periodista que, respondiendo a la pregunta de Eduardo, que llega de la manera más curiosa. Yo siempre he considerado la prensa como un valioso recurso didáctico. Eso de poder utilizar un artículo para abordar un tema de actualidad, porque los libros, desde que salen de imprenta, como ocurría antes con la misma enciclopedia, ya están obsoletos, porque ha podido ocurrir algo que no ha podido entrar en esa publicación y, por lo tanto, ya está pasada, y yo siempre he trabajado con la prensa en la escuela, con la prensa, con la radio y con la televisión.

 Además, no sé cómo se han enterado, pero el caso es que los efectos colaterales, aparte de mi familia, están aquí Juan Cabezas, mi compañero, desde hace más de 40 años que empezamos en Alhama Comarcal y los medios de comunicación en la comarca de Alhama, en Radio Alhama, que fue nuestro terreno donde fuimos experimentando y, gracias a esa experiencia, pues luego cuando llegué de maestro a Laroles y allí puse en marcha una revista. La Ragua, 52 números, y yo, como al curso siguiente ya estaba en Francia, pues desde París era como un enviado especial mandaba mis crónicas a La Ragua, de Laroles.

Continua la intervención de Antonio Arenas

 Después de París me mandaron a Játar y en Játar tenía una revista que yo recuperé, El Pilar, pues allí es muy abundante el agua, y una de las denominaciones que había hecho para ese periódico escolar era El Pilar, porque yo siempre tenía ese proceso, vamos a escuchar, vamos a leer a los periodistas, vamos a conocer a los medios y ahora vamos a hacer a nosotros el uso.

 En el grupo Comunicar, siempre integrado por periodistas y docentes, lo que se ha intentado es hacer personas críticas y creativas, críticas, con lo que se lee. Por eso una idea que traía era reivindicar la prensa en la escuela. Yo no estoy de acuerdo con que se eliminen los móviles de los centros educativos, estoy de acuerdo con que se utilicen los móviles adecuadamente, si queremos preparar a las nuevas generaciones, en lugar de prohibirles utilizar el móvil, lo que tenemos que hacer es enseñarles a utilizarlo de una manera crítica, para que no sean carne de falsas noticias, no caigan en todos esos peligros que efectivamente tienen las redes sociales.

 Lo que hay que hacer es enseñarles a usarlo de una manera crítica, y luego, los móviles tienen muchas ventajas; nos sirven para movernos, nos sirven para traducir, nos sirven para tantas cosas y hay que enseñarles”. 

 Antonio siguió desgranando experiencias, motivaciones y pensamientos que quiso compartir con todos los presentes, recibiendo al final incluso una canción dedicada a él y a Alhama, por Inmaculada Rejón, además de la felicitación de todos, los presentes que consideraron muy merecido el acto que se le había preparado y dedicado.

 En el vídeo adjunto se puede ver el acto completo con las intervenciones de todos los participantes.

 Enhorabuena Antonio Arenas.

Vídeo del acto

Las imágenes de un día inolvidable

 
 
Antonio felicitado por Eduardo Peralta, director de IDEAL
Miembros del Centro Artístico y componentes de la mesa
Antonio felicitado por su mujer, Mari Carmen
Felicitado por el autor de esta crónica y compañero de medios, Juan Cabezas, debajo firma en el libro de honor 
 
 
 
 
En compañía de su familia
Con su mujer, a la izquierda, y con Ana Belén Fernánde, alumna suya que fue y ahora presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y alcaldesa de Fornes
Lo que se suponía era el cartel de la velada, que se convirtió en reconocimiento y homenaje
Un reportaje gráfico de Pablo Ruiz.