El alhameño Pablo Peula estrena en la capital austriaca una obra para el cuarteto Sigma Project

Viena suena a Granada gracias a la presencia del compositor alhameño Pablo Peula.

Estrena en la capital austriaca una obra para el cuarteto Sigma Project, en la que repasa sus propias vivencias con el instrumento

 Esta semana ha comenzado en Viena la segunda edición de Suena Festival, un particular certamen que surge con el propósito de ofrecer un espacio anual de diálogo e intercambio entre audiencias, intérpretes y creadores de Austria e Iberoamérica y que este año tendrá presencia granadina con la presencia de Pablo Peula, que se presenta en Austria con su partitura Viæ, que será interpretado por el el cuarteto de saxofonistas Sigma Project, en la que también será la primera actuación del grupo en el país centroeuropeo.

 La composición, un encargo del propio festival, hunde sus raíces en la memoria como saxofonista de su creador. La obra surge del repaso a un periodo marcado por el estrecho contacto con el instrumento y su idiosincrática literatura —estímulos que forjan la "lengua materna musical" del compositor de forma duradera—, así como a las ramificaciones imprevisibles que ese tiempo genera.

 Estructurada de manera episódica, Viæ relata una travesía por diversas estaciones sonoras —pasadas, recientes o imaginadas—, evocándolas de manera difuminada y caleidoscópica, como aquejadas de miopía y de cinematografía.

 Dentro de esa "dialéctica de la resonancia", el cuarteto de saxofones se mira ante el espejo, se adentra en épocas inverosímiles y examina las, supuestas, raíces que permiten seguir transitando nuevos caminos.

 Al estreno de Peula se suman tres conciertos más de los grupos Schallfeld Ensemble, and other stage Assemble y Platypus Ensemble entre los días 9 y 12 de mayo, en lo que constituye un verdadero maratón de música contemporánea con obras de 26 compositores, 4 estrenos absolutos y, en definitiva, una muestra de cómo España y el mundo iberoamericano siguen exportando talento a Centroeuropa.

 Pablo Peula (1990) se formó musicalmente en los conservatorios Profesional y Superior de Granada para luego continuar sus estudios en la Universidad de Música y las Artes de Viena, y en la Donau-Universität de Krems (ambas en Austria), donde tiene una de sus residencias desde hace varios años.

 La música del alhameño ha sonado a cargo de músicos españoles e internacionales en diferentes festivales y salas de concierto europeas como la Sala Piatti (Bérgamo), la Salle d’Art Lyrique (París), la Kunst-tation St. Peter (Colonia), la ORF RadioKulturhaus (Viena), el Festival Annelie de Man (Ámsterdam), el Festival Ensems (Valencia) o el Festival de Ensembles (Madrid).

 Esta trayectoria emergente está jalonada de diversos reconocimientos entre los que destacan una Beca de Trabajo en Composición del Ministerio Federal de Arte y Cultura austriaco (2020), el primer premio en el XXXII Concurso de Composición Juan Bautista Comes 2018 (Segorbe), el Prix de la SACEM Boulogne-Billancourt 2017 (Francia), o una Beca de la Fundación La Caixa.

> Publicado en GranadaHoy, por M.N., el 11-mayo.