"La Biblia según MISI", del alhameño Miguel Redondo llegó a manos del Papa Francisco

Por otra parte, su 'Santiaguiño', ha sido la mascota de la Peregrinación Europea de los Jóvenes 2022.

«Es compatible ser profesor de Religión y dibujar cómics»

 Miguel Redondo Valderrama (1975) es un alhameño que en la actualidad trabaja como profesor de Religión en el IES ACCI de Guadix, desde hace dos décadas. Desde niño le ha gustado dibujar historietas y era uno de los asiduos de la Biblioteca Municipal donde devoraba todos libros y revistas que tenían ilustraciones. Tras una estancia en Málaga regresó a Alhama donde completa sus estudios en el instituto antes de trasladarse a Granada para iniciar la carrera de Teología. En esta época, por sugerencia de su padre, comienza a colaborar en la revista mensual Alhama Comarcal que dirige Juan Cabezas, donde publica una tira cómica y crea su primer personaje, Pakito, así como en otra publicación local, indica al recordar aquella época.

 Su formación y labor docente relacionada con la enseñanza de la Religión hace que se haya especializado en esta temática. De hecho, ha colaborado en la revista diocesana Fiesta y ha publicado el primer volumen de 'La Biblia según MISI: Génesis' que presentaba en el Centro Artístico durante la Feria del Libro de 2021. Publicación publicada en la Editorial Kirie, a cuyo director, Francis Marín, agradece que apostase por él y que le cabe el honor de haber llegado al mismísimo Papa Francisco de la mano del obispo de Guadix, en cuya segunda parte ya está trabajando. También ha estado colaborando durante un par de años en la revista cultural Wadi-As.

 Aunque tiene bastante de autodidacta, durante dos años se trasladó semanalmente desde Guadix a Granada para recibir clases en la Academia de Cómic de Pablo Guarnido del que aprendió «técnica y a mejorar la narrativa». Desde hace un año colabora en la revista Aguiluchos, donde dibuja la historia de Muana, una chica congoleña que utiliza sus poderes para hacer cosas por los demás, y que se publica tanto en español como en lengua portuguesa e italiana. Este trabajo le exige un mayor esfuerzo y estar en contacto con Carla y África, las dos redactoras y guionistas de esta serie.

 El equipo creativo de la organización de la PEJ (Peregrinación Europea de los Jóvenes), 2022 ha contado con él para el diseño de la mascota oficial 'Santiaguiño'. «El nombre surgió de parte de los creativos y yo diseñé el personaje que al ser una propuesta europea ha saltado fronteras. Lo cual, como granadino y alhameño, me ha hecho mucha ilusión». La PEJ se ha celebrado el 3 al 7 de agosto en Santiago de Compostela y Santiaguiño ha acompañado a todos los jóvenes participantes en esta actividad.

 Además de publicar la segunda parte de MISI y su trabajo para la revista Aguilucho, Miguel Redondo dedica su tiempo a preparar otras colaboraciones como un cómic sobre la locomotora de la Baldwin con guión de varias maestras. ¿Sus sueños? Publicar en la Marvel o en DC, pero se conforma con lo que hace ahora ya que «es compatible ser profesor de Religión y dibujar cómics».

Texto y fotos: Antonio Arenas.