El alhameño Pablo Peula estrena nueva obra en Colonia (Alemania)

La nueva composición para órgano solo «Versus» del compositor alhameño Pablo Peula fue estrenada el pasado 13 de mayo de 2022 por el organista alemán Ingmar Stiller, en la «Kunst-Station St. Peter» de Colonia, Alemania.

 Nos cuenta Pablo que «se trata de un tríptico para órgano construido —a modo de estudio— a partir de la noción de «opuesto», entendida como yuxtaposición o alternancia de elementos contrastantes. Desde este campo semántico, la pieza se expande y contrae gradualmente, impulsada por líneas sonoras que convergen y divergen entre sí, y que generan una miríada de constelaciones rítmicas y armónicas, en un proceso de exploración de las posibilidades que ofrece un sistema combinatorio abierto.

El órgano de St. Peter

 Junto a ese concepto, la cercanía fonética del título con la palabra «verso», también sugiere la imagen de contornos que se persiguen o «cazan» entre sí, funcionando como ecos o sombras. Significado que también se explora desde una perspectiva similar en el movimiento final de la composición, un homenaje al compositor renacentista Luys de Narváez que «ilumina» desde dentro su romance «Paseavase el Rey Moro» (más conocido en nuestra ciudad como la música del «Ay de mi Alhama»), en un ejercicio de rimas o espejos entre diferentes tiempos y sensibilidades sonoras.»

Ingmar Stiller durante el estreno

 Se trató, por tanto, de una cita musical de raíces alhameñas por partida doble, ya que a la propuesta original de Pablo Peula se sumaba el homenaje a Luys de Narváez, que hizo sonar los ecos del «Ay de mi Alhama» en el impresionante recinto de la «Kunst-Station St. Peter», en pleno centro de la capital del Estado Federal de Renania del Norte-Westfalia.



 El concierto contó con la presencia de un nutrido público entre los que se contaban varios alhameños, entre ellos el arquitecto y pintor Silverio Gálvez, residente en la vecina ciudad de Aachen, y quien recientemente también fue noticia en nuestra web (ver aquí)

Accede desde aquí a un fragmento de la composición estrenada, en concreto, del tercer movimiento: 
https://soundcloud.com/pablo-peula/versus-iii

Pablo Peula introduce la obra
Cartel concierto Versus