La Universidad Complutense de Madrid publica el inventario del archivo personal del alhameño Eduardo de Hinojosa y Naveros

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_eduardo_hinojosa_inventario.jpg

    El pasado 29 de abril, la Universidad Complutense de Madrid publicaba, en la serie Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, el Inventario del archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros (1852-1919), historiador y jurista, que fue catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central.

     La Universidad Complutense de Madrid informa del hecho de la siguiente forma: “Nació en Alhama de Granada en 1852 y murió en Madrid en 1919. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y posteriormente obtuvo el título de archivero. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinado al Museo Arqueológico Nacional. Obtuvo la cátedra de Geografía Histórica y la de Historia de las instituciones de España, en la Escuela de Superior de Diplomática. Cuando se suprimió ésta, paso a ser catedrático de Historia Antigua y de la Edad Media de España en la Universidad Central. Colaboró en múltiples publicaciones periódicas y también fue autor de varias obras sobre Historia del Derecho.

     Viajó por Europa, fue director del Centro de Estudios Históricos, secretario de relaciones de Círculos y Obras Católicas, académico de las Reales Academias de la Historia, de la Española y de la de Ciencias Morales y Políticas y presidente de la Asociación de Ciencias Históricas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias. También fue gobernador civil de Alicante, Valencia y Barcelona por el partido conservador, director general de Instrucción Pública y senador.

     El archivo personal de Hinojosa, conservado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, consiste principalmente en borradores y notas que tomó para la elaboración de sus trabajos de Historia del Derecho, pero contiene también correspondencia, tanto de carácter personal como profesional, que mantuvo con su familia y con investigadores e intelectuales de distintos lugares de Europa, entre los que destacan Georg Hermann Valentin, Carl Justi, Alphonse Rivier, Heinrich Denifle, Giovanni Pacchioni, Aureliano Fernández-Guerra, Alejandro Pidal y Mon y otras personalidades”.

     El inventario del archivo personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros se ha llevado a cabo por los historiadores Pablo Izquierdo Lobo, Noemí Lozano Fernández y Alfonso Patón Roldán; realizando la labor de revisión y coordinación Alfonso Patón Roldán.

     En dicho inventario, con la nomenclatura AP 7-­‐14 “Cartas . Varios”, aparece la carpetilla “Cartas de mi madre ( que en paz descanse) y otras para conservar”, en el que se incluyen varias cartas de los padres de Hinojosa y de su hermana Emilia remitidas a su domicilio Madrileño en la Calle Serrano desde su ciudad natal, Alhama de Granada.

     Se puede acceder al inventario del Archivo Personal de Eduardo de Hinojosa y Naveros PULSANDO AQUÍ.

    - Inventario del archivo.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.