El Patronato de Estudios Alhameños reivindica la figura de Francisco Calvo Muñoz



En 1873, el que fuera dos veces alcalde de la ciudad, periodista, diputado a Cortes y alto cargo en Filipinas y Cuba, declaró durante 21 días la independencia del Cantón de Alhama.
 

Poco antes de las 8 de la tarde iban llegando 'Taneros' a la casa familiar


 Alhama vivió el sábado, 17 de agosto, una jornada histórica con un acto dividido en dos partes. A propuesta del Patronato de Estudios Alhameños que en la actualidad preside el catedrático de Derecho Penal, Ignacio F. Benítez, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a Francisco Calvo Muñoz, un ilustre vecino nacido y fallecido en esta ciudad (29/5/1844-18/1/1914), de cuya singladura ideológica, humana y profesional realizó una brillante conferencia el abogado, escritor e investigador, Miguel Ruiz de Almodóvar. Previamente, en la última vivienda adquirida por Calvo Muñoz, en la empinada calle Fuerte, por la que se accede al centro de la población, se descubrió una placa de cerámica en la que se puede leer: 'A Francisco Calvo Muñoz. Alcalde de Alhama, periodista, Diputado a Cortes, Jefe de Administración de rentas en Filipinas y Secretario General del Gobierno en Cuba'.

Imagen del acto anterior celebrado el viernes, 5 de diciembre de 2003, con texto y foto de Antonio Arenas

 En esta calurosa tarde de estío, se daba cita un nutrido grupo de descendientes del fundador de la «dinastía de La Tana», como le definiría su pariente, Manuel Juan García, asistente a este acto al igual que al anterior celebrado el viernes, 5 de diciembre de 2003, en el que igualmente se colocaría una placa en memoria de Calvo Muñoz y Montes Sierra, en la fachada de la desaparecida plaza de abastos y anterior teatro Cervantes, siendo entonces alcalde Francisco Escobedo e impartiendo una conferencia sobre ambos, Andrés García Maldonado. En esta ocasión, sería el presidente del Patronato quien, en compañía de Otilia García, una de las nietas de Muñoz Calvo y el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, procedería al descubrimiento de la placa de cerámica granadina. A continuación, Manuel Juan daría paso a la lectura de una décimas espinela escrita de su puño y letra con elegante letra gótica que declamó con su característica pasión para todos los presentes: 



 «In memoriam al Excmo. Sr. D. Francisco Calvo Muñoz. Gratitud familiar al Excmo. Ayuntamiento de Alhama y a D. Miguel Ruiz de Almodóvar Sel: El Noble Pueblo de Alhama, / gustoso mira su historia,/ Recordando la memoria,/ de un hijo que dejó llama,/ Secretario de Reinado, / Sabio, prócer, abogado, / Ecuánime, sin jactancia, / En las Cortes hay constancia, / del talento demostrado.// Alhama de Granada, 17 de agosto de 2019. Fdo.: Manuel Juan García-Calvo Ruiz». 

 Primera parte que finalizaría con aplausos de los presentes y fotos para el recuerdo familiar y para los medios de comunicación del grupo de asistentes y del conferenciante y su hija la pintora y diseñadora de moda, Paloma Ruiz de Almodóvar. La comitiva se dirigió a continuación al Consistorio alhameño en cuyo salón de plenos tendría lugar la conferencia sobre este ilustre personaje alhameño que se convertiría en Madrid en «astro de la prensa» pues escribió en diferentes diarios y revistas como 'Los Debates', 'La Correspondencia Ilustrada' o 'La Revista de España', de la que fue su director. Después viajaría a Filipinas donde permanecería tres años e igualmente dirigiría el primer periódico bilingüe y en Cuba donde «dejaría honda huella»

Intervención de Sandra García

 En el acto celebrado en el ayuntamiento y presidido por el alcalde, también estuvieron presentes su biznieta Sandra García, exdelegada del Gobierno y actual senadora, junto con dos de las nietas del homenajeado, además de representantes del Patronato y concejales. Tras la bienvenida del alcalde de Alhama, cedió dio la palabra al presidente del Patronato quien agradeció el apoyo del ayuntamiento al tiempo que informó que su institución debe recuperar personajes que han hecho historia en este país, y que comenzar «con este señor no es por algo casual pues es de las personas que nacen y mueren en Alhama, después de una trayectoria por todo el mundo».

Intervención de Sandra García, al lado su tía Otilia

 Por su parte, Sandra García en nombre de la familia, calificó al homenajeado de «gran hombre en lo público y en lo personal» que le hizo con 13 años tener muy clara su vocación política y que tuvo tres hijas, Isabel, Paquita (que no tuvo descendencia) y de Flor.

 Destacó, así mismo cómo su bisabuelo siempre ha sido «un referente» en su vocación política, entendida como un servicio público. Tocó madera para que no se repitan las elecciones pues espera y desea que se forme gobierno. Como valores que lo definieron expuso los principios del progreso para todas las personas, su compromiso, su sabiduría y siempre su humildad y discreción. En referencia a su labor manifestó su compromiso con esta comarca tras el terrible terremoto de 1884, al tiempo que agradecía a los historiadores Andrés García Maldonado, Salvador Raya Retamero y a Alfonso Araque, marido de su prima Mari Ángeles sus investigaciones sobre él, y especialmente a Miguel Ruiz de Almodóvar por la conferencia de esa noche y cuyas investigaciones le han permitido averiguar qué Calvo Muñoz falleció en su casa de la Calle Agua y que la de la calle Fuerte en la que se ha colocado la placa, al ser una vía más transitada, la adquirió pocos meses antes de morir. «No fue un hombre tibio. Lo que creía, lo defendía, aunque tuviera que enfrentarse al juez de primera instancia de Alhama o al Gobernador Civil o a un director de cualquier diario. Declara la primera República en Alhama como alcalde provisional, lo cual me alegra, y felicita a la Asamblea nacional en la intervención que tuvo en el Pleno del Ayuntamiento por haber sabido interpretar el sentir del pueblo español», explicó.

Personaje «absolutamente imprescindible»

 Muchas fueron las novedades expuestas por Ruiz de Almodóvar, algunas incluso para las nietas del homenajeado. Así, los asistentes que llenaban el salón de actos pudieron saber gran cantidad de datos biográficos «de un señor que le sedujo desde el primer momento». Acto que en su opinión deben ser la primera piedra en una obra de gran magnitud de recuperación de un personaje «absolutamente imprescindible y muy oportuno en el momento actual, al ser un protagonista principal de la historia de España, de finales del XIX y principios del XX, también de la historia de Alhama e internacional por sus intervenciones en el archipiélago de Filipinas y en la isla de Cuba».

 El conferenciante comenta que fue hace año y medio cuando iniciaría su investigación sobre este ilustre alhameño del que contó detalles de su infancia y la concreción de la fecha de su fallecimiento, el 19 de enero de 1914 así como de su nacimiento el 29 de mayo de 1844, día de San Maximino, por lo que se le puso el nombre de Francisco Antonio Maximino de la Santísima Trinidad. Falleció por tanto, con 69 años. Tras exponer el marco histórico en el que nace Calvo Muñoz pasó a narrar su «vida apasionante» en la que reconocía cabían hasta ocho vidas o etapas cada una de las cuales daría para un libro en la que evolucionaría «desde una primera etapa revolucionaria hasta a ser una persona de orden, católica, monárquica, pragmática, pero siempre amante de la libertad, especialmente de la expresión». La prensa granadina lo destacaría por su gran elocuencia cuando contaba con 24 años y ejercía como joven miembro del Partido Republicano federal intransigente, que por entonces presidía en Alhama llegando a ser alcalde en la primera República.

Momento de la conferencia

 Así mismo, contaría cómo don Francisco Calvo contrajo matrimonio en 1866 con una joven de Játar residente en Alhama, Maria del Carmen Molina, de la que después se separaría para convivir con una actriz pamplonesa Felipa Díaz durante su etapa madrileña y con la que viajaría a Filipinas y tras el fallecimiento de ésta volvería a llevar vida de pareja cosería el presidente del Patronato quien con la compañía de Otilia García, una de las nietas de Muñoz Calvo y el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, quien descubriría la placa de cerámica granadina. Florentina Nieto, «su definitivo amor». Lo que más llamó la atención fue cuando comentó que el susodicho, cuando contaba 29 años, junto con Fernando Peula, Francisco Ramos y Miguel Castillo, como presidente del Cantón de Alhama declararía su independencia respecto al Gobierno de España y respecto al Cantón de Granada por lo que durante 21 días esta ciudad fue independiente, en concreto del 23 de julio al 13 de agosto de 1873. Posteriormente continuará con su etapa madrileña donde ejerció de periodista durante una década y su nombramiento como Jefe de Administración de Rentas Estancadas en el Archipiélago de Filipinas donde fundaría y dirigiría el primer periódico bilingüe de la prensa filipina titulado 'Diariong Tagalog'. Después de tres años, regresarían a Madrid donde llevaría a cabo su encomiable labor en pro de la reconstrucción de los pueblos de la Comarca devastados por el terrible terremoto de Andalucía. «Su don de gentes” y sus amplios conocimientos económicos le valió un nuevo nombramiento ahora como Jefe de la Sección Central del Gobierno y Archivo General de Cuba, en verano de 1894. Tras el «Desastre del 98» regresaría a España para asentarse definitivamente en Alhama y dedicarse a sus tareas vitivinícolas en el Cortijo de la Tana y de su segunda etapa como alcalde.

Memorias manuscritas desaparecidas

Rodríguez Almodóvar comentó que, al parecer, durante este período escribiría sus memorias manuscritas, las cuales están en paradero desconocido, aunque también pudiera ser que se quemaran en el incendio de su casa el 23 de agosto de 1903. Entre las teorías que manifestó el conferenciante una en la que habla de la posible influencia en su sabiduría, «como padrino espiritual», el entonces párroco de Alhama, abogado y autor del libro 'Recuerdos Marianos o Alhama y su Madre' (1864), Federico A. Sánchez Gálvez que igualmente destacaba por su elocuencia, siendo el sacerdote que le casa con su esposa jatareña, según la partida de matrimonio. Entre las posibles influencias políticos citó a Garibaldi y al veterinario lojeño Rafael Pérez del Álamo, retratado por Pérez Galdós en sus 'Episodios nacionales'. Entre otras curiosidades narraría la amistad desde su juventud de Calvo Muñoz con Francisco Juan Jiménez Castro al que en sus testamentos nombra albacea y a cuyo hijo Narciso le lega su reloj, su cadena de oro, su sortija, sus armas y los libros que quiera escoger de su biblioteca. También de su padrastro que lo ataba a un mulo para que no fuera a estudiar pues tenía unas ansías de aprender tremendas y le acompañara en sus tareas de arriero. Gracias al testamento se confirmaría que es hijo legítimo de Miguel Calvo Martín, de profesión pegujalero (arrendatario de tierra menor), y de Isabel Muñoz Almenara. A los cuatro años, cuando su padre tenía 28, falleció de un cólico inflamatorio en Benaoján (Málaga), se queda huérfano y ese mismo año su madre se casa con Francisco Megías Camacho que sería quien ejerció como padrastro. Su abuelo se llamó Francisco Luis Calvo Cabezas casado con Catalina Martín Maldonado y su bisabuelo fue Francisco Calvo Guerra casado con Francisca Cabezas Calvo. De Benaoján, el conferenciante trajo un «obsequio dulce», caramelos de miel y limón, que entregó al alcalde, al presidente del Patronato y a la familia. Por su parte, Ignacio Benítez le hizo entrega de un diploma de agradecimiento. 

Alfonso Araque, habló en nombre de la familia

 Antes de finalizar el acto intervino Alfonso Araque, jiennense marido de una de las biznietas, quien tras saludar a todos los integrantes de la mesa agradeció el «tan merecido homenaje». Contó que con 22 años cuando llegó a Alhama le sedujo este personaje, ahora tiene 54, tiempo que ha dedicado a estudiar a este personaje del que ha ido recogiendo testimonios de todos los familiares y los documentos que habían conservado. Contactó con Andrés García Maldonado quien también ha investigado sobre el pariente de su mujer Mari Ángeles. También agradeció a instituciones, archivos y hemerotecas el que le haya facilitado documentos. Fotocopias de todos los cuales, introducidos en una caja de madera hizo entrega pública a Miguel Ruiz de Almodóvar, «sepa darle el uso correcto y debido quedando el que les habla a su disposición». Por último, el alcalde cerraría el acto agradeciendo al conferenciante su intervención, al Patronato por este acto, y a la familia de los Taneros. Otilia también tomaría la palabra para recitar de memoria un poema dedicado a Alhama.

Vídeo íntegro del acto y de la conferencia, dura una hora 52 minutos.


Las imágenes de acto








descubrimiento de la placa por parte del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, con la presencia del alcalde, su nieta Otilia y su bisnieto Manuel Juan que leyó un poema realizado en pergamino por él mismo, y que regaló al Ayuntamiento.




El pergamino y poema realizado por Manuel Juan García Ruiz, y debajo la placa que se descubrió en la casa familiar de la calle Fuerte

'Taneros' y miembros del Patronato tras el descubrimiento de la placa




El acto en el ayuntamiento




Intervención del alcalde de Alhama

Intervención del presidente del Patronato

Intervención de su bisnieta, y Senadora Española, María Sandra García, junto a ella su tía Otilia

Intervención del conferenciante Miguel Ruiz de Almodóvar Sel, que dejó a todos sorprendidos por la cantidad de datos aportados y lo profuso de su investigación sobre el personaje, al que el Patronato obsequió con una placa de recuerdo de este acto.

Alfonso Araque, marido de la bisnieta Mari Ángeles, habló en nombre de la familia, agradeció al Patronato el acto realizado y entregó a Ruiz de Almodóvar una caja con documentos de Francisco Calvo y Muñoz, para que le sirvan en sus investigaciones y en agradecimiento al trabajo realizado



Manuel Juan García Ruiz, bisnieto, nos lee el poema que le ha dedicado y que está recogido en el vídeo del acto

Arriba imagen del acto anterior celebrado el viernes, 5 de diciembre de 2003 publicado en el anuario del Patronato de Estudios Alhameños, con texto y foto de Antonio Arenas, abajo


Fotos: Antonio Arenas y Cristhian Ruiz Millón
Edición y vídeo: Juan Cabezas.