Ignacio Benítez, que ya es un alhameño universal, homenajeado en la Universidad de la Habana (Cuba)



Este reconocimiento unánime lo nombra “Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, por su aporte a las ciencias penales, su destacada labor en la formación de estudiantes y profesionales del Derecho y su merecido reconocimiento en Iberoamérica”.



 Los días 10 al 14 de julio se celebró en Cuba «La XIII Escuela de Verano de la Habana sobre Temas Penales Contemporáneos» y el «VIII Forúm Iberoamericano sobre Derecho Penal económico» en homenaje al Ignacio F. Benítez Ortúzar, Catedrático de Derecho penal de la Universidad de Jaén y vicepresidente del Patronato de Estudios Alhameños.
 
 A las seis de la tarde del lunes 10 de julio, en el incomparable marco que ofrece la centenaria Aula Magna de la Universidad de la Habana, tenía lugar el acto formal de inauguración del evento. En el mismo, la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas de Cuba rindieron homenaje al catedrático alhameño, Ignacio F. Benítez Ortúzar.



 En la mesa presidencial, Ignacio F. Benítez Ortúzar estuvo acompañado por Mayda Goyte Pierre, vicerrectora de la Universidad de la Habana y presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Marta Moreno Cruz, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Rufina Hernández Rodríguez, magistrada y directora de Formación del Tribunal Popular Supremo de la República de Cuba.

 Mayda Goyte Pierre, en la laudatio que realizó del homenajeado, señaló su amplio currículum, con una decena de monografías como autor único o coautor y más de ciento cincuenta artículos publicados en las mas relevantes editoriales jurídicas. Habiendo tocado prácticamente todas las facetas del Derecho penal, resaltó, de Ignacio que “desde que llegó a La Habana por primera vez, siempre ha estado mostrando su colaboración desinteresada en el desarrollo de la ciencia penal en Iberoamérica”. “Ignacio es una persona callada, prudente, que siempre sabe donde tiene que estar”; su extensa obra refleja “que escribe más que habla”. En su condición de presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, Mayda dio lectura al acta de la sesión plenaria en la que se acordaba por unanimidad nombrar a Ignacio F. Benítez Ortúzar “Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, por su aporte a las ciencias penales, su destacada labor en la formación de estudiantes y profesionales del Derecho y su merecido reconocimiento en Iberoamérica”.




 A continuación, Ignacio F. Benítez Ortúzar tomó la palabra emocionado por tan sentida laudatio, recordando cuando en 2010 llegó por primera vez a la Escuela de Verano de La Habana, y como el número XIII le perseguía. Hizo referencia a la oportunidad que también tuvo de ser invitado de honor en la XIII Velada “Alhama. Ciudad de los Romances”, de su tierra natal. Tras lo cual procedió a inaugurar la “XIII Escuela de Verano de la Habana sobre Temas Penales Contemporáneos» y el «VIII Forúm Iberoamericano sobre Derecho Penal económico», impartiendo una interesante conferencia sobre “La corrupción privada en el marco de la delincuencia económica”. Terminada la cual, José Alexis Ginarte Gato, en su condición de Presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, hizo entrega del nombramiento como miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales.



 Posteriormente, junto a los homenajeados en ediciones anteriores, el profesor Benítez Ortúzar también recibió el Sello Conmemorativo del XL Aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.




 El evento continuó su desarrollo en las jornadas del 11 al 14 de Julio en el Salón 1930 del histórico Hotel Nacional de Cuba. En el mismo participaron ponentes de España, Cuba, Argentina, Francia, Italia, México, y Chile.

 Desde el año 2010, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas Cubanos, aprovechan el acto de inauguración de este Encuentro para rendir homenaje a un penalista que, por su trayectoria profesional, es de relevancia en la Ciencia penal iberoamericana.



 En el año 2010 el encuentro se dedicó al Prof. Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho penal y ex-rector de la Universidad de Granada; en el 2011 el homenajeado fue el Prof. Juan Carlos Carbonell Mateu, Catedrático de Derecho penal y ex-vicerrector de la Universidad de Valencia; en el 2012 se dedicó al Prof. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina y Catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires; en el 2013, a D Ramón de la Cruz Ochoa, Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y ex-Fiscal General de la República de Cuba; en el 2014 el homenajeado fue el Prof. Juan Terradillos Basoco, Catedrático de Derecho penal y ex-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz; en el año 2015, Luis Fernando Niño, Juez de la Cámara Nacional de Casación en lo criminal y correccional de Argentina y Catedrático de Derecho penal y procesal penal de la Universidad de Buenos Aires; y en 2016, el prof. Miguel Domingo Olmedo Cardenete, Catedrático de Derecho Penal y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

 Dicho encuentro se ha consolidado como un foro de discusión y debate sobre los asuntos más relevantes que afronta el Derecho penal en la actualidad, referente en el mundo iberoamericano, en el que participan activamente una amplia delegación de penalistas de distintos países: Argentina, Brasil, Colombia, Haití, Republica Dominicana, Honduras, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, España, Italia, Mexico, Uruguay, Angola, Argentina, Chile, son algunas de las delegaciones que de forma habitual acuden a este encuentro del mes de julio en la Habana.