Un cuarto de siglo reconociendo la trayectoria y labor en favor de Alhama y su comarca



La entrega de los Premios Alhama que cada año otorga el Patronato de Estudios Alhameños estuvo apoyada por las dos máximas autoridades de la provincia.






En la víspera del Día Histórico de Alhama fueron distinguidos Antonio García-Trevijano, Paco Martín, Teresa Castillo, Juan A. Olivares, Carolina Martín, Manuel A. Gómez y Jinyi Zhu

 En la entrega de los Premios Alhama, celebrada el lunes 27 de febrero, víspera del Día Histórico de Alhama, no hubo error como en la ceremonia de los Oscar y todo se desarrolló según lo previsto. En un acto presidido por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, en el que intervinieron las dos máximas autoridades de la provincia, la Delegada del Gobierno Andaluz, Sandra García y el presidente de la Diputación, José Entrena, el secretario del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, dio lectura del acta por la que ses proclamaban los galardonados de esta edición, la 25º, en tanto que el presidente de la asociación cultural más longeva en la historia de Alhama, Andrés García Maldonado, desgranaba los méritos del jurista, profesor de Derecho Mercantil y pensador republicano, Antonio García-Trevijano (al que se le concedía la distinción de alhameño del año) que por razones de salud fue recogido en su nombre por la profesora, Manuela Millán; del alcalde de Játar, Francisco J. Martín (comarcal del año) ya que el pasado año esta población dejó de ser ELA al recuperar su ayuntamiento y convertirse en el municipio granadino número 171; Teresa Castillo Escobedo (premios a la labor alhameña para residente), ama de casa y durante 11 años presidenta de la asociación de la Escuela Municipal de Música (EMAG), por su relevante labor al frente de la misma.

 Como labor en favor de Alhama para un no residente fue reconocido Juan Antonio Olivares, hijo de emigrantes alhameños y autor del libro ‘Represión franquista en Alhama’ por su labor de recuperación de la memoria histórica. Así mismo, el premio a la labor de difusión recaía en la presentadora de Canal Sur, Carolina Martín, vinculada a Alhama por la Fiesta del Vino, de la que ha sido madrina y 'cataora' oficial, en tanto que el reconocimiento como 'Oriundo Alhameño' fue para Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional y Defensa de la Cadena COPE e hijo de un maestro del periodismo como es el ilustre alhameño Manuel Gómez Ortiz. Por último, el premio al mejor expediente académico del Instituto se le entregó a Jinyi Zhu que reside en Alhama desde el verano de 2011 y que en la actualidad estudia Enfermería en la UGR. Tras la entrega de las correspondientes medallas y diplomas cada uno de los galardonados agradeció públicamente este reconocimiento que tuvo como broche musical la intervención de la Alhama Wind Quartet.

 El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Alhama para dar la bienvenida a los asistentes y felicitar al patronato, con su presidente a la cabeza y miembros de número, por sus 25 años de su segunda época y por la convocatoria de estos reconocimientos, así como para felicitar a los galardonados por su entrega y méritos, y al Instituto de Alhama por la Bandera de Andalucía que se le entregó varios días antes al cumplirse medio siglo desde que abriese sus puertas. A continuación  Raúl Gálvez, secretario general del Patronato, dio lectura del acta de los premiados. Posteriormente tomó la palabra el presidente Andrés García Maldonado, quien como es habitual expuso sin leer los méritos de todos y cada una de las personas galardonadas. «Es una auténtica satisfacción pues en esta segunda etapa el Patronato ha distinguido a 135 personas, por lo general con el pleno apoyo y contento del pueblo de Alhama. Resulta que cada año no solo hay siete galardonados propuestos por miembros del Patronato y también por instituciones y ciudadanos, pues en Alhama y su comarca hay mucha labor en favor de los demás», explicó no sin antes tener un emotivo recuerdo por el fallecimiento de Rafael Ortigosa, que también formara parte de este colectivo, «que quiso Alhama y se entregó a ella», así como a la publicación o anuario en la que se se incluyen interesantes artículos y los méritos de cada uno de los premiados.

Puro republicano

 De Antonio García-Trevijano resaltó su proyección no ya política sino de estado que ha tenido su forma de pensar y de ser, «un puro republicano», que pasó por la cárcel por lucha durante el franquismo y el mantenimiento de sus ideas a lo largo de toda una vida. Nacido el 18 de julio de 1927, en la calle Enciso, nº 19, y que a lo largo de sus casi 90 años siempre ha manifestado con satisfacción que ha nacido y es de Alhama. «Por todo ello, el Patronato por unanimidad y siendo consciente de lo que supone un hombre de este pensamiento, profundidad y coherencia política le otorgaba este premio», manifestaba al tiempo que reconocía que el ayuntamiento tenía iniciados los contactos desde meses atrás para organizarle, por peticiones de un grupo de alhameños, un merecido reconocimiento. Al referirse a Francisco Martín, alcalde de Játar, destacó la labor de los representantes municipales, en esta ocasión, de este alcalde que ha liderado el que Játar volviese a ser independiente. «Nadie es imprescindible, pero hay personas que son necesarias para que las cosas se lleven a cabo, y si no es por la constancia y la entrega de Paco, difícilmente Játar sería hoy independiente», añadió.

 Así mismo, habló de «labores transcendentales» como la realizada por Juan Antonio Olivares, para el que el hecho de buscar los motivos que llevaron a su abuela Angustias Medina a sufrir la represión hizo que dedicara muchas horas a esa labor de indagación y documentando, con el rigor necesario, para hacer justicia con las personas que lo pasaron mal por defender sus ideas, desde la República, durante la Guerra Civil y durante la represión franquista. De Teresa Castillo, destacó la propuesta unánime por el conjunto de toda la ciudad para reconocer los once años de entrega a la Escuela de Música pasando de 40 a 100 alumnos y de dos profesores a nueve, en la actualidad. A la hora de referirse a Carolina Martín, presentadora de informativos de Canal Sur, afirmo que «venimos a reconocer el cariño y entrega en favor de Alhama, especialmente a su Fiesta del Vino, de la que ha sido su presentadora y madrina». Del otro periodista de la noche, Manuel Ángel Gómez, manifestó que «esta casa respira el palpitar histórico de un secretario que fue el único hijo adoptivo y secretario honorario, su bisabuelo, Francisco Ortiz Hernández, que llegó a este ayuntamiento en 1898, donde estuvo 33 años de secretario general hasta que fue nombrado delegado del Gobierno en Ceuta. Su hijo fue el gran periodista alhameño reconocido como alhameño del año en 1994, Manuel Gómez Ortiz, y ahora Manuel Ángel Gómez es el jefe de informativos de Defensa e Internacional, en la COPE». También explicó que cuando éste era niño pasaba los veranos con su tío, Juan Gómez Ortiz, «fundador de este Patronato también allá por 1973». Así mismo, se refirió Jinyi Zhu, mejor expediente académico del IES Alhama que hace 50 años iniciaba su andadura con la fundación del Colegio Libre Adoptado que luego daría lugar al instituto. «Viniste aquí en 2011 y ahora eres como una alhameña más», destacó. Para terminar dio las gracias a toda la corporación, a los medios de comunicación, especialmente a ALHAMA COMUNICACIÓN, al presidente de la Diputación y a la Delegada de Gobierno y a los asistentes «por arroparnos en estos reconocimientos».







Intervenciones de los premiados



Alhameño del año
Al alhameño que destacando en su trayectoria da prestigio a Alhama.
Antonio García-Trevijano Forte

 Tras la entrega de las medallas y diplomas, cada uno de los premiados tomó la palabra para mostrar su agradecimiento. Así la profesora, Manuela Millán en nombre de Antonio García-Trevijano, manifestó que éste siempre ha llevado a gala el ser de Alhama. «Yo trabajé en el IES y tengo muy buenos recuerdos de Alhama, como miembro del movimiento que preside don Antonio estoy contentísima de haber venido y ver cómo es reconocido en su ciudad natal a la que siempre ha estado vinculado aunque por su trabajo en Madrid no la ha visitado mucho, siempre ha llevado a gala, y en las televisiones nacionales e internacionales así aparece siempre que es de Alhama de Granada», indicó de este gran luchador por la libertad, de ideas republicanas, que recuerda que nació en la calle Enciso, de la que guarda recuerdos entrañables. También por el hecho de haber nacido en la misma casa que el periodista Antonio Ramos Espejo.



Comarcal del año
A la persona o entidad de la Comarca que se ha destacado por la misma.
Francisco J. Martín Rodríguez

 A continuación tomó la palabra el alcalde de Játar para leer un texto en el que reconocía que es de bien nacidos ser agradecidos, como le han enseñado sus padres, por lo que expresaba su enorme gratitud al Patronato, y en especial a Andrés, autor de la propuesta de escudo y bandera de Játar, también al presidente de la Diputación Provincial, «siempre al pie del cañón sobre todo en los momentos difíciles y complicados para nuestros pueblos», a Sandra García, «eficaz e inteligente, siempre con una sonrisa para todos», también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de Alhama, para todos sus miembros del Patronato y, en especial, para el vicepresidente, Ignacio Benítez, y su secretario general, Raúl Gálvez, para terminar reconociendo que «he sido una de las muchas ruedas del vehículo que han posibilitado la independencia de mi pueblo y para que ondee en su balcón su bandera». Así mismo, manifestó que Játar se ha sentido siempre orgullosa de pertenecer a la comarca de Alhama.



A una labor en favor de Alhama
Realizada por persona o entidad no residente en Alhama.
Juan Antonio Olivares Abad

 A continuación, tomó la palabra Juan Antonio Olivares quien manifestó haberse sentirse abrumado, por la propuesta que le cogió por sorpresa y la distinción le generó dudas. También que debía aceptarlo porque es un reconocimiento no solo a su la labor sino a los protagonistas de su libro, que personificó en Juan Ruiz 'Panarra' y Juan Gutiérrez Arenas, «depositarios y notarios de la memoria de Alhama y que colaboraron muy eficientemente en mi trabajo que hice sobre Alhama». Igualmente tuvo palabras de reconocimiento para las personas que «por defender la legalidad republicana, la resistencia a la dictadura sufrieron penas, condenas, marginación y se les impuso el silencio como coartada para ocultar las fechorías de las que fueron objeto, y como antídoto contra la memoria, en especial las mujeres, todas sin derechos que tuvieron que organizarse, criando a huérfanos sin derecho». Reivindicación que unió a las de Alhama actual que «reclama su patrimonio arquitectónico, las casas blasonadas, las iglesias ruinosas, la propiedad comunal de sus aguas termales, a la Alhama ingeniosa de los apodos, de los saberes populares, del carnaval, de los murguistas humildes romanceros iletrados pero todos con muy buena letra, ricos en cultura popular porque la oficial les fue negada, a la Alhama de la 'corría', de los deportados, de la diáspora, de los emigrantes políticos y de los exiliados económicos». Por eso considera que si tiene utilidad la historia es para arrojar luz sobre el pasado, en el que hurgado en viejos documentos y fotos antiguas como las del grupo de Facebook Alhama en Blanco y Negro, que administra, Silverio Gávez, para terminar «como hijo de rojo y nieto de Angustias 'La Bonita', gracias por el reconocimiento y por escucharme».



A una labor alhameña
Realizada por persona o entidad residente en Alhama.
Teresa Castillo Escobedo

 También Teresa Castillo, agradeció el premio al tiempo que mostró su alegría por el trabajo realizado que no hubiese sido posible de no haber estado apoyada en todo momento por el resto de personas que formaba la directiva de la Asociación, así como profesores, padres y madres, y alumnos en aquellos difíciles momentos de un proyecto desarrollado durante más de 11 años, sin el cual hubiera desaparecido la cultura musical en nuestro pueblo. «La escuela ha pasado en los últimos años de tener 40 alumnos a una media de 100, además de profesores titulados en todas las materias, desde iniciación musical hasta lenguaje para adultos, así como especialidad en viento, madera, metal, flauta, piano, guitarra y percusión». También tuvo palabras de reconocimiento para, su actual director Rafael Molinero y Manuel Jesús Linares Narváez, que a pesar de estar fuera no se ha desvinculado, así como a algunos antiguos alumnos que ahora dirigen,... Reconoció que su colectivo ha sufrido altibajos sobre todo por problemas económicos, «al no querer tocar mucho los bolsillos de las familias,... La recompensa es que se han formado gran número de alumnos que ahora forman parte de otras bandas y de murgas y comparsas ¿se imaginan un carnaval sin música?, Me siento satisfecha por el trabajo realizado y por el apoyo recibido, y anima a la nueva junta directiva presidida por Manuel Naveros Ramos, a seguir con el empeño».

Carolina Martín, enamorada de Alhama



A una labor de difusión
A la mejor labor de difusión de la ciudad de Alhama por un medio de comunicación.
Carolina Martín

 La periodista Carolina Martín en su breve alocución agradeció en primer lugar las palabras de cariño que le había dedicado el presidente del Patronato y recordó que su relación de Alhama es una relación de amor, que se inició gracias a Miguel Ángel Molina y al concejal Ángel Muñoz. «No sabía nada del pueblo, soy de Granada y vivo en Sevilla. Si se habla de Alhama en los medios es porque se hace valer» indicó al tiempo que contó su experiencia como ‘cataora’ para lo que tuvo que aprender a beber una bota de vino. Posteriormente regresaría a Alhama para participar como madrina con José Ramón Sandoval, exentrenador del Granada CF, y para participar en el programa de Rafael Cremades, donde manifestó que le hubiese gustado nacer en Alhama, se columpió, habló de la candelaria y de guisos de cocina. «La relación con Alhama ha ido fluyendo y llegó a ocupar un lugar en mi corazón».



Oriundo Alhameño
A la personalidad oriunda de Alhama que destaca especialmente.
Manuel Ángel Gómez Izaguirre

 Manuel Ángel Gómez también dio las gracias por el premio, y manifestó estar encantado pues «Alhama ha sido parte de mi mundo, sobre todo en mi infancia y adolescencia». En esa época venía a Alhama para estar con sus primos y tíos. «Me he sentido muy bien tratado y siento un cariño especial por Alhama, por ser donde nació mi padre y por cómo me han tratado la gente, comenzando por mis tíos Juan y María Luisa, y mis primos, Juanma, Olga, Lalo, Marian, y el resto de mi familia y amigos, que lo que nos están hubiesen estado encantados de compartir este momento».



Expediente académico
Al expediente académico del IES de la Comarca de Alhama.
Jinyi Zhu

  En último lugar intervino Jinyi Zhu quien, sin apoyarse en nota alguna, agradecer a sus padres que siempre le han acompañado y animando para que estudiara y tuviera un futuro mejor para lo «que de pequeña siempre me decían que nunca perdiera la curiosidad por aprender». También tuvo palabras de agradecimiento para sus profesores por su labor y esfuerzo no solo «para que sea una buena alumna sino también una buena persona, para mis compañeros por las experiencias vividas y a los alhameños por su hospitalidad pues me he sentido parte de esta comunidad».

Sandra García y José Entrena



 Tras el turno de los premiados, intervino Sandra García que en su calidad de Delegada del Gobierno de Andalucía quiso sumarse a esta conmemoración del Día Histórico de Alhama y Día de Andalucía. Como los anteriores intervinientes felicitó a los premiados, al Patronato y a su presidente, «por sus 25 años al frente de este maravilloso proyecto que es el Patronato de Estudios Alhameños» y por contar este año con la presencia del presidente de la Diputación, José Entrena. Continuó afirmando que la fortaleza de Andalucía son sus gentes, que día a día luchan en sus pueblos y comarcas por llevar a lo más alto el nombre de nuestra tierra y por facilitar la vida de cuantos nos rodean. «Este año, en pleno carnaval, tenemos la oportunidad de unir un hecho histórico unido el espíritu del 28 de febrero para reafirmar aún más el sentimiento de identidad, la autoestima de nuestro pueblo y comarca que es grande porque tiene grandes personas como los que habéis sido merecedores de estos premios Alhama».

 A continuación relacionó algunos hitos históricos pues estamos en el 535 aniversario de la conquista de Alhama, se cumplen 37 años de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía y 40 de la movilización ciudadana del 4 de diciembre de 1977 en demanda de la autonomía, pero sigue «siendo necesaria una hoja de ruta preservar los servicios básicos como la salud y la educación, y las asignaturas pendientes el drama del paro, la igualdad de hombres y mujeres y la violencia de género que entiende requiere un pacto de estado». Seguidamente dedicó algunas palabras a cada uno de los premiados comenzando por García-Trevijano de quien indicó que «es ejemplo de valores y principios que inspiraron nuestra autonomía andaluza, la democracia, la solidaridad, la igualdad, el progreso y la justicia social, que hay que inculcar a la juventud junto con el valor de esfuerzo del que tenemos un ejemplo en Jinyi Zhu, por su constancia y dedicación al estudio». También destacó la labor de Teresa Castillo, prueba del valor del asociacionismo para impulsar la cultura musical en Alhama y su comarca. De Francisco Martín resaltó su amor a la tierra y al hecho de hacer comarca desde Játar, localidad donde por cierto están las raíces de Sandra. E igualmente manifestó la necesidad de mirar al futuro sin olvidar el pasado como lo ha hecho Juan Antonio Olivares, recuperando la memoria histórica, y de cómo los medios de comunicación son imprescindibles y cómo ya tenemos en el corazón a Carolina Martín y a Manuel Ángel Gómez que sentimos como nuestros pese a no haber nacido en Alhama. «Animo a que defendamos el futuro de Alhama y su comarca con la misma determinación que los andaluces votaron en el referéndum», concluyó.

Lo mejor de esta tierra



 Por su parte, el presidente de la Diputación José Entrena dio la enhorabuena a los premiados, al tiempo que calificaba de «proyecto de éxito el Patronato» por lo que supone de poso histórico, cultural y de tradición de la comarca de alhameña gracias a la larga y profunda historia que hay detrás. En su discurso, afirmó «los premiados representáis lo mejor que tiene esta tierra y lo que ambiciona que es darse a conocer al mundo». Mientras a García-Trevijano le calificó de «persona controvertida e íntegra de ideas firmes que ha defendido a lo largo de toda su vida», de Juan Antonio Olivares destacó su cariño a la tierra a su familia, en tanto que en alusión a Teresa Castillo valoró su apuesta por la música, y de Jinyi manifestó que «en lo poco que has hablado nos has demostrado el nivel y la categoría humana que tienes». También tuvo palabras para los medios de comunicación, «fundamental para el desarrollo de Alhama y su Comarca». Por supuesto, no se olvidó de Manuel Ángel Gómez y de Paco Martín pues «como municipalista convencido he vivido muy de cerca por tu lucha por conseguir que Játar sea un municipio independiente. Tenía mucho interés por acompañarte en este momento y pido que mantengáis vivo el compromiso con esta tierra». Así mismo, manifestó que no quiere que la gente joven se tenga que marchar y que se mantenga el potencial cultural, natural y turístico al tiempo que espera que la agricultura pueda servir para darle estabilidad al empleo, para lo que es necesario continuar en la mejora de las comunicaciones, por lo que espera que la nueva circunvalación de Moraleda de Zafara acerque aún más esta comarca a la capital. Para finalizar pidió a los presentes «se sientan orgullosos y optimistas con el presente y el futuro. Todos tenemos que aportar algo para el futuro de la comarca de Alhama. Por mi parte haré todo lo posible por echar una mano para que la gente que anhele vivir en la tierra que le vio nacer o que ha elegido para vivir pueda hacerlo sin ningún problema».

 El alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, puso el punto y final a las intervenciones con un discurso en el que manifestó que de no existir los Premios Alhama habría que inventarlos al tiempo que manifestó su agradecimiento a Andrés García Maldonado que no ha faltado cada 27 y 28 de febrero. También dedicó palabras al «rebelde intelectual García-Trevijano» a que desde hace un tiempo están organizando un reconocimiento a propuesta de un grupo de alhameños previsto para el 17 de junio de 2017, en cuya jornada se invitará a todos los alhameños. También para Paco Martín a quien «sin compartir ideas políticas, pero si amistad y respeto» le reconoció el mérito por mantener la antorcha que le ha llevado a la meta. También para Juan A. Olivares, que «no siendo de aquí aporta su trabajo y esfuerzo, para esclarecer lo que ocurrió «antes, durante y después de la siempre lamentable guerra civil, de la que parece algunos no han salido o interesadamente quieren permanecer». Igualmente dedicó palabras de reconocimiento a Teresa Castillo, por «su labor no siempre fácil» y cuya trayectoria y esfuerzo tiene su recompensado por todos los que han pasado por la EMAG. A Carolina Martín le agradeció que «nuestra fiesta de vino haya alcanzado en tan pocas ediciones una gran proyección. No puedes disimular que te sientes a gusto, así que te pido, por favor, que una semana antes de su celebración te atengas de realizar tareas de riesgo que nos priven de tu presencia pues sin ti no es lo mismo». A Manuel Ángel Gómez le dijo que «nos sentimos orgulloso de contar con gente como a tú» al tiempo que felicitó al Instituto de Alhama por la Bandera de Andalucía y a la alumna Jinyi Zhu por sus «cualidades excepcionales y por sentirse como una alhameña más». Para terminar recordó que se cumple igualmente un cuarto de siglo de la proclama de Alhama en pro de la concordia por lo que «no podemos olvidar que nuestro mismo nombre procede de una cultura distinta a la nuestra y hemos de resaltar con ello la diversidad a la par que hemos ser respetados en nuestro ser y sentir porque en definitiva proclamamos y ratificamos ahora y para siempre la inexcusable necesidad de auténtica y profunda concordia entre los pueblos y las culturas y, por supuesto, entre las personas y las ideas en cada lugar y tiempo».

 Antes de la invitación, puso su nota musical el grupo Alhama Wind Quartet, conformado en el seno de la Escuela de Música e integrado por María Cantano (clarinete), Beatriz López (clarinete y requinto), Rafael Molinero (clarinete bajo), Pablo Peula (saxofones alto y tenor) y José Antonio Rojano (percusión) pusieron el broche musical con la interpretación de cuatro temas, concretamente la Obertura de la Flauta Mágica de W. A. Mozart, 'Ombra mau fu' de Serse, de Häendel, la Habanera de J. Pérez y la Danza de “El amor brujo” de Manuel de Falla.

Las imágenes del acto




Premios Alhama y Carnaval coinciden cada ciertos años















La prensa atenta a lo que acontecía en el salón de actos










El grupo Alhama Wind Quartet, conformado en el seno de la Escuela de Música e integrado por María Cantano (clarinete), Beatriz López (clarinete y requinto), Rafael Molinero (clarinete bajo), Pablo Peula (saxofones alto y tenor) y José Antonio Rojano (percusión), junto a la homenajeada, la presidenta saliente Teresa Escobedo.


Fotos: Pablo Ruiz y Antonio Arenas

 
25 años de Premios Alhama



 Oportuno es indicar, como se ha venido dejando claro reiteradamente a lo largo de estos últimos veinticinco año y como consta documentalmente, que la propuesta de la creación de este Día Histórico, con el enfoque que se le ha venido dando -y no por mera coincidencia con el Día de Andalucía- es de Andrés García Maldonado en la constitución de la nueva etapa del Patronato el día 28 de diciembre de 1991, así como la aprobación y elevación al Ayuntamiento tanto del "Día Histórico de Alhama" como de la "Proclama de Alhama"- redactada igualmente por Andrés García Maldonado y aprobada por unanimidad por el Patronato y, después, por el Ayuntamiento Pleno- y la propuesta de los "Premios Alhama" igualmente ideados por Andrés García Maldonado, todo ello ratificado en la sesión de Junta General del 27 de febrero de 1992. En todo momento Andrés ha hecho del Patronato estas realidades, ya que es quien las lleva a cabo y las asumió por unanimidad, como el mismo Ayuntamiento y ciudad.