El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama 2012

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_raul_galvez.jpg

     Serán entregados en la gala anual que esta entidad celebra el 27 de febrero, víspera del día histórico de Alhama y Día de Andalucía, a las ocho de la noche en el convento de San Diego.

     Como cada año, y este hace veinte, la entidad cultural Patronato de Estudios Alhameños, hará entrega de los galardones a aquellas personas y entidades que se han destacado en alguno de los apartados que contempla el reglamento de los Premios Alhama.

    Así pues, los premios que otorga son los siguientes:

    - ALHAMEÑO DEL AÑO, al alhameño que destacando en su actividad de prestigio a Alhama, y no necesariamente en el último año, también puede ser a lo largo de un periodo de su vida. Este premio es exclusivo para persona física.

    - COMARCAL DEL AÑO, (Se inició en 2007, este es su quinto año) a la persona de la Comarca de Alhama que destacando en su actividad de prestigio a nuestra Comarca, y no necesariamente en el último año, también puede ser a lo largo de un periodo de su vida. Este premio es exclusivo para persona física, si bien antes de reglamentarlo así se concedió a una cooperativa en 2008.

    - LABOR ALHAMEÑA. A una labor realizada en pro de Alhama por personas o entidades residentes en la ciudad.

    - LABOR A FAVOR DE ALHAMA. A una labor realizada en pro de Alhama por personas o entidades no residentes en la ciudad.

    - MEJOR LABOR PERIODÍSTICA. A la mejor labor periodística en favor de Alhama y/o la Comarca de Alhama.

    - MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO. Este premio no es por elección, por lo que no lo decide el Patronato de Estudios Alhameños, es para el alumno con mejor expediente académico del IES de Alhama al terminar el mismo.

    - DIPLOMA A LA CONSERVACIÓN, a quien se haya destacado por su labor en este sentido, ya sea en el plano de naturaleza, arquitectónico, de medio ambiente, etc. . Este reconocimiento no es necesariamente de periodicidad anual.

     De esta forma, el Patronato de Estudios Alhameños, en sus sesión de viernes 25 de enero de 2013, y en relación a 2012, decidió conceder esta distinciones a las siguientes personas y entidades.


    Alhameño del año: - Alhameño o alhameña, que se haya destacado en 2012.

    Sor Clara Vinuesa, Sor Teresa López y Sor Pilar Villegas
     
    b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_clarisas.jpg

     Atendiendo ante y sobre todo a la realidad histórica, es indudable que el año 2012 ha sido para Alhama el del IV Centenario de las Clarisas, las que durante cuatrocientos años han permanecido ye están vinculadas a la ciudad, existiendo una gran relación de afectividad y respeto entre las misma y la inmensa mayoría de los alhameños. Siendo personas queridas y que, a su modo y dentro de sus posibilidades, además de mantener en pie el convento, han puesto siempre de manifiesto su amor a Alhama.

     Como bien sabe toda Alhama, desde los años cincuenta, las alhameñas María del Carmen Vinuesa Jiménez del Barco, Teresa López López y Ana Villegas Márquez, son Sor Clara, Sor Francisca y Sor Pilar, respectivamente, nuestras tres hermanas Clarisas del Convento de la Inmaculada Concepción.

     Otorgándose esta distinción a aquel alhameño o alhameña que durante el año terminado haya destacado de una forma positiva y meritoria ó, como en tantas ocasiones, para reconocer una trayectoria de toda una vida, resulta que en esta edición se dan ambas realidades en quienes tan justamente han sido elegidas por unanimidad.

     Con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de las Clarisas en Alhama, entre otras variadas cosas, ha quedado bien patente la labor y entrega de estas tres monjas, casi siempre en soledad y silencio, compartiendo durante tantas décadas los avatares de esta tierra y sus habitantes, en los momentos buenos y en los menos buenos y hasta dramáticos. Han sido y son parte esencial de lo mejor de Alhama y ahí están, además, para ayudar, atender y consolar, si es necesario, a quienes lo necesitan en la máxima medida de sus limitadas posibilidades, aunque siempre con todo el abundante y generoso amor al prójimo que han practicado a lo largo de sus vidas.

     También ha quedado patente, una vez más, como correspondía, el sincero cariño que los alhameños les hemos tenido y tenemos desde siempre y para siempre. Así, viene este “Premio Alhama”, el que por vez primera lo reciben tres personas en el mismo año, a ratificar pública y dichosamente algo que todo el pueblo de Alhama siente y no deja de expresar: Su respeto e inmenso afecto a tres sencillas y humildes monjas, Clara, Francisca y Pilar, o, lo que es lo mismo, las queridas alhameñas María del Carmen, Teresa y Ana.

    Comarcal del año: - Persona de la comarca que se haya destacado en 2012.

    José Martín Chica
     
    b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_jose_martin.jpg Nació en Zafarraya en el seno de una familia trabajadora, honesta y sencilla. Inició el Bachillerato Elemental recibiendo clases particulares en el pueblo, haciendo las pruebas y exámenes como alumno libre en el Instituto “Padre Suárez” de Granada, realizando, después, Magisterio también como alumno libre.

     Accedió a la enseñanza pública por oposición. Desarrollando siempre la tarea docente en el C.E.I.P “E. Tierno Galván” de su pueblo, hasta el año 2009 en que me accede a la jubilación voluntaria. Desempeñó las tareas de dirección desde 1986 al 2009, salvo en dos cursos.

     En los años setenta, participó en todas aquellas actividades políticas y sociales que hicieron posible la transición a la democracia en nuestro pueblo y comarca. Ingresó en 1978 en el PCE. y llegó a la alcaldía en las primeras elecciones democráticas de 1979. A partir de este año compatibilizó el trabajo de maestro en la escuela y el de alcalde en el Ayuntamiento, hasta el año 1995 en que decido retirarme de la política activa.

     Además de su importante y transcendental labor como alcalde de su pueblo, realmente ejemplar y sumamente eficaz, ha sido y es un hombre de comarcar, abierto y positivo, posibilitando cuanto ha sido beneficioso par toda ella en su conjunto y poniendo constantemente de manifiesto unos valores y bien hacer que son ejemplo e indiscutibles.

    Mejor labor en favor de Alhama: - Labor en favor de Alhama realizada por una persona o entidad no residente en Alhama.

    Javier López Medina

    b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_javier_lopez.jpg Nacido en Granada, en el castizo barrio del Realejo. Diplomado en Profesorado de E.G.B., especialidad de Preescolar por la Universidad de Granada, en 1991. Licenciado en Psicopedagogía por la misma en 1999.

     En 1994, apruebo las Oposiciones de Magisterio convocadas por la Consejería de Educación, obteniendo la segunda nota más alta de Granada y quinta de Andalucía. Sus primeros destinos fueron Chimeneas, Jun y Puebla de Don Fadrique.

     En septiembre de 1999, logró destino definitivo, por la especialidad de Educación Infantil, en el C.E.I.P. Conde de Tendilla de Alhama de Granada, precisamente el año en el que sufrimos el desplome de este colegio alhameño.

     A lo largo de estos años he ocupado diferentes cargos en el centro: Coordinador de Ciclo, secretario desde 2005 – 2009, etc., siempre poniendo de manifiesto una total y eficaz entrega a favor del conjunto del colegio y de todos sus alumnos.

     Desde septiembre de 2009, hasta la fecha, ostenta el puesto de Director. Además de ser el actual secretario del Consejo Escolar Municipal de Alhama y secretario de la Comisión de Escolarización IP2.

     En septiembre de 2012, fue nombrado secretario provincial de la Asociación Andaluza de Directoras y Directoras de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares.

     Su constante y fructífera labor, a lo largo de todos los años que lleva entregado a su vocación docente en Alhama ha sido realmente ejemplar, hasta el punto de que, pudiendo tener un centro de enseñanza cerca de su domicilio, se desplaza todos los días hasta Alhama para seguir con sus “alumnos” que tano lo respetan y quieren.

    Mejor labor Alhameña : - Labor realizada por un alhameño o entidad alhameña en favor de Alhama.

    Agrupación Musical Ciudad de Alhama

     Su primera aparición es en el carnaval de 1988 con la comparsa Manos Unidas, compuesta con el fin de recaudar fondos para la Campaña contra el Hambre. Posteriormente la mayoría de sus integrantes conformaron la Coral Ciudad de Alhama alcanzado un nivel adecuado para actuar junto a renombrados grupos corales de la provincia de Granada y participar en 2011 en el Festival Internacional de Villancicos “Reyes de España”. Su última faceta fue la tuna, formada en marzo del 95 grabando dos discos, cuyos beneficios se destinaron a causas benéficas.

     Su gran aportación al desarrollo cultural de nuestro pueblo en el aspecto musical. El llevar a cabo un proyecto duradero en el que han participado un número de personas, de las más diversas edades, que sobrepasan con creces el centenar. Ellos han llevado con su música el nombre de Alhama a pueblos y ciudades de la geografía andaluza y española. Y ellos han cantado, con versiones propias, las grandezas de nuestra tierra y nuestras gentes.

    Mejor labor periodística: - Mejor labor periodística en favor de Alhama por persona o medio de comunicación

    Programa de Canal Sur Televisión TIENE ARREGLO



     Este programa tiene como objetivo trasladar los problemas de las familias andaluzas, a la sociedad en general, para que a través de la solidaridad de los ciudadanos, poder solventarlos en la medida de lo posible

     La labor que realiza este programa es encomiable, más si cabe debido a la situación económica que está atravesando la sociedad andaluza, ofreciendo a los más necesitados una salida donde acogerse. Su relación con Alhama se ha reflejado en varios casos entre los que destaca el de José Manuel Jiménez, que provocó que varias empresas alhameñas en particular y la ciudadanía alhameña en general, se volcará con la causa ayudando a este alhameño, motivados por la función mediadora que realiza el programa “Tiene arreglo”.

    Mejor expediente académico

    ISABEL GUERRERO MARTINEZ

    b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_isabel_guerrero.jpg Joven alhameña, nacida en 1994, Comenzó sus estudios en el CEIP Conde de Tendilla continuando posteriormente en el IES de Alhama donde cursó la ESO y el bachillerato de Ciencias y Tecnología, obteniendo Matrícula de Honor con una nota media de 9,85 y una calificación en Selectividad fue de 13,032, cursando actualmente Ingeniería Civil en la Universidad de Granada.
    Es gran aficionada a la música, al teatro y a la lectura. Amante del Carnaval y todo lo alhameño, tiene como principal objetivo finalizar su carrera universitaria y poder seguir combinando sus estudios con la música.

    Diploma a la conservación: Diploma a la conservación, rehabilitación o ecología.

    José Jesús Castro Sánchez

     b_580_900_16777215_10_images_stories_patronato_premios_alhama_2012_jose_jesus_castro.jpg Licenciado en Informática, actualmente es profesor Titular de Universidad, en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte clases de diversas asignaturas de Ingeniería Informática.

     Aunque residente en Castilla-La Mancha, Pepe Castro, que es como todos le conocemos, ejerce de alhameño en la distancia. Es precisamente este amor a Alhama, además de su sentido de responsabilidad hacia el legado que les han dejado sus abuelos y el conocimiento de la tierra que lo acoge, lo que le empuja a iniciar el proyecto de recuperación de la Fábrica de Harinas La Purísima para el disfrute de los alhameños y de todos aquellos que nos visitan aportando un atractivo turístico más y a la creación de la Asociación Amigos del Molino La Purísima, de la que es nombrado Presidente en reconocimiento de su iniciativa.
     


    Vídeo del comunicado de los premios

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

      Bienvenidos al Patronato de
    de Estudios Alhameños

         - Saluda del Presidente
       - Objetivos del Patronato
       - Miembros del Patronato
       - Relación Premios Alhama
       - Noticias relacionadas
       - Página web del Patronato

    Anuarios del Patronato de Estudios Alhameños
    disponibles en PDF
       
        Anuario 2020 (28)
    Premios 2019
     Descarga (22 MB
    Anuario 2019 (27)
    Premios 2018
     Descarga (7,9 MB)
    Anuario 2018 (26)
    Premios 2017
     Descarga (5,1 MB)
    Anuario 2017 (25)
    Premios 2016
     Descarga (6 MB)
    Anuario
    2016,
    Pendiente
    de
    digitalizar
     Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2012, premios Alhama 2011
    Anuario 2016 (24)
    Premios 2015
     Descarga ( MB)
    Anuario 2015 (23)
    Premios 2014
     Descarga (5,6 MB)
    Anuario 2014 (22)
    Premios 2013
     Descarga (4,6 MB)
     
     Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2012, premios Alhama 2011  Anuario 2011, premios Alhama 2010
    Anuario 2013 (21)
    Premios 2012
     Descarga (5,1 MB)
    Anuario 2012 (20)
    Premios 2011
     Descarga (5.64 MB)
    Anuario 2011 (19)
    Premios 2010
     Descarga (3.6 MB)
     Anuario 2010, premios Alhama 2009  Anuario 2009  Anuario 2008
    Anuario 2010 (18)
    Premios 2009
     Descarga (5.28MB)
    Anuario 2009 (17)
    Premios 2008
     Descarga (2.57MB)
    Anuario 2008 (16)
    Premios 2007
    Descarga (2.56MB)

    Los siguientes anuarios están pendientes de digitalizar
     Anuario 2007  Anuario 2006  Anuario 2005
    Anuario 2007 (15)
    Premios 2006
    Anuario 2006 (14)
    Premios 2005
    Anuario 2005 (13)
    Premios 2004
     Anuario 2004  Anuario 2003  Anuario 2002
    Anuario 2004 (12)
    Premios 2003
    Anuario 2003 (11)
    Premios 2002
    Anuario 2002 (10)
    Premios 2001
     Anuario 2001  Anuario 2000  Anuario 1999
    Anuario 2001 (9)
    Premios 2000
    Anuario 2000 (8)
    Premios 1999
    Anuario 1999 (7)
    Premios 1998
     Anuario 1998  Anuario 1997  Anuario 1996
    Anuario 1998 (6)
    Premios 1997
    Anuario 1997 (5)
    Premios 1996
    Anuario 1996 (4)
    Premios 1995
     Anuario 1995  Anuario 1994  Anuario 1993
    Anuario 1995 (3)
    Premios 1994
    Anuario 1994 (2)
    Premios 1993
    Anuario 1993 (1)
    Premios 1992

    Convocatoria III Premio Ciencias Jurídicas, 2019 > Más Información aquí.


    II Premio Ciencias Jurídicas, 2019


    Convocatoria Premio Ciencias Jurídicas 2019

    I Premio en Ciencias Jurídicas, 2018



    Reconocimiento a Francisco Calvo Muñoz, 17-8-2019
    La información aquí.


    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2020

    Información sobre premio A.Directo 28/2/2020

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2019

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2018

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2016

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2015

    Gala Premios Alhama del 27-febrero-2014
    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.