Alhama volvió a reconocer a los que han trabajado por ella



La entrega de los Premios Alhama, en la víspera de su Día Histórico y víspera del Día de Andalucía, volvió a congregar a un pueblo agradecido por quienes trabajan y se identifican con la ciudad.


 Medallas y credenciales para los premiados

 Es sin duda el acontecimiento social más importante de Alhama, un acto del Patronato de Estudios Alhameños, con la participación del Ayuntamiento de Alhama, en el que cada año se reconocen a aquellos que de una forma u otra, siendo nativos o no, han  aportado su esfuerzo, trabajo y dedicación en pro de una ciudad que es agradecida para quienes bien la tratan.

 El presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, se dirige a los premiados y presentes

 El salón de actos del consistorio se quedó pequeño una vez más para albergar al numeroso público que asistía a la entrega de los reconocimientos, en la que ha sido la XIX edición de los Premios Alhama,  que el Patronato de Estudios Alhameños otorga cada año el 27 de febrero,  víspera del Día Histórico de Alhama, que la historia ha hecho coincidir con el Día de Andalucía, por lo que para los alhameños tiene una doble significación, festividad y celebración.

 El acto se abrió con la lectura del acta, por parte del Secretario General del Patronato, Raúl Gálvez Morales, en la que recogía la entrada como nuevo miembro del mismo a la joven alhameña Sabina Ciruela Ochoa, la cual tuvo unas palabras en la que recogía su trayectoria de interés por todo lo alhameño, así como el deseo de trabajar por su tierra.

 Acabada la intervención de Sabina se procedió nuevamente a la lectura del acta en la que se detallaban los premios de este año, tras la deliberación que el pasado mes de enero realizó  su Junta General.

Sabina Ciruela Ochoa, nueva miembro del Patronato de Estudios Alhameños en 2011

 Cuando el 28 de febrero de 2011 se cumplen los 529 años de la toma de Alhama , la XIX edición de los Premios Alhama reconocieron como Alhameños de año a Francisco López Castillo, profesor en la Universidad de Córdoba, y que el pasado año, por su prestigio y reconocimiento profesional y humano así como por su trayectoria, era elegido decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Córdoba. El premio Comarcal del año fue para Antonio Robles Ordóñez, de Santa Cruz del Comercio, profesor recientemente jubilado que, además de su trayectoria profesional, su dedicación al teatro y a la cultura, el pasado año vio la luz su libro “Memorias de Santeña”, una singular obra que refleja la historia de todo un pueblo, donde están representados todos los vecinos de Santa Cruz, en una historia de vivencias y sensibilidad humana para quienes saben que las lecciones bien aprendidas son las que no se olvidan, ni para lo bueno, ni para lo malo. El premio a una labor en favor de Alhama recayó en Antonio Martínez Caler, actual presidente de la Diputación Provincial, por el impulso personal que ha demostrado en diversas actuaciones en la Comarcal alhameña. El premio a una labor alhameña fue compartido por Francisco Puerta Ruiz, párroco hasta hace poco de la ciudad, actualmente lo es en Maracena, por su calidad humana y el compromiso adquirido con la cultura alhameña en todo lo referente a la colaboración con la conservación y difusión del patrimonio local, y con el propio Patronato, con el que organizó los actos del 525 aniversario de la iglesia alhameña de la Encarnación, premio que compartía con José Andrés Ciruela Raya creador del Club Deportivo Senderista de Alhama, que tanta y tan acertada actividad ha desarrollado en este pasado año, y con la publicación del libro "Diario guía de un senderista", en que recoge siete rutas a pie por la ciudad y sus alrededores, así como las colaboraciones con las concejalías de Turismo y Medio Ambiente para la promoción alhameña y la difusión periódica de las misma en los medios de comunicación locales. El premio a una labor periodística fue para Isabel Nestares Terreros, por dos reportajes sobre Alhama difundidos el pasado año en la televisión autonómica.  El mejor expediente académico fue el obtenido por la joven alhameña Ana Castillo López, según los datos aportados por el IES de Alhama. Y como diploma a la conservación el premiado fue para Ricardo Salas de la Vega, director-conservador del Parque Natural Sierras Tejera, Almijara y Alhama que desde que ocupa este cargo ha velado siempre por la conservación y proliferación de los espacios naturales de la Comarca de Alhama, como la remodelación y funcionamiento del punto de información de “La resinera”, razón que está permitiendo la creación de turismo activo y la puesta en valor de los recursos comarcales.

Los premiados

 Francisco López Castillo: Alhameño del año  Antonio Robles Ordóñez: Comarcal del año
 Antonio Martínez Caler: Labor en favor de Alhama  Francisco Puerta Ruiz: Labor Alhameña
 José Andrés Ciruela Raya: Labor Alhameña  Isabel Nestares Terreros: Labor periodística
 Ana Castillo López: Mejor expediente académico  Ricardo Salas de la Vega: Diploma a la conservación

 Tras las palabras del Presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, y la entrega de las distinciones, tomaron la palabra los galardonados en las que agradecieron  de forma emotiva el momento que estaban viviendo, cerrando el acto el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela,  que invitó a los presentes a participar al día siguiente, 28 de febrero, en los actos programados para la ocasión, y que se desarrollarían en las instalaciones deportivas con motivo de la inauguración de su remodelación y nuevas pistas y servicios. En estos premios también estuvo presente la alhameña María Sandra García Martín, Directora General de Calidad de la Junta de Andalucía.

 Tras la entrega de premios, turno para los galardonados
 Todos fueron tomando la palabra de forma emotiva
 Juventud y experiencia, todo estaba represetnado
 Palabras del presidente de las Diputación Provincial, Antonio Martíenz Caler
 El salón de acto no dio cabida a todos los interesado en asistir al acto
 Francisco Escobedo cerró el acto e invitó a todos a participar en los actos del 28F
El broche musical lo pondría  la coral Ciudad de Alhama, bajo la dirección de Isabel y Luis Hinojosa, que interpretaron el himno de Andalucía, Zorongo, la creación musical del propio Luis Hinojosa dedicada a Alhama y el romance popular del “Moro Alcaide”, también con música de Luis Hinojosa.

Toda una velada para recordar y sentir el afecto más profundo a una patria chica dentro del sentimiento andaluz y universal.

Magnífica internvención de la coral Ciudad de Alhama.

 Luis Hinojosa presentó la actuación de la coral





Video no localizado