Premios Alhama 2009



El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los premios Alhama 2009, que se entregarán en la víspera del día histórico de Alhama, sábado 27 de febrero de 2010 a las 8 de la tarde en el salón de actos del ayuntamiento, en la sesión conmemorativa anual.


     
     
Gala de entrega de
PREMIOS ALHAMA

Sesión del Patronato
de Estudios
Alhameños

Sábado, 27 de febrero
víspera del
Día Histórico de Alhama


8 noche
Salón de actos
Ayuntamiento de Alhama
Diploma de honor



Fernando López Peula

Los galardonados 2009 han sido:

Alhameños del año han sido: Enrique Molina y Francisco Cortés Guerrero

Enrique Molina
Hijo de una querida familia alhameña, se sintió siempre, en todo momento y circunstancias, hijo de esta tierra y allí por donde pasó, como hoy día, ejerció y ejerce de alhameño. Su decidida ilusión por el mundo de los toros le vino aquí mismo en Alhama, con apenas diez años. Fue en un festival taurino celebrado en Alhama, precisamente en una plaza que se improvisó junto al Puente de los Baños, allá por el año 1945, donde se despertó su vocación torera, corrida que fue organizada por su padre con otros alhameños.

Francisco Cortés Guerrero

Siempre dedicado y preocupado por las tareas y cuestiones ciudadanas, vecinales y sociales, ha puesto a lo largo de su vida bien de manifiesto su disposición a trabajar por aquello que pueda beneficiar tanto al pueblo como la sociedad en general. Fue destacado representante vecinal, participó muy joven en política y formó parte de distintas corporaciones locales. A lo largo de toda su vida ha tenido una decidida vocación e inquietud propias por Alhama, su desarrollo y progreso.

Comarcal del Año:
Miguel Ángel Palma

Este joven natural de El Almendral, Zafarraya, se ha convertido en el primer granadino participante en “Se llama copla” de Canal Sur y en uno de los artistas revelación de la segunda edición. Este concurso le ha permitido demostrar la vena artística que lleva dentro. Es hijo de agricultores que aprovecha las vacaciones de verano para trabajar en el campo ha conseguido despertar todas las simpatías en el Llano de Zafarraya.

A una labor en favor de Alhama
Grupo de Espeleólogos Granadinos

La comarca de Alhama es rica en cuevas y simas. Eso lo saben muy bien el Grupo de Espeleólogos Granadinos (GEG) que desde los años 70, del pasado siglo, vienen explorando bajo el suelo de nuestra tierra. En 2009 nos sorprendían con un libro titulado “Exploraciones bajo el desierto de piedra. Alhama de Granada y Arenas del Rey”, que forma parte de la colección Granada Subterránea y en el que se cataloga 56 cavidades enclavadas en tres sectores: Sierra Gorda, Sierra Tejeda y los Baños de Alhama.

A una labor Alhameña
Cooperativa Los Tajos

En 1979, un grupo de dieciséis agricultores se unen ante la necesidad de comercializar los garbanzos, producto esencial en aquellos años. En poco tiempo, de estar en una nave alquilada pasan a ser propietarios de todo el completo de naves, casas, almazara y patios así como la maquinaria necesaria.
Con tesón y coraje y superando toda clase de dificultades siguen progresando en muy variados órdenes y siendo un ejemplo de buen funcionamiento, fusionándose con la Cooperativa la Esperanza creada en los años sesenta, siguiendo el progreso hasta el punto, no tan solo de alquilar los silos del Sempa, sino que se construyen cuatro nuevos además de una constante modernización
en toda clase de instalaciones y maquinaria.

A una labor periodística
Andrés Cárdenas Muñoz

Nació en Bailén y es un andaluz de condición y talante universal. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Es actualmente es redactor-jefe del área de Cultura de IDEAL, y ha prestado una atención especial a los pueblos andaluces marginados, por lo que siempre ha recibido el respeto de todos y la distinción de importantes premios y galardones.

Al Mejor Expediente Académico

Ana María Arellano Funes

Un año más el premio al mejor expediente académico del IES Alhama se ha ido para un pueblo de nuestra Comarca, en concreto para Fornes, donde tiene su residencia familiar Ana María Arellano Funes que nació en esta población el 12 de septiembre de 1991.

Diploma de Honor

Fernando López Peula

Alhameño que desde hace años viene realizando una gran labor de forma altruista por la conservación de los espacios naturales de nuestro pueblo.

El secretario del Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama 2009