Premios Alhama 2008



El Día de Andalucía es también el Día Histórico de Alhama, con este motivo uno de los actos centrales de los que celebran es la gala de la entrega de los Premios Alhama, un reconocimiento a personas que, por su entrega a favor de esta tierra, son reconocidos por el Patronado de Estudios Alhameños.


En un solemne acto que celebró el Patronato el 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y Día Histórico de Alhama, en el salón de actos del ayuntamiento alhameño, presidido por su titular, Andrés García Maldonado, y el Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo Valenzuela, fueron entregados los reconocimientos de este año, que como siempre, fueron precedidos de la entrega a todos los vecinos de un anuario de esta institución cultural en la que se recogen los méritos de los galardonados, así como las actividades que se han desarrollado durante el último año. Igualmente la publicación recoge datos de la historia de Alhama y artículos de diferentes personalidades de la vida cultural alhameña.

El secretario general del Patronato, Raúl Gálvez, dio lectura en primer lugar del acta en la que se aprobaba la incorporación de Pedro Martín Fernández como nuevo miembro de esta asociación, a la que siguió la lectura del acuerdo por el que se concedían los premios Alhama 2008.

Acto seguido tomó la palabra el presidente, Andrés García Maldonado, valorando los méritos acumulados por cada uno de los distinguidos con estos premios y destacando siempre su trabajo a favor de Alhama.

Tras serles entregadas las distinciones a los premiados, éstos tomaron la palabra para agradecer el reconocimientos que se les hacía, así, Antonio Arenas, “Alhameño del año”, dio valor a la repetición que hacemos en el lenguaje para reforzar el valor de lo expresado …”cuando decimos este es un amigo, amigo, queremos decir que es el mejor de nuestros amigos, por eso cuando digo que esto es un premio, premio valoro el reconocimiento que se me hace”.

Salvador Martín Martín, presidente de Hortoventas-Las tres María, “Comarcal del año”, aludió a las dificultades que atraviesa el sector hortofrutícola, y de cómo es necesaria esta unión de agricultores para la defensa de los productos del campo, y de cómo la cooperativa se va abriendo camino y de las nuevas técnicas e iniciativas de comercialización.

Javier Bermúdez Sánchez, “Premio a una labor a favor de Alhama”, hizo un breve recorrido de cómo a través de las investigaciones realizadas para sobre la titularidad de las aguas termales, que dio origen a su libro “Apología por las aguas comunales de Alhama de Granada”, llegó a conocer mejor la problemática local en este sentido, y dedicó el premio a la Plataforma por el Agua Caliente.

Maximiliano Mancebo Benítez, Maxi, en representación de Protección Civil de Alhama como “Premio a una labor alhameña”, manifestó las vicisitudes e historia de esta agrupación local de voluntarios, y lo conseguido en mejoras y equipamientos al servicio de los imprevistos que se puedan presentar. El premio lo dedicó también a las mujeres, maridos, novias, novios e hijos de los voluntarios que tienen también que “aguantar” su actividad por el tiempo que le dejan de dedicar, transfiriendo el premio al nuevo responsable de Protección Civil, Juan Martín, ya que él en este año ha pasado a ser coordinador del Plan de Emergencias.

Beatriz Ruiz Simó,  premio “A una labor periodística” tuvo palabras de agradecimiento por el reconocimiento que se la hacía, y de cómo Alhama la había ganado. Durante su intervención, el cámara de España Directo, compañero de ella en este programa, grabó las palabras de Beatriz, y posteriormente proyectó un vídeo sobre su trabajo, así como un reportaje que había hecho de Alhama durante esa mañana para este programa.

Pablo Peula Medina, premio al “Mejor expediente académico”, único premio que no elije el Patronato, puesto que son los datos que a este efecto facilita el IES de Alhama, dedicó el premio a su familia, presente en el acto, así como tuvo un recuerdo para sus compañeros de estudios y de la banda municipal de Alhama.

El "Diploma de Honor a la conservación" fue para la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES), representada por su presidente, Alfredo Salgado Correa, el cual expuso brevemente cuales son los fines de esta asociación en recuperación de ríos y especies, de denuncia ante las autoridades de las irregularidades que se detectan y que atentan contra el ecosistema. Agradeció la colaboración que con ellos tienen la Asociación de voluntarios el Quejigo y de Pescadores de Alhama y animó a todos al cuidado de la naturaleza.

Cerró el acto el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, que tuvo también palabras para todos los galardonados, animándolos a seguir trabajando en sus respetivas funciones y por Alhama.

Tras estas palabras actuó la Coral Ciudad de Alhama que, bajo la dirección Maribel Hinojosa, interpretó varios temas musicales, terminando con el tema dedicado a Alhama, muy aplaudido por un salón de actos que no pudo dar cabida a todas las personas que quisieron asistir al evento.

Breve reseña de los premiados

Alhameño del año”,  Antonio Arenas Maestre, compañero en la tareas informativas, excepcional alhameño por su entrega y dedicación a esta ciudad y comarca .  Es maestro desde 1982 habiendo desarrollado su labor docente ejemplarmente en numerosos destinos. Durante ocho años desempeñó la labor de Asesor de Formación en el Centro del Profesorado (1999-2006) de Granada. En la actualidad trabaja como maestro en el CEIP Nazaríes de Armilla. Por supuesto, mantiene su vinculación a su tierra natal así como con cuanto suponga beneficio para esta tierra.

Comarcal del añoCooperativa Hortventas-Las tres Marías, que se encuentra ubicada en Ventas Zafarraya . Comenzó su actividad en el año 1983, en la antigua estación del Tren de esa localidad, con el objetivo de comercializar los productos cultivados en la zona. Luego se fusionaría con  la cooperativa Nuestro señor de las tres Marías, cuya existencia transcurrió en paralelo, lo que ha supuesto un importante motor económico tanto con la evolución de los cultivos del Llano de Zafarraya como para toda la comarca.

Premio a una labor a favor de Alhama”, se otorga a una persona ajena a esta tierra pero que ha realizado un trabajo importante por ella. Javier Bermúdez Sánchez, Doctor en Derecho, que ha impartido docencia de Derecho ambiental, Ordenación del territorio y medio ambiente y derecho administrativo, entre otros, por su trabajo jurídico “Aguas comunales, minerales y termales. Apología por las aguas comunales de Alhama de Granada”, convertido en una publicación que ha tenido una gran repercusión a favor del deseo común de todos los alhameños en relación a esta cuestión por el contencioso actual de la propiedad de las aguas del Balneario.

A una labor  alhameña”, Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alhama de Granada, una de las más longevas de la provincia de Granada. Desde hace aproximadamente 18 años, los voluntarios alhameños, algunos hoy decanos de aquella primera agrupación, siguen prestando de forma altruista y voluntaria su servicio a la ciudadanía ante cualquier evento cultural, deportivo, o cualquier contingencia, sea la que sea.

A una labor periodística”, Beatriz Ruíz Simó, actual presentadora de España directo” que nació en Jerez de la Frontera, Cádiz,  aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Granada donde se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Alguien la describió en una ocasión como una ‘Eva mordedora de manzanas’. Será porque es de las que piensan que lo que tienen que aprender, lo aprenden haciendo”. Su primer contacto en el mundo de los medios de comunicación fue hace dieciséis años en IDEAL, cuando todavía se maquetaban manualmente, luego pasó a la radio, probó la publicidad y acabó en televisión.

Al mejor expediente académico”, Pablo Peula Medina, que cursó sus estudios de primaria en el colegio público Cervantes de Alhama. A continuación los cursos de la ESO y bachillerato en el Instituto de Enseñanzas Secundarias de Alhama, con nota media de sobresaliente en la ESO, y de nueve con siete, tanto en primero como en segundo Bachillerato.  Así, en el pasado curso consiguió matrícula de honor y actualmente cursa tercero de grado medio de saxofón en el conservatorio de Granada, así como primero de empresariales en la Universidad de Granada.

Diploma de Honor a la conservación”, Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur (ACPES). Es una asociación para la conservación de la naturaleza y sin ánimo de lucro, formada por personas interesadas en los ríos andaluces y sus especies. Se constituyó en el año 2001 y sus fines principales son la conservación y mejora de las especies piscícolas autóctonas y los ecosistemas   acuáticos de Andalucía.