Patronato y Ayuntamiento rinden homenaje a Juan Castro



Fue un acto emotivo en que se recordó a este maestro alhameño, recientemente fallecido, y en que su viuda, Paqui Sánchez, recibió la medalla y el escudo de oro de la ciudad, y la medalla de honor del Patronato que ambas entidades le concedieron a título póstumo.


Imagen del momento en que el Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Andrés García Maldonado hace un recorrido en la trayectoria de la vida de Juan Castro, en la mesa su viuda y sus tres hijos.

27/09/2008.- A  las nueve de la noche del pasado viernes, 26 de septiembre, el salón de actos del ayuntamiento alhameño se encontraba totalmente repleto de gente, la convocatoria era para recordar la figura de quien prácticamente toda su vida fue maestro en su pueblo, además de haber desempeñado diversos cargos políticos y sociales, Juan Castro Valladares, fallecido el pasado 21 de marzo del presente año 2008.


El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, da cuenta del acuerdo en el que el pleno otorga a Juan Castro el escudo y medalla de la ciudad a título póstumo

 El acto, organizado por el Patronato de Estudios Alhameños y el Ayuntamiento de Alhama de Granada, contó con la presencia multitudinaria de familiares y amigos de Juan. Su viuda, Paqui Sánchez, y sus tres hijos; Mercedes, Juan Manuel y José Jesús, presidieron el homenaje junto con el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, junto otros miembros de esta Entidad y representantes de la corporación alhameña quien, previamente un día antes, había aprobado en pleno extraordinario, concederle a Juan Castro la medalla y escudo de oro de la ciudad a título póstumo.


Juan Manuel Castro recibe la medalla de miembro del Patronato

 El acto comenzó con la lectura del acta del Patronato de Estudios Alhameños, en la que se daba cuenta de la elección de Juan Manuel Casto, hijo de Juan, como nuevo miembro de número de esta entidad, de la que su padre fue fundador y durante los muchos años vicepresidente, hasta su fallecimiento. En ese momento José Manuel recibió la medalla y credenciales de miembro.

 En el recuerdo a su figura, el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, lo recordó como una trayectoria sencilla pero sumamente eficaz, como la de todo buen maestro que para cientos de alumnos quedará siempre en su recuerdo, como alumno suyo fue el actual alcalde de Alhama que en ese momento presidía el acto. Durante dos periodos fue director del colegio público Cervantes, coordinador de medios y recursos didácticos y especializado en nuevas tecnología aplicadas a la educación, principalmente a medios audiovisuales. Como ciudadano destacó por sus convicciones, por sus acciones, por su sentido de la responsabilidad y por su participación en numerosas actividades sociales. Concluyó la intervención de Andrés García Maldonado seguida de la lectura de un poema que le dedicó Juana Olmos, compañera del Patronato.

 Tras estas intervenciones su viuda, Paqui Sánchez, recibió de manos del alcalde de Alhama, y del Presidente del Patronato, los honores póstumos con los que se le había distinguido a Juan.

Pero la intervención más emotiva de la noche la tendría su hijo menor, José Jesús Castro, quien en nombre de la familia agradeció el reconocimiento que se le estaba haciendo a su padre, haciendo un esbozo de su figura, momento en que a más de uno de familiares y amigos presentes alguna lágrima le recorrió la mejilla.

El acto concluyó con la entrega de un ramo de rosas blancas a la viuda.




Francisco Escobedo, alcalde de Alhama, entrega a su viuda el recuerdo del homenaje

Juan Castro Valladares

 Juan Castro Valladares

Su lugar en Ausencias
  Su viuda, Paqui Sánchez, recibe de manos del alcalde la medalla y escudo
de oro de Alhama, concedidas por el pleno a Juan Castro a título póstumo


El presidente del Patronato entrega a Paqui Sánchez la medana de honor de esta entidad

 A don Juan Castro Valladares

Don Juan Castro Valladares
tiene nuestro respeto
al que recordará la gente
como persona y maestro.

Maestro en la docencia
con estrega y vocación,
a varias generaciones
su saber les transmitió.

Como persona sencilla,
formal y trabajadora
hacedor de buenas cosas
de creencias religiosas.

Amigo, nos has dejado
una estela muy brillante,
llena de hermosos motivos
para siempre recordarte.
Juani Olmos da lectura al poema que le dedicó a su memoria  

José Jesús Casto, junto a sus hermanos Juan Manuel y Mercedes, agradece el acto en recuerdo de su padre, e hizo un esbozo de su figura que emocionó a los presentes.


Un ramos de rosas blancas le entregó el alcalde a su viuda para finalizar el acto