Muchas lágrimas de emoción en la entrega de los Premios Alhama 2022, el pasado 27 de febrero de 2023

Estos galardones creados en 1992 han reconocido en esta edición a Celedonio García, Juan Miguel Ortigosa, Memolab UGR, Comparsa Los que faltaban, Silverio Gálvez, Miguel Ángel Moya y Paula Aguilar.

Vídeo completo del acto, 1h. 30m.

 Un año más, el Patronato de Estudios Alhameños, -la asociación cultural más longeva en la historia de Alhama, impulsada por el periodista e historiador, Andrés García Maldonado-, entregaba sus galardones anuales con los que se reconoce a personas e instituciones que se han distinguido por su labor a favor de Alhama y su comarca. Como es habitual se echó de menos un espacio escénico adecuado para acoger al numeroso público asistente que abarrotó el salón de actos del consistorio, quedando fuera un buen número de personas y teniendo que estar de pie durante todo el acto otras tantas. Entre las novedades más sobresaliente estuvo el hecho de ser el primer acto del nuevo presidente de esta institución, Raúl Gálvez, quien oficialmente tomaba posesión del cargo el 18 de febrero pasado, tomando el testigo de Ignacio Benítez. En dicho acto también ingresaron como nuevos miembros del Patronato, María Peula, Silverio Gálvez, Celia María López y María Jesús Peña. Igualmente se hizo entrega de la medalla del Patronato, a título póstumo, a Rafael Ortigosa que fue recogida por su familia. También destacamos que en varias ocasiones hubo palabras de reconocimiento para el periodista alhameño fallecido el pasado sábado, Antonio Ramos Espejo. 



 En la noche del lunes, -víspera del Día Histórico de Alhama pues la ciudad fue tomada un 28 de febrero de 1482, y Día de Andalucía- el acto estuvo presidido por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, quien dio la bienvenida al diputado de Obras y Servicios, José María Villegas y a las alcaldesas de Zafarraya, y Fornes, Ana Belén Fernández, que le acompañaban en la mesa, así como a los galardonados y público asistente. A continuación, la secretaria del Patronato, Sabina Ciruela, daba lectura del acta por la que se justificaban y concedían los premios de esta edición. Seguidamente se fue llamando a los premiados que recogieron de mano del presidente, alcalde y diputado, el diploma acreditativo, la medalla del Patronato y una reproducción del grabado de G. Hoefnagle, siendo los premiados de la XXXI edición: Celedonio García (alhameño del año) por su labor como presidente-hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias; el zafarrayero, Juan Miguel Ortigosa (Comarcal del año) por favorecer el cooperativismo, la política y la cultura en el Llano de Zafarraya; Iván Ramos, que lo recogió en nombre de la Comparsa 'Los que faltaban'.

 Igualmente fueron galardonados el profesor universitario y director de Memolab, laboratorio de arqueología biocultural de la UGR, José M. Martín Civantos que, junto a la arqueóloga alhameña, Celia María López, recogieron el premio a una labor en favor de Alhama, concretamente por la intervención arqueológica en la Puerta de la Mina; Silverio Gálvez, conocido por todos los visitantes de Alhama por su labor como guía, distinguido con el premio a la mejor labor de difusión en favor de Alhama. También el médico de padres alhameños nacido en Vitoria, Miguel Ángel Moya, (1971), considerado uno de los neurólogos más prestigiosos de Andalucía y en la actualidad director del hospital Puerta del Mar de Cádiz recibió muy emocionado la distinción al 'oriundo alhameño'. Y como cada año, igualmente fue reconocido el mejor expediente académico del IES Alhama, que en esta ocasión ha recaído en Paula Aguilar. Tanto el presidente, como el diputado y el alcalde felicitaron a los galardonados y estos agradecieron al Patronato este premio que, en la mayoría de los casos, dedicaron a sus familias. El acto finalizó con la interpretación de un tema por parte de la comparsa 'Los que faltaban', que durante una década han alegrado el carnaval de Alhama y que de esta forma ponían un alegre broche musical a esta gala en la que hubo muchas lágrimas de emoción.

Sabina Ciruela, secretaria general del Patronato, de lectura al acta de los premiados
 

Alhameño del año
Celedonio García Bautista

 Se dirá lo que se quiera, pero la realidad es una. Sólo se llega a la cumbre del cumplimiento cuando lo encomiendo bien se efectúa y, además, con generosidad y entrega. He aquí la realidad y el ejemplo de la labor de diez años del alhameño, abierto y cordial, Celedonio García Bautista, al frente como presidente-hermano mayor de la alhameña Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de las Angustias.

 Celedonio, Cele, como lo llamamos los alhameños, es hijo de dos excelentes e inolvidables personas por este pueblo, Celedonio García Martín y Manuela Bautista Martín. Nació en la calle Málaga de nuestra pujante Joya, efectuó sus estudios en nuestro IES y pronto se dedicó a la hostelería con acierto y criterio propio.

 Ingresó en la Hermandad hace treinta años y siempre tuvo vocación de verdadero hermano. Observador y constante, aprendió de hermanos mayores esenciales, el primero de todos ellos Francisco Palacios Rodríguez y a la par Manolo Castillo Velasco, así como Miguel Martin Ruiz, que fue el presidente que lo requirió para formar parte de la directiva de la Hermandad, destacando su gran colaboración al igual que la de otros hermanos.

 Su labor de presidente, elegido en septiembre de 1993, ha sido muy fructífera comenzando por uno de los logros más importantes de la historia de la Hermandad, muy avanzado por su antecesor, como es la consecución que a la Semana Santa Alhameña volviese a salir Jesús Nazareno. Todo un hito que reconoce pueblo y ciudad. En sus mandatos se ha conseguido las correspondientes puestas al día del trono de la Virgen, además del propio del Nazareno, atenciones especiales de puesta al día de los mantos de la Patrona, el bello estandarte -toda una joya del bordado-, la cruz guía, ánforas, ciriales, etc.,

 Y sobre todo ello, ha continuado dando brillantez a las salidas procesionales de nuestra Patrona y de nuestro Jesús Nazarena, lo que nunca ha estado reñido con el fervor y la gran participación del pueblo de Alhama y los cientos de personas que vienen cada año desde toda Andalucía.

 
 

Comarcal del año
Juan Miguel Ortigosa Palma

 Nació en Zafarraya el 1 de septiembre de 1945 siendo el menor de diez hermanos, perdiendo a su padre a los 3 años de edad, cubriendo esta ausencia, tanto como mentor y responsable de su educación en todas sus vertientes, al mayor de sus hermanos, Emiliano, con el que convivió y compartió trabajo, afanes e ideología, más de 70 años.

 Pertenece a lo que él denomina, en el mundo rural, como «generación bisagra»: pasando de arar con arado romano y los métodos y usos milenarios de trabajo en el campo, segando, trillando o arando con yunta, a las nuevas técnicas de goteo, cepellón, fertirriego por ordenador y la revolución de la informática. Por dificultades económicas de la época, no pudo terminar los estudios, pudo quitarse esa espina ingresando en la universidad con 48 años y cinco hijos, cursando dos años de Geografía e Historia.

 Siempre sintió motivación por el mundo del cooperativismo, la política y la cultura, por lo que participé muy activamente en las movilizaciones del Llano: «la guerra de las lechugas», las cooperativas de comercialización, los sindicatos agrarios, las comunidades de regantes, construcción de la Isla. Así mismo, en las dos últimas décadas ha contribuido de forma destacada al desarrollo económico y social del Llano de Zafarraya, siendo promotor de la modernización de la agricultura y partícipe en la creación de cooperativas y comunidades de regantes.

 Demostró unas firmes convicciones políticas en la lucha contra la dictadura y la defensa de la libertad y la justicia social De hecho, con 34 años se convirtió en el primer concejal andaluz del MC en un ayuntamiento democrático, función que desempeñó hasta 1999 con el PCE y el PTE y posteriormente en el PSOE. Igualmente ha destacado en la labor social y cultural a través de asociaciones como La Brecha, siendo un prolífico autor de poemarios y relatos. Entre otros méritos, nosotros añadimos el de haber compuesto la letra del himno de Zafarraya.

 
 

Labor por Alhama
Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab de la UGR

 El Laboratorio de Arqueología Biocultural MEMOLab, dirigido por el Dr. José M. Martín Civantos, es un espacio de investigación y difusión, en el ámbito de la arqueología medieval, pero que aporta una perspectiva menos habitual, más social, aunando arqueología y medio ambiente.

 Su interés fundamental se centra en el reconocimiento de los procesos históricos que han intervenido en el desarrollo de formas concretas de relación con la naturaleza, sobre todo en lo referente a la extracción y uso de los recursos naturales. Estos usos han ido transformando el medio, dando lugar, no sólo a su configuración sino también a las formas culturales que hacen posible la gestión y mantenimiento de dicho medio. Así, las diversas estrategias de explotación del medio han dado lugar a diferentes paisajes y formas de expresión cultural en toda Europa y más concretamente, en el Mediterráneo; la conservación de estos paisajes puede llevarse a cabo a través del reconocimiento de este patrimonio y la articulación de estrategias de conservación cultural y medioambiental para el desarrollo sostenible de las áreas rurales; con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, y al mismo tiempo, aumentar y transmitir los conocimientos sobre el mismo en beneficio de la sociedad local y europea en general.

 Se premia su labor por la intervención arqueológica desarrollada en la Puerta de la Mina de Alhama, que surge de la necesidad de intervenir en el patrimonio histórico del municipio, debido al desconocimiento y abandono generalizado que siempre lo ha rodeado. Esta primera intervención ha tenido unos resultados muy interesantes y que abre ahora la posibilidad de continuar trabajando en este sector de la ciudad y sus defensas y en el resto del patrimonio alhameño desde una perspectiva no solo científica, sino también participativa y social, que garantice un retorno para la población en términos de su desarrollo cultural, social y económico.

 Los resultados obtenidos han permitido corroborar arqueológicamente la importancia y la complejidad de las estructuras que componen las desconocidas defensas medievales alhameñas. Además, se ha podido confirmar la existencia de parte de la antigua ciudad debido a la documentación de una estancia doméstica. De ahí la importancia de la actuación de Memolab en el patrimonio alhameño le valga este reconocimiento.

 
 

Labor Alhameña
Comparsa «Los que Faltaban»

 Allá por 2012, un grupo de jóvenes, guiados por la pasión hacia nuestras más arraigadas tradiciones, se adentraron en una gran aventura. Trabajo, imaginación y diversión han sido los pilares que han ido alimentando nuestra ilusión cada año. Porque para “Los Que Faltaban” los carnavales de Alhama de Granada no son sólo lo que se manifiesta en febrero. Para esta comparsa, los carnavales van mucho más allá. Son el más claro reflejo de la amistad, el compañerismo, la unión, la entrega y la dedicación de aquellos que aman la festividad que les vio crecer. Son los niños de ayer, los jóvenes de hoy, los padres y abuelos del hoy y del mañana. Son los que generación tras generación transmitirán esa emoción, porque el carnaval es un sentimiento.

 Han sido 10 carnavales e innumerables los inolvidables momentos vividos junto a cada una de las personas que forman parte de nuestra agrupación, formaron y así esperamos para el bien de Alhama, sigan formando. La labor destacable en la tradición y difusión del Carnaval, es sin duda meritoria de este reconocimiento tras dos lustros de trayectoria.

 Siempre han tratado de enriquecer la tradición de nuestra localidad con humor y creatividad, pero sin perder la conexión con la realidad del momento. Cabe destacar sus numerosas temáticas. Si las tribus Mayas vaticinaban el fin del mundo, ahí estaban “Los que Faltaban”. Si la crisis económica azotaba nuestros bolsillos, continuaron para esbozarle una sonrisa a la adversidad con los “RiquiPobres” o los inocentes de la crisis. Si la novedad gastronómica era el “Shawarman”, de nuevo, estuvieron. Si el “Gyn Tonic” era plena tendencia, allí estaban los “Beefeater”. Si Facebook y Twitter invadía nuestro día a día, allí estaban los superhéroes de las redes sociales. Siempre innovando, pero nunca olvidando esas peculiaridades que hacen especial nuestra festividad, porque en nuestras canciones, siempre han tenido el valor que merecían, esas intrépidas hazañas de nuestros queridos paisanos. En definitiva, los años pasan, la vida cambia, pero lo que no cambia es la esencia de “NUESTROS CARNAVALES” que tan meritoriamente han difundido.

 
 

Labor de Difusión
Silverio Gálvez Moyano

 Nació en Alhama de Granada en febrero de 1965, sus padres eran naturales de Sedella, pueblo de la Axarquía Malagueña, llegaron a Alhama en los años 60 junto con su tío Silverio Gálvez, su tío Manuel Fernández y un grupo de pequeños empresarios y emprendedores dedicados todos ellos al comercio y la hostelería. Esposo y padre de dos hijos, Noelia y Silverio, este último destacado karateca logrando campeonatos regionales en varias ediciones.

 De inquietudes culturales desde pequeño, en su juventud fue colaborador de Radio Alhama, organizando el Encuentro provincial de poetas en 1988 y dos años después su bienal en 1990, dándole a Alhama una auténtica proyección en los medios de comunicación de entonces. También colaboró de lleno en la retransmisión del fútbol local en la época dorada de la UD Alhameña, allá por todos los campos de la provincia.

 Profesionalmente dedicado en una primera etapa al sector del turismo y la hostelería deja esta para dedicarse a la formación, impartiendo numerosos cursos, talleres y módulos de formación ocupacional y formación para el empleo. Así forma parte del fichero de expertos de la Junta de Andalucía como formador experto en hostelería y turismo llegando a impartir los cursos de técnico en Información turística y Agente de Desarrollo turístico, donde ya promueve la difusión de su población natal allá donde va.

 Su implicación cultural le llevó a permanecer durante dieciocho años en el Patronato de Estudios Alhameños, colaborando en todo lo relacionado a la cultura, historia y leyendas, como el se denomina un Cicerone de vocación. Su extraordinaria difusión en redes sociales ha llevado a difundir a Alhama a numerosos rincones de Andalucía, recibiendo numerosos turistas que gracias a dicha labor visitan Alhama, repitiendo muchos de ellos estancia en la localidad. Ha promovido numerosos encuentros de diferentes grupos de profesiones y colectivos gracias a su labor de difusión. Entre sus méritos está la publicidad y promoción de los productos locales.

 
 

Alhameño Oriundo
Miguel Ángel Moya Molina

 Alhama sigue reconociendo a esa ciudanía que tuvieron que emigrar para buscar un mejor futuro y formaron sus familias fuera de nuestra tierra, pero sin dejar de llevar a Alhama en el corazón, demostrando su humanidad, éxito profesional y raíces, como es el reconocido neurólogo Miguel Ángel Moya Molina.

 Nació en Vitoria el 3 de mayo de 1971, hijo de Emilio Moya Olivares y María Molina Guerrero, ambos nativos de Alhama de Granada. Casado y con tres hijas. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Especialista en Neurología por la Clínica Universitaria de Navarra. Máster en Gestión Hospitalaria y Dirección de Hospitales por la Universidad de Granada.

 En 2004 se desplazó a Andalucía ejerciendo hasta 2008 como Facultativo Especialista de Área en el Hospital de la Línea de la Concepción. En ese año se trasladó al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, centro en el que sigue trabajando. En 2014 accedió a la Jefatura de Servicio de Neurología y en mayo de 2019 fue nombrado Director Médico del citado hospital, situación que mantiene en la actualidad.

 Entre otras actividades también es Profesor Asociado de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz impartiendo clases de neurología tanto en las facultades de Medicina como de Enfermería. Fue presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología entre los años 2019-2021 y coordinador de los grupos de estudio de Trastornos del Movimiento y de Patología Cerebrovascular de la citada sociedad. Especialmente implicado en las enfermedades neurodegenerativas y en las enfermedades vasculares cerebrales, ha impulsado varias iniciativas provinciales y regionales de atención a estas patologías. Autor de numerosos artículos de investigación y de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, así como coordinador de varias guías clínicas de atención a patologías neurológicas. Aficionado al cine, a la lectura y a la Semana Santa de San Fernando, su actual ciudad de residencia, forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno y de María Santísima de los Dolores como representante de la vocalía de caridad. 

 
 

Mejor Expediente IES Alhama
Paula Aguilar Rodríguez

 Paula Aguilar Rodríguez nació el 4 de marzo de 2004, natural de Alhama de Granada es el mejor expediente académico del curso finalizado en 2022. Cursó primaria en el CEIP Conde de Tendilla de Alhama y la etapa de secundaria y bachillerato en el IES Alhama teniendo matrícula de honor. Hija y nieta Alhameños, su padre, Francisco y su madre Juana, a ellos les debe la educación y valores, así como el apoyo y motivación inculcando que, con constancia, perseverancia y esfuerzo cualquier meta es posible.

 Paula en la actualidad estudia el grado de Criminología en la Universidad de Málaga. Para así poder optar a una de las plazas de la escala ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía. Sueño que tiene desde muy pequeña pues en casa se ha vivido esta profesión, ya que su padre es policía. A lo largo de todos estos años ha compartido experiencias con personas que se han acabado convirtiendo en lo que ella denomina “grandes amigos y compañeros de viaje”, agradeciendo también a los profesores que ha tenido en su etapa académica.

 Esta joven alhameña es una persona sociable, divertida y trabajadora, donde se reconoce con este premio en tantas ediciones el talento que representan los jóvenes de la Comarca. Un reconocimiento a los valores juveniles de hoy en día: constancia, trabajo, ilusión y afán de superación que los llevarán a ser algún día los profesionales del futuro. Y además, es un orgullo para Alhama esta mención hacia ella, deseando que pueda poner sus valores al servicio de la ciudadanía alhameña. Paula demuestra cómo desde la sencillez y humildad de los pueblos se pueden alcanzar grandes metas.

 

Anuarios

Estos son los anuarios de este año 2023 y el de 2022, los podéis cargar en PDF, o bien solicitar el envío a través de nuestro servicio de publicaciones, al que podéis acceder pulsando aquí.

 
2023 - Descarga   2022 - Descarga

Imágenes del acto multitudinario

Al celebrarse en el salón de actos del ayuntamiento, el alcalde abrió el acto
Al no caber la gente en el salón, alguien gritó "¡El teatro!"
Como nuevo presidente del Patronato, Raúl Gálvez, se estrenaba en sus primeros Premios Alhama
Presidencia y zona parcial de los premiados
Nuestro compañero, Antonio Arenas, en su tarea de informador

Los Premiados recogen sus credenciales

 
 
 
 
 
 
 
Los aplausos de reconocimiento fueron constantes
Emocionado el padre del Oriundo Alhameño corresponde a las palabras de su hijo
A la izquierda la alcaldesa de Fornes, seguida de la de Zafarraya, presentes en el acto
Los asistentes atienden a las palabras del mejor expediente académico, reconocimiento al esfuerzo estudiantil juvenil
El público asistente al acontecimiento social más importante de Alhama, esperado cada año
En representación de la Diputación granadina intervino el diputado José María Villegas
Nueva lección magistral de Andrés García Maldonado sobre la fraternidad entre culturas
"Los que faltaban" cerraron el acto con una de sus coplillas, alusivas a la propia comparsa
 
Premiados con los miembros del Patronato y Ayuntamiento

Otras fotos con familiares, amigos y acompañantes de los premiados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se preparó un refrigerio para cuantos quisieron compartir un rato distendido con los asistentes
Texto: Antonio Arenas
Fotos: Antonio Arenas y Pablo Ruiz
Vídeo, edición web y montaje: Juan Cabezas