Unos premios rebosantes de acendrado y puro alhameñismo



La gala de los Premios Alhama, 2019 dejó un excelente sabor de boca.




 Como anfitrión, un año más, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, sería el encargado de dar la bienvenida a las autoridades y público asistente cuyo número hizo añorar un espacio con mayor capacidad. Entre las primeras, y sentadas junto a él en la mesa, la recién nombrada delegada del Gobierno en Andalucía, nuestra paisana, Sandra García y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda. También, como público, el exrector de la universidad granadina, Lorenzo Morillas; la vicedecana de la Facultad de Derecho; el consejero de la Editorial Dykinson, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y alcalde de Játar, Francisco José Martín, junto con familiares y amigos de los premiados. A continuación, felicitaría al Patronato por los 28 años de entrega de estos premios y su vinculación con Alhama y su comarca, así como por anuario que es posible gracias a las empresas colaboradoras.


 Seguidamente, el secretario general de esta institución, Raúl Gálvez, procedería a dar lectura al acta de la sesión extraordinaria de la Junta General del Patronato, correspondiente al 22 de noviembre de 2019, se por la que se acordó por unanimidad, reconocer como nuevos miembros de número a Antonio Adolfo González Rivera y Juan Antonio Martín Palma, «por sus cualidades y méritos y en especial por su demostrado interés y entrega por cuanto tiene relación con Alhama y su Comarca, así como por la cultura en general». Lectura que daría paso a la imposición de la medalla de la entidad a estas dos personas que han demostrado su deseo de integrarse, «en esta entidad cultural vetusta que tiene como interés único el velar por la defensa del Patrimonio de Alhama y su Comarca».

 De nuevo tomaría la palabra, Raúl Gálvez para dar lectura, en esta ocasión, del acta de la sesión extraordinaria del 18 de enero de 2020, por la que se concedían los premios Alhama, 2019, premios creados y reglamentados con fecha 1 y 28 de febrero de 1992 por la que se organizaba el Día Histórico de Alhama, así como la proclama de concordia entre culturas para pasar a relacionar los Premios 2019. Como Alhameño del año: Alberto Cortés Reina; Comarcal del año: Jerónimo Luque Frías. Premio a una labor en favor de Alhama realizada por persona o entidad no residente: la Facultad de Derecho de la UGR; Premio a una labor alhameña realizada por persona o entidad residente: a la Asociación de Vecinos 'Marchando por Alhama'; Premio a la labor de difusión en favor de Alhama: al programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur; Premio Oriundo del año a Antonio Moreno Ruiz y el Premio al mejor expediente del Instituto de Alhama que ha recaído en María Castillo Negro. El diploma de honor a la conservación se ha concedido al Balneario de Alhama de Granada.


 A continuación, Ignacio justifica los distintos premios que reconocen a «unas personas sobresalientes» por su labor en el último año o por la trayectoria de toda una vida, para pasar a exponer brevemente los méritos de cada uno de los galardonados de esta edición. Así, de Alberto Cortés destacaría su juventud y su espíritu universitario ya que sería en sus estudios de fin de Grado cuando realiza un trabajo sobre la stevia que decide llevar a la práctica siendo él «quien la siembra, la recoge, la manipula, la manufactura, la transforma y la comercializa». Así es como, tras patentar la marca steviados continua con un nuevo producto como es «la ginebra con stevia de Alhama y agua de Sierra Nevada» que ya ha sido galardonada con algún premio nacional y en esa misma jornada estaba compitiendo por otro internacional. «Era una obligación reconocerte lo que estás haciendo, tu esfuerzo y trabajo», añadió.

 Del premio Comarcal de Año, a Jerónimo Luque señalaría su nacimiento en Ventas de Zafarraya que con su sacrificio y dedicación ha llegado a la dirección general de Caja Rural de Granada, «hoy por hoy la entidad financiera más importante de la provincia lo que es un orgullo para la comarca de Alhama». La opción del premio a una labor a favor de Alhama este año concedido a la Facultad de Derecho de la UGR, -donde estudió el presidente del Patronato- quien contó que lo primero que le sorprendió cuando llegó a este recinto fue ver en uno de los claustros centrales una placa dedicada a Eduardo de Hinojosa, «posiblemente el alhameño más relevante que ha tenido esta ciudad» por lo que desde hace tres años se viene convocando un premio a las Ciencias Jurídicas que lleva su nombre, en colaboración con la Editorial Dykinson y de esta Facultad que igualmente participó el pasado año en la celebración de un congreso en el centenario del fallecimiento de Eduardo de Hinojosa.

 Continuaría hablando de la Asociación de Vecinos 'Marchando por Alhama' de la que afirmaría «Alhama os necesitaba» pues una Asociación de Vecinos tiene que marcar el pulso de la población lo que desde el año pasado lleva haciendo un grupo de jóvenes encabezado por María Peula que ha sido capaz de aglutinar, organizar e iniciar distintas actividades tendentes a luchar por los intereses de los ciudadanos de los vecinos de Alhama. «Este reconocimiento -indicaría- es un apoyo para que no abandonéis y que sigáis para adelante con ese esfuerzo, alegría e ilusión con la que habéis empezado para el que siempre nos vais a tener de la mano para lo que os haga falta».

 En cuanto a la labor de difusión, igualmente por unanimidad, se decidió fuese para Andalucía Directo y agradeció a su director, Modesto Barragán, el esfuerzo de estar presente en la gala. «Es un premio muy merecido. Llevar a todas las casas los valores e idiosincrasia de cada rincón de Andalucía es muy importante y «tenemos que reconocer que con Alhama os habéis portado muy bien pues han sido varios los programas en los que habéis sacado todo lo que tenemos, -aunque siempre hay más-, la Candelaria, los Carnavales, la Fiesta del Vino, sus monumentos, historia, artesanía, gastronomía, ... Y queríamos reconocer vuestra impresionante labor y desde nuestra modesta contribución destacar este trabajo, que esperamos sigáis haciendo y contando con Alhama para ello».

 El premio oriundo alhameño a Antonio Moreno, que este año ha sido igualmente galardonado con el premio !Bravo! de la Confederación Episcopal Española por su trabajo ejemplar afirmaría que «recuerdo que me emocioné el día que te llamé para comentarte que te habíamos dado el premio. No te conocía, pero nada más que lo me dijiste me hizo pensar que hemos acertado porque sin haber nacido en Alhama supuras alhameñismo por todos tus poros». Así mismo hizo referencia a su padre, miembro fundador del Patronato. Respecto al premio al mejor expediente aclaró que el mismo lo elige el IES por el esfuerzo y el trabajo durante el bachiller habiendo correspondido a María Castillo Negro, que este curso está estudiando Medicina en la UGR. «No está con nosotros hoy porque tenía un viaje ineludible y será su prima Isabel quien recogerá en su nombre su premio». Para terminar, habló del diploma a la conservación que este año se acordó por unanimidad fuera para el Balneario de Alhama, «por su labor continua de mantener su esencia merecía el reconocimiento público del Patronato y del pueblo de Alhama. A continuación, se procedería a la entrega de los galardones a cada uno de los premiados y las fotos de rigor, a la que seguirían las intervenciones de cada uno de ellos.

PALABRAS DE LOS GALARDONADOS

Alberto Cortés



 En primer lugar, lo haría Alberto Cortés que con tan solo 29 años se le ha otorgado este premio por su trabajo. Explicaría que lleva desde 2015 con este proyecto de la stevia con el que quiere demostrar que el campo no es la última opción que tiene una persona joven, «lo cual no ha sido nada fácil y si no que se lo pregunten a mis padres». En efecto, ahora con mucho esfuerzo ya tiene su empresa, gracias a la ayuda de sus padres y algunos amigos, actualmente cuenta con dos marcas registradas como son steviados y ginevia, la primera para la venta de hoja de stevia habiendo conseguido cultivar de forma controlada una planta tropical en un clima de alta montaña, ofreciendo así un cultivo alternativo en la zona. En cuanto a la Ginevia, la primera ginebra del mundo saborizada con hojas de stevia sin azúcar añadidos que en tan solo un año ha conseguido la medalla de oro a la mejor ginebra saborizada de España y a que a la misma hora en Londres participaba en la fase final a nivel mundial donde competía con otras ocho ginebras. Contó que a la gente que le había comentado que por qué no estaba en Londres les había respondido que «porque tenía que estar en Alhama con su gente a lo que ellos le respondieron que te lo den en tu pueblo otro día que Londres es Londres, resultando que desde hoy soy Alhameño del año». También bromeó sobre los comentarios que le dedican sus vecinos pues «no veas que peligro tiene la Ginevia pues con limón entra sola y no podemos parar». Para terminar, agradeció al pueblo de Alhama la aceptación de sus productos y trabajo para destacar que está siguiendo su sueño, tras lo que reiteraría su agradecimiento al apoyo de sus familiares y personas que le han acompañado en su proyecto «aunque sea solamente tomando una copa de Ginevia»

Jerónimo Luque



 El venteño mostró satisfacción por recibir el premio comarcal del año pues si recibir un premio siempre es un acontecimiento que llena de satisfacción especialmente lo es si te lo conceden en tu tierra ya que «Alhama y su comarca es la tierra de todos los que estamos aquí». En su opinión iniciativas como las del Patronato potencian el sentimiento de pertenencia a una comarca o a un pueblo, indispensable para el avance de los mismos y de las generaciones futuras pues «nuestro anhelo debe ser dejar una comarca mejor que la que hemos heredado, más rica económicamente pero también en cultura y valores humanos para la que gente quiere venir y quedarse».

 Más tarde se detendría en algunas de las personas que ha posibilitado la distinción, entre ellos a sus padres, ya fallecidos. Su padre que trabajó en este ayuntamiento desde la fusión de Ventas de Zafarraya con Alhama en el año 1975 donde pasó «los mejores años de su vida». También a su familia y especialmente a su mujer. De igual modo a Caja Rural de Granada en la que lleva 25 años intentando básicamente ganarse el sueldo y a la que le debe los éxitos profesionales conseguidos, extensibles a los 746 profesionales que han hecho posible que la entidad que cumple 50º aniversario este año y teniendo implantación en distintas provincias como Málaga, Almería, Madrid y, próximamente, en Cádiz.

Facultad de Derecho (Alejandro Martínez Dhier)



 El representante de la Facultad de Derecho, Alejandro Martínez, tras disculpar la presencia del Decano de su Facultad, Miguel Olmedo Cardente, por motivos académicos, mostraría su orgullo por recoger este premio concedido a esta Facultad. También personal por poder estar en Alhama y poder dirigirse al público presente. Seguidamente felicitaría al Patronato por la puesta en marcha del premio de Ciencias Jurídicas 'Eduardo Hinojosa y Naveros' del que ofrecería unas pinceladas biografías y de los méritos que alcanzó este ilustre alhameño al que se debe la revitalización de la Historia del Derecho, que tras una estancia en Alemania importó métodos de investigación innovadores a nuestro país. Méritos de los que ya se hizo eco en un estudio publicado en el Anuario del Patronato de 2019, habiendo participado igualmente en el Congreso celebrado en el pasado mes de mayo con motivo del centenario de su muerte en el que también intervinieron una decena de historiadores del Derecho. Antes, en el 150º aniversario de su nacimiento, el 25 de noviembre de 2002, publicaría un artículo en el diario Ideal de Granada, artículo de opinión más tarde desarrollado como artículo científico incluido en el número 6 de la revista de la Facultad de Derecho, al que seguirían otras publicaciones y una anécdota relacionada con el primer examen de Historia del Derecho Español en la que obtendría el Apto por haber respondido con la vida y la obra de Eduardo de Hinojosa.

Marchando por Alhama (María Peula)



 María Peula, en su calidad de presidenta de esta Asociación explicaría que este colectivo es joven pues arrancó en 2018 en la cafetería de un bar donde un grupo de gente con inquietudes y comprometidos con su entorno y concienciados con la necesidades de Alhama, decidió reunirse y ponerse a trabajar al tener claro que tenían que hacer algo no solo para resolver problemas sino también para impulsar la cultura, el turismo, mejorar la convivencia y seguridad, fomentar el deporte y defender nuestro patrimonio,... En su poco tiempo de vida ya han desarrollado actividades como la feria del comercio jameño y mantenido reuniones con el ayuntamiento y distintos colectivos, a los que han trasladado asuntos que a todos nos preocupan. Indicaría igualmente que una asociación de vecinos es muy necesaria e imprescindible para el desarrollo de la democracia y para fomentar el tejido social y transformar nuestro pueblo. Terminaría afirmando que la participación ciudadana es un derecho y una obligación, y que cuanto mayor sea la participación de los vecinos en los asuntos públicos mejor defenderemos nuestros derechos. Respecto al reconocimiento indicó que les servirá de impulso y aliento para seguir en adelante, pues no organizarán eventos «solo para salir en la foto ni para solicitar el arreglo de calles y parques» pues quieren ayudar y unir a los vecinos. También hizo referencia a los objetivos comunes con el Patronato para cuya consecución podrán contar con su apoyo. «Lo sabemos, nos queda mucho por hacer. Por todo ello seguiremos marchando por Alhama», concluiría.

Andalucía Directo (Modesto Barragán)



 El presentador de Canal Sur comenzaría reconociendo que con discursos como el precedente el futuro está garantizado para dar paso a los saludos de rigor a las autoridades y especialmente a Sandra García a la que deseó «que la templanza y la suerte le acompañe en esa responsabilidad que le ha venido encima», así como a la rectora de la UGR por presidir una institución que tantas buenas cosas hace por nuestra tierra. También al Patronato por haber pensado en ellos para este premio concedido a un programa con 20 años de historia y más de 5500 programas emitidos, el segundo en número de emisiones de toda España que se mantiene con altos índices de audiencia y que gana a grandes cadenas ocupándose de lo que hacen los andaluces anónimos, protagonistas de cada tarde, lo cual es un orgullo para una televisión pública sin ceder a lo fácil ni a las noticias falsas - las cosas no son más importantes si se dicen en inglés-, presumiendo de estar en los pueblos desde el principio.

 También de ser natural de un pueblo de la sierra de Cádiz, y haber tenido que ir a la ciudad en autobús para acudir al médico o a arreglar papeles. «Estoy feliz de ver que ahora los catetos son los de la ciudad porque han descubierto la grandeza de nuestros pueblos de la Andalucía rural, el senderismo rural o la agricultura ecológica». En su intervención dedicaría el premio a sus compañeros repartidos por todo el territorio andaluz, y dedicando un dardo a los programas sensacionalistas e informativos «que acuden y cuando acaba el olor a sangre se van porque se acaba la noticia y nadie se ocupa saber qué pasa después». Así mismo manifestó que le gustaría quedarse a los carnavales para pasar a disculpar a Carmen González, reportera de Andalucía Directo en Granada, en su segundo embarazo, que cada vez que viene a Alhama afirma «sentirse feliz y que se le trata de maravilla tanto a ella como a los cámaras, José Luis y Torcuato».

Oriundo de Alhama (Antonio Moreno)



 En su emotiva intervención, el oriundo de Alhama comenzaría reconociendo que con este premio se ha cumplido uno de sus sueños (ser alhameño, aunque solo sea por un día). También que cuando le preguntan de dónde es, afirma ser de Alhama a lo que le responden que él es de Málaga, lo que le hace volver a su cruda realidad, pues efectivamente no ha nacido en Alhama, y sin renegar a su tierra natal malagueña, de donde es su mujer y los siete hijos, presentes en la sala, «pero es que yo, yo quiero ser de Alhama» repetiría una y otra vez intercalando en su discurso múltiples referencias familiares a rincones y comidas de Alhama que les atan a este pueblo, así como de recuerdos infantiles, y de persona que ya no están entre nosotros. Luego contaría la historia de su padre, miembro fundador del Patronato y medalla de honor hace cinco años, fallecido hace uno, que está en el cielo «un lugar que se parece a Alhama pero sin frío, ni alerta de coronavirus», que pese a los fallos de la memoria en los últimos meses siempre le hablaba de Alhama y de como su madre, también presente en la sala, le ayudó a sobrellevar su enfermedad y dependencia, eso sí sin quejarse y animando a los demás, «por eso amigos yo quiero ser como mi padre, mi madre y mis hermanos y yo quiero ser de Alhama […] Gracias Ignacio por permitirme recordar aquí quien soy, de dónde vengo y adónde voy, gracias Andrés García Maldonado por haber sido siempre quien desde Málaga me ha amarrado a mi tierra; gracias alcalde, gracias Alhama, por hacerme feliz este día. Yo quiero ser de Alhama y no lo soy pero cuando un día llegue al Cielo, con mi padre de un mano y sor Clara de la otra, por fin podré decir bien alto: Ahora sí que soy de Alhama de Granada».

Diploma a la Conservación (Mercedes Rodríguez)



 También Mercedes Rodríguez, en su calidad de administradora de la sociedad 'Balnearios de Alhama de Granada' agradeció en su nombre y el de todas las personas que trabajan para el Balneario, el diploma concedido y aprovechó para evocar algunos hitos históricos de esta estación termal cuyos orígenes se remontan a la época romana siendo conocida por la arcada musulmana del siglo XI. Luego se detendría en las obras de restauración en el año 2000 cuando se optó por poner en valor el baño circular conocido como el Baño de la Reina, placa que aún se conserva sin tener claro a que reina se refiere, si a la árabe o a la católica y cuya estancia sufrió graves daños durante el terremoto de 1884. En el estudio previo a la cometida de las obras se decidió recrear un laconicum romano, dada la similitud que guarda con otros de Pompeya, Évola o Coimbra. «Se trata de una terma de planta circular cubierta en su zona superior con una cúpula a la que se dotó en su parte inferior de una zona central circular para el baño de inmersión. Para su restauración se contó con un equipo de especialistas en restauración de monumentos que crearon una técnica de estucado en caliente para la reconstrucción de la cúpula y un tratamiento adecuado de limpieza, consolidación y protección para la sillería de piedra», explicaría antes de añadir que, en cuanto a su uso han pretendido que guardara cierta semejanzas a tal y como se tomaba el baño en época romana de ahí que el circuito consiste en poder disfrutar de la terma en sí con el sonido del agua que emerge de al fuente central, bien tomando un baño de vapor, bien en el agua termal. «Este galardón nos da más fuerza para seguir trabajando, por un lado, para conservar el legado histórico-artístico existente en el balneario y, por otro, para preservar los bienes naturales de que dispone con la clara intención de protegerlos todos para que lo puedan apreciar y disfrutar las futuras generaciones».

INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada



 La máxima figura de la universidad granadina reconocería haber aprendido mucho esa noche y que como Antonio Moreno ella también quiere ser alhameña al tiempo que felicitaría a Sandra García por su acendrado alhameñismo. De igual forma mostraría su satisfacción por haber estado compartiendo esos momentos de alegría y conocer el trabajo que cada uno de los premiados han hecho por Alhama y cómo han trabajado por la sostenibilidad de esta tierra. Calificaría el trabajo del Patronato «de excepcional» y destacaría la labor de la UGR siendo la primera universidad europea en recibir y enviar estudiantes Erasmus. Para terminar, felicitaría al alcalde por «la gran suerte poder ser alcalde de esta bella ciudad» y haría alusión a su famoso romance del que recitaría un par de estrofas. «Ese romance tan extraordinario que te lleva a entender por qué el rey moro lloraba, no porque estaba acercándose la conquista sino porque se estaba perdiendo Alhama»

Sandra García, delegada del Gobierno de España



 La alhameña comenzó señalando que la semana había estado llena de emociones pues se iniciar el lunes con su toma de posesión. Así mismo señalaría que no ha fallado a esta entrega de galardones desde que era concejala y después ha vuelto mientes ha estado ejerciendo distintos cargos, «incluso el año pasado cuando ya estaba cesada y era otra ciudadana más». De sus 28 ediciones celebradas señaló haber asistido a más de 20, para pasar a resaltar los méritos de cada uno de los premiados y darle la enhorabuena por sus méritos, sin olvidar a los dos recién nombrados miembros de número del Patronato que van a aportar lo mejor de su experiencia y conocimientos. Así mismo, señalaría que siempre ha llevado a gala el ser de pueblo, incluso cuando no se llevaba. «Enhorabuena a todos, enhorabuena Nacho como presidente del Patronato, enhorabuena alcalde por acoger estos premios que siempre es un honor y un placer poder estar en ellos y como decíamos uniéndolos al 40º aniversario de nuestra Autonomía. Qué casualidad que celebremos el Día de Alhama y el Día de Andalucía. Los pueblos se unen desde el desarrollo, el impulso, el cariño, sobre todo el respeto y el equilibrio», concluiría.

Jesús Ubiña, alcalde de Alhama



 Para clausurar el evento, volvería a tomar la palabra el alcalde de Alhama para reiterar sus felicitaciones al Patronato «por haber creado y creído en estos premios» y reiterar los merecimientos de cada uno de los galardonados por lo que supone de entrega y constancia en favor de esta tierra. «Para terminar quiero recordar que se cumplen 28 años de la denominada Proclama de Alhama la que en su día aprobó e hizo suya la ciudad por unanimidad la corporación municipal lo que nos lleva a manifestar nuestro constante orgullo por ser parte de la cultura de los pueblos de Andalucía y de España reconociendo su historia y respetando su presente, ha no olvidarnos qué que nuestro mismo nombre procede de una cultura distinta a la nuestra y hemos de resaltar con ello la diversidad a la par que hemos de ser respetados en nuestro ser y sentir porque en definitiva proclamamos y ratificamos ahora y para siempre la inexorable necesidad y auténtica y profunda concordia entre los pueblos y las culturas y, por supuesto, entre las personas y la idea de cada uno en cada lugar y tiempo. Enhorabuena a todos los premiados, muy buenas noches y muchísimas gracias la señora delegada, la señora rectora, al Patronato, a todos los instantes, a Caja Rural que sabéis que llevo parte de la familia de ella, muchísimas gracias a todos los asistentes y hay ahora un pequeño aperitivo por deferencia del Patronato». Aperitivo que estuvo a cargo de Pablo Ruiz y en el que, como no podía ser de otra manera, los presentes pudieron degustar la riquísima y fresca Ginevia con limón.

Gala íntegra de los Premios Alhama 2019,  1h. 40m.

Información que apareció en Andalucía Directo, 3m. 40s.


La fotos del acto




Intervención del alcalde, Jesús Ubiña
Intervención del vicepresidente y secretario accidental, Raúl Gálvez
Intervención del presidente, Ignacio F. Benítez


Incorporación de nuevos miembros al Patronato

Antonio Adolfo González Rivera

Juan Antonio Martín Palma




Entrega de los Premios Alhama 2019



Alhameño del año; Alberto Cortés Reina

Comarcal del año; Jerónimo Luque Frías

Premio a una Labor en favor de Alhama a un no alhameño; Facultad de Derecho de la UGR

Premio a una labor Alhameña; Asociación Marchando por Alhama

Premio a una labor periodística o de difusión; Andalucía Directo

Alhameño Oriundo; Antonio Moreno Ruiz

Mejor expediente académico; María Castillo Negro, recogido por su prima Isabel, al no poder estar presente por un viaje ineludible


Diploma a la Conservación; Balneario de Alhama de Granada, Baño de la Reina



Palabras de los galardonados











Palabras de la autoridades






Al finalizar hubo una invitación para los asistentes, con un estupendo ágape que había preparado Pablo Ruiz.


Fotos: Antonio Arenas y Pablo Ruiz Becerra.