Premios Alhama 2006, entregados el 27F de 2007



Los Premios Alhama, en su XV edición, superan todas las previsiones populares.

28/12/2007.-  El Patronato de Estudios Alhameños acaba de hacer entrega de sus premios anuales, en una gala celebrada el martes 27 de febrero, en la víspera del día Histórico de Alhama, que coincide con el de Andalucía. Son ya quince años de reconocimientos a personas y entidades que, siendo o no de la localidad, son merecedoras de estos galardones por su entrega y dedicación a Alhama.

 Si bien estos premios desde su creación han sido considerados como de indudable prestigio, han llegado a onvertirse en el acto social más popular y alhameño de cuantos se celebran en la localidad a lo largo del año.

 Alhama estaba acostumbrada a que el día de su entrega no hubiese local lo suficientemente grande para albergar a la cantidad de gente que se da cita para seguirlos en su gala anual, y este año ha seguido superando el grado de aceptación que han tenido en su corta pero muy importante historia.


El aplauso pedido por Andrés García Maldonado para Manolo Martín  "El Socio" fue prolongado. En la cara de los presentes, puestos en pie, se reflejaba la emoción del momento en su recuerdo a esta persona tan querida para todos, y que el año anterior era protagonsita en esta gala

 El acto lo abría el presidente del Patronato, Andrés García Maldonado, el cual quería tener un recuerdo especial y entrañable para el recientemente fallecido premiado del año anterior, Manuel Martín "El Socio", el cual perdió la vida en uno de los accidentes de tráfico del pasado viernes 23 de febrero, y que la prensa provincial calificaba del peor día de nuestra carreteras, para el que no se pidió un minuto de silencio, se pidió un aplauso, y el salón de actos fue el resonar de un montón de manos que, en prologanda ovación, rindieron ese tributo de afecto y cariño a una persona tan querida en la población, y que se ha ido para siempre.


 A continuación Maribel Grande, secretaria del Patronato, daba lectura al acta que recogía la concesión de los galardones de 2006, para entregar en esta víspera del día histórico.


 Acto seguido, Andrés García Maldonado, Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, tuvo palabras de enorme calado personal para cada uno de los premiados, a los que se dirigió enumerando todos y cada uno de los méritos que les había hecho merecedores de estos premios, al tiempo que los animaba a seguir trabajando en favor de Alhama. Sus palabras eran seguidas de un largo aplauso cada vez que se dirigía a cada uno de ellos.

 Los días previos a la entrega de premios, el Patronato de Estudios Alhameños, distribuye a cada familia alhameña el anuario que edita sobre sus actividades y sobre las personas y entidades que son reconocidas por sus méritos y trayectoria, que esta noche se entregaban, y que se corresponden de la siguiente manera:


 Alhameño del año, a la persona más destacada durante el año, Francisco Serrato Padial, valorando a este Alhameño de nacimiento y vocación, que ha sido a lo largo de toda su vida un claro ejemplo de tolerancia y concordia, acracterizándole una cordialidad hacia todos y una hombría de bien en toda circunstancia y momento que es digno y referente de tener en cuenta


 Una labor en favor de Alhama, para no alhameños que han trabajado por Alhama, para Manuel Jesús Linares Narváez y Rafael Molinero González por la entrega de ambos a la formación y mantenimiento de la banda de música de la localidad.


 A una labor alhameña, en reconocimiento a una trayectoria a favor e Alhama a la Asociación de Donantes de Sangre, porque desde hace muchos años viene desarrollando una singular labor de entrega y constancia a favor de esta solidaridad ejemplar que es la donación de sangre con un sentido totalmente ?como bien dice la denominación de la Asociación- desinteresado, lo que quiere decir pensando generosamente en los demás sin condición ninguna.


 A una labor periodística, para quien más ha difundido Alhama en los medios de comunicación, para Antonio Mora de Saavedra, entre otras cosas, por sus intervenciones en la "Velada de los Romances", en la inauguración del Monumento a la Solidaridad Universal, en los Premios de Periodismo "Ciudad de Alhama", en conferencias del Patronato, etc., son toda una muestra de afecto e inteligencia en favor de Alhama.


 El mejor expediente académico, que se entrega al alumnos con mejores notas del IES en su último año, para Silverio Gálvez Morales.


 Diploma a la Conservación para la Asociación de Voluntarios Medioambientales "El Quejigo", por su fabulosa labor de concienciación y recuperación de nuestro medio natural.

 Medalla de honor del Patronato, para persona destacada por el propio Patronato de Estudios Alhameños, para la pintora Ana Espejo Espejo, a título póstumo, ya que falleció el pasado cinco de septiembre, y para la que días antes, concretamente el viernes 23 de febrero, se había celebrado una acto de homenaje con la entrega de la medalla a su familia, viudo e hijos, y la inauguración de una exposición en su recuerdo, con obras de ella y de sus alumnos y alumnas. El reportaje de este acto se puede ver aquí.

 Los galardonados tomaron la palabra para agradecer al Patronato las distinciones de las que han sido objeto, viviéndose momentos de tremenda emoción en muchas de sus intervenciones.

Imágenes, palabras y sentimientos de una emotiva velada




Estas tres fotografías recogen el momento en que Paco Serrato, Alhameño del año, da las gracias por esta distinción. Al acto no pudo acudir su hija Juani, que se encuentra en Asturias y envió una carta que su hermano José Antonio leyó en nombre de la familia. Hubo un momento motivo
en el que tras la lectura de la carta, y el cálido aplauso de los presentes, hizo que Paco Serrato se emocionara

La carta enviada por Juani Serrato

 Me he tomado la libertad (por encontrarme ausente) de convertirme en portavoz de mi familia para agradeceros de todo corazón el que hayais nombrado a mi padre  Francisco Serrato, "ALHAMEÑO DEL AÑO"; sé que esta distinción le llena de satisfación y orgullo.

 Muchos jóvenes se preguntarán ¿Qué ha hecho este hombre para obtener tal nombramiento?. Pues bien,mi padre,como muchos sabeis no se distingue  por una carrera periodistica,ni por ser un gran erudito,ni mucho menos...

 Pero es verdad que si algo define a un pueblo son precisamente sus gentes, sus hombres de bien y ése sin duda es mi padre, un hombre honesto, de principios, sencillo, amigo de sus amigos, tan arraigado a su pueblo como lo está el arbol a la tierra (aún en tiempos difíciles cuando toda su familia decidió emigrar al norte buscando una mejor calidad de vida) él se nego rotundamente a abandonar su pueblo. Nadie mejor que él conoce a sus paisanos, sus calles, no en vano las pateó con su "borriquilla" como panadero por espacio de 20 años, alternando este trabajo con el de portero del "cinema Pérez" desde el año 46 hasta el 73, cuando el cine era toda una institución; A él venian buenas compañias de teatro, musicales, espectaculos etc. (las personas mayores recuerdan a "Serrato" como el portero que más gente dejó que se "colaran").

 Mi padre nunca disfrutó de unas vacaciones (eran otros tiempos). Recuerdo que sólo descansaba un dia al año el (25 de diciembre) aunque para ello el 24 habia que repartir doble.

 Creo que él, sí, es la historia viva de Alhama, la enciclopedia oral que sin duda relata de forma asombrosa desde la guerra civil hasta hoy. Por ello sin querer pecar de vanidosa creo que este nombramiento es más que merecido; A sus 93 años no le puede pedir más a su "Alhama" que el reconocimiento de todo un pueblo al que ama profundamente.

Gracias de corazón por todo ello.

Juani Serrato

 A tí, papá, también gracias por ser asi, por tu carácter tolerante, tu tranquilidad, por habernos trasmitido ese amor y esa devoción hacia tu pueblo, nuestro pueblo.

El mejor legado que podriamos tener.


Manuel Jesús Linares Narváez, Premio a una labor en favor de Alhama, no pudo asistir al encontrase prestando sus servicios pofesionales en Melilla. En u nombre Federico Luis Ramos, nuevo director de la banda, leyó sus palabras de agradecimiento


Rafael Molinero González, emocionado, como Premio A una labor en favor  de Alhama, reflexionó en voz alta de; "Quien me iba a decir a mi que cuando acudí a tocar a Alhama siendo un niño llegaría el día en que recibiría el más prestigioso galardón de esta ciudad. Esto hace que  siga afianzando mi trabajo, mi compromiso y mi esfuerzo por Alhama". 


Mari Carmen Arrabal, presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre, que recibía el Premio a una Labor Alhameña, no quiso dejar pasar la ocasión sin recordar a sus predecesores, en especial a Eduardo del Pino, que inició esta labor en Alhama


Antonio Mora de Saavedra, volvió una vez más por Alhama, pero en esta ocasión como galardonado en Una Labor Periodística, por todas sus otras visitas realizadas en diferentes actos, y en cuantas actividades se le ha requerido. "Que duda cabe que esto estrecha mi relación con Alhama"


Silverios Gálvez Morales, es el titular del único premio que no elige el Patronato, el de Mejor Expediente Académico, es un título ganado a pulso con el esfuezo y el trabajo demostrado en los años del IES de Alhama. Recordó especialmente las ausencias de sus seres queridos que ya no podrán estar con él en estos premios, y lo dedicó a su familia, amigos y profesores


José Montesiones, presidente de la Asociación de voluntarios medio-ambientales "El Quejigo", aprovecho el Diploma a la Conservación que se le otorgaba para seguir reivindicando la necesidad de colaboración para con las actuaciones que se están realizando, y la importancia que tiene la actitud de todos en la conservación de la naturaleza

Felicitaciones

Paco Serrato con su familia


Silverio Gálvez con sus padres y hermanos


Grupo de la Asociación de Donantes de Sangre de Alhama

El acto lo cerró el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, quien aprovechó para felicitar a todos los galardonados e invitar a los asistentes a un refrigerio, para compartir con todos los momentos de una noche tan entrañable.

Premios Alhama 2006, entregados el 27/02/2007