Ochenta participantes en las IX Jornada Ornitológica y de Naturaleza de Alhama



Año tras año, la jornada ornitológica y de naturaleza de Alhama se está consolidando como un referente regional en el turismo de naturaleza.




 Prueba de ello son los ochenta participantes, una decena de ellos alhameños y el resto provenientes de todos los rincones de Andalucía, y que gracias a esta actividad, conocen la excelencia turística y medioambiental de nuestro municipio, y sin duda la difundirán allí donde vengan.

 Un aspecto a reseñar en esta edición, es que tras las gestiones realizadas, hemos contado este año con un equipo de Canal Sur televisión que ha grabado durante toda la jornada, y que emitirá un extenso reportaje en el espacio televisivo “Tierras Altas”, lo que supone una importante promoción turística de nuestro municipio.

 La jornada fue inaugurada por Paco Escobedo, alcalde de Alhama, que estuvo acompañado por Borja Nevot, jefe de servicio del medio natural de la delegación de medioambiente, y por Manuel Naveros, concejal de medio ambiente del ayuntamiento de Alhama.

 Tras la inauguración de la jornada, se dio paso a una ponencia centrada en las aves nocturnas, motivo en el que se centro la jornada.

 Bajo un intenso sol, el grupo se desplazo por el camino de los Ángeles, por donde discurre la Ruta Termal, hasta la pantaneta de Alhama, recientemente declarada humedal protegido de Andalucía, donde se aprovecho para el avistamiento de aves.

 Se prosiguió con la comida en el área del motor, donde se descanso durante un buen rato, iniciando la tarde con un interesante taller de ecología, a cargo de Jorge Garzón, guía naturalista de la empresa “Al-Natural”.

 Tras el mismo, se inicio el camino de regreso, donde se realizó una ruta interpretativa del entorno, parándose a lo largo de la misma en varias ocasiones, para conocer multitud de curiosidades y aspectos de interés, del Monumento Natural de Los Tajos.

 Seguido de un merecido descanso, que sirvió al grupo para reponer fuerzas en alguno de los establecimientos de Alhama, continuo la jornada con una salida nocturna, a la luz de la luna llena que disfrutábamos esa noche, y que sirvió para que nuestros pasos nos llevaran a la ermita de Los Ángeles, para disfrutar del entorno y de los sonidos de las aves, en un momento único.

 Destacar el empeño puesto por los técnicos municipales en la organización de la jornada, y en especial de Loli Perez, que no pudo asistir a las mismas, por su reciente maternidad.

 Toda la jornada se desarrolló con total normalidad y sin ningún tipo de incidente, obteniéndose de ella plenamente los objetivos perseguidos, que son los de realizar actividades de educación ambiental dentro del marco del programa Agenda 21 local, además de continuar avanzando en que Alhama sea un referente en el turismo medioambiental y de naturaleza.

Recepción de participantes y bienvenida







Conferencias





Paisajes, naturaleza y talleres
















Salida nocturna



Un día para recordar