Iván Centenillo actuará en la inauguración del Belén Bíblico Monumental de Alhama

El belén de este año, montado en la Calle de La Cruz, número 3, ocupa 400 m2, y cuenta con más de 500 figuras y por encima de las 3.000 miniaturas.

La flecha, al igual que el cartel, indica la calle La Cruz, por donde tiene la entrada el Belén

 Un año más el belén bíblico monumental de Alhama de Granada está a punto de abrir sus puertas. La inauguración oficial será el viernes, 16 de diciembre, a las 12 horas, y luego a las cinco de la tarde en un acto que contará con la intervención del cantaor Iván Centenillo. Hace unos días, su impulsor y párroco de Alhama, Víctor M. Valero, aunque todavía faltaban muchos retoques y uno de los pasajes completos (el desierto) nos atendía para adelantarnos algunos detalles de este belén, único por sus dimensiones y contenido: 400 metros cuadrados, 300 figuras, diez nuevas articuladas y más de 3.000 miniaturas.

 Este belén que iniciaba su andadura 14 años atrás en el Convento de San Diego y que ha cambiado varias veces de ubicación, pues se ha podido contemplar también en el Cine de Alhama (Discoteca NO-DO) y el año pasado en la Galería del Carmen, se ha montado este año en los bajos de una vivienda, (Calle La Cruz, nº 3) donde se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023, en horario de 17 a 20 horas y también concertando cita previa llamando a la Oficina de Turismo de Alhama o al teléfono 625 669 936.

Detalle del Belén

 El párroco nos cuenta que su pasión belenística arranca en el seno familiar pues existía la tradición de poner el belén siendo su hermana la que le enseñó e inculcó el amor por los belenes. Pasión que decidió continuar al ser nombrado párroco de Alhama comenzando en el Convento de San Diego que al quedarse pequeño fue pensando en otras ubicaciones hasta llegar a la de este año en la planta baja de una vivienda que le ha cedido un vecino del pueblo al que aprovecha para dar las gracias. “Para ubicarnos aquí hemos necesitado 16 camiones de para trasladar todas las piezas y elementos del belén». Respecto a la superficie que ocupa Víctor indica que seguramente habrá alguno más grande pero la gente que lo ve le dice que no ha visto otro belén más grande que éste», afirma antes de añadir «quien tenga duda que pase y vea los cientos de metros cuadrados que tiene este belén».

 Otra de las singularidades es que representa todos los pasajes bíblicos y los principales monumentos, monumentos tanto de Alhama como de Arena del Rey, Játar y Santa Cruz del Comercio al que este año se han añadido más rincones de Granada habiéndose incorporado la abadía del Sacromonte, la ermita de Santo Sepulcro y las cuevas del Sacromonte. Igualmente se han renovado algunas de las casas que estaban ya en mal estado y se han incluido dos cortijos más (uno en ruinas de la carretera de Loja, y otro en la carretera que une Santa Cruz y Alhama) de forma que aunque ya se haya visto el belén en algunas de las ediciones anteriores lo verá diferente pues han tenido que cambiarlo todo de sitio. Otras de las novedades es el puente que tendrán que cruzar los visitantes pues en el belén se incluyen seis ríos.

El cantante Iván Centenillo actuará en la inauguración del Belén

 «Este año ha sido una gran obra porque quien lo visite verá que está en tres niveles y ha sido muy complicado cuadrar las rampas con las distintas alturas». Víctor explica que desde que en el estudio del espacio se lleva trabajando desde que se desmontó en la anterior ubicación y ya en el montaje vienen trabajando desde los primeros días de septiembre. «Es un gran trabajo porque somos siete personas las que estamos aquí desde el día uno de septiembre a pleno pulmón», añade. También nos cuenta que, al igual que otros años, tras su inauguración y antes de las vacaciones navideñas está prevista la visita de los alumnos del Instituto y de los colegios de Alhama, a partir de 18 de diciembre.

Ver vídeo