Reunión de la Asociación Cultural Amigos de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2015_amigos_de_alhama_julio_2015.jpg

     La Asociación Cultural Amigos de Alhama, impulsada por Salvador Raya, se reúne este lunes en su sede social la «casa alhameña más blasonada».

     El investigador e historiador alhameño Salvador Raya ha querido pasar a la acción. Tras publicar tres decenas de libros sobre la ciudad de los Tajos y su comarca ha constituido, junto a varios compañeros y amigos, la Asociación Cultural Amigos de Alhama en la que ya se integran alrededor de 30 socios.

     Entre las principales motivaciones de este colectivo están la preocupación por el estado de algunos monumentos y su interés en la búsqueda de nuevos recursos para el turismo cultural. El lunes, 3 de agosto, a las 20:30 h. se ha organizado una reunión en su sede social a la que invitan a todos los alhameños e interesados.

     «Somos un grupo de amigos con las mismas inquietudes y dispuestos a colaborar, a aportar algo a la sociedad, cuyo único objetivo es la defensa del patrimonio cultural de Alhama: arqueológico, popular, folclórico, histórico, documental...» de esta manera presenta Salvador Raya esta nueva asociación que inició su andadura oficial hace apenas un mes. Desde entonces comenta que «la gente no deja de llamar para asociarse o para dar su apoyo o preguntar cómo colaborar. Haremos lo que esté dentro de nuestras posibilidades pues nace con deseos de aunar esfuerzos, de colaborar con otras asociaciones. No nace con ningún ánimo de confrontación ni de acusación, sino simplemente con el deseo de colaborar pues estamos convencidos de que la intención de todos es buena, por eso queremos unir fuerzas para enriquecernos todos».

     La comisión gestora de esta nueva asociación cultural estuvo formada por José Antonio Espejo, Miguel Ángel Moreno Cazalilla, Juan Miguel Larios y el propio Salvador. A ellos se han ido añadiendo «más personas hasta sumar alrededor de unos 30. Estamos abiertos a todas las personas que se quieran asociar. Vamos a ofrecer nuestra colaboración a las instituciones públicas como Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alhama». También explica que quieren dar un vuelco cultural y económico a Alhama. «Pretendemos evitar, porque se puede evitar, que sigamos asistiendo a un panorama tan deplorable como el ofrecido en la calle de las Parras donde las edificaciones se arruinan, desaparecen y se convierten en 'bonitos' aparcamientos. Eso no puede ser», añade.

     Cuando le consultamos la forma de conseguirlo explica que atrayendo población nueva a Alhama y para ello considera fundamental el impulso del turismo cultural y la invesión. «Tenemos que conseguir que haya gente que quiera invertir en comprar su pequeña casa en el barrio antiguo, lo que se denominó la çibdad. Alhama se dividía en dos partes, por un lado la fortaleza o el castillo y por otra la çibdad, pues bien el barrio antiguo hay que repoblarlo de gente que quiera pasar un fin de semana tranquilo, a andar por los ríos, a subir a las viñas o a la Sierra Tejeda, o bueno contemplar una secuencia histórica completa que hay aquí. Aprovecho para invitar a todas las personas que se quieran sumar a ello porque la colaboración de todos es importante. Nadie aporta más que nadie, simplemente el estar presente ya es importante. Luego cada cual con su memoria, con sus recuerdos, fotografías,... todo es importantísimo porque es lo que vamos a dejar para la posterioridad».

    Estatutos y revista

     Así mismo, indica que espero contar con los estatutos aprobados por la Asociación y con el visto bueno de la Junta de Andalucía, «dado que nos adecuamos a lo que se exige a cualquier asociación supongo que no habrá ningún problema. Estamos felices y contentos, con ánimo de que los interesados se asocien». La sede social se encuentra en el número 3 de la calle Salmerones, de Alhama, vivienda propiedad de uno de los socios, Juan Miguel Larios, que es «una casa histórica, la más blasonada del pueblo, con seis escudos, de solera, hidalga, que se utilizó por la colectividad obrera hasta la guerra civil, o sea una casa que reúne la secuencia histórica del Renacimiento completamente y que posiblemente su propietario nos dé grandes sorpresas».

     Entre los proyectos más inmediatos contempla la puesta en marcha una publicación que llevará por nombre 'Çibdad de Alhama' y se pretende sea una revista cultural que recoja las aportaciones de los investigadores y ciudadanos que deseen colaborar con sus investigaciones, relatos, prosa, poesías, y preocupaciones por algún elemento del patrimonio arqueológico o documental, o sea «la revista va a pretender aportar luz a nuestra cultura». Sobre otros proyectos nos informa que «como dicen los franceses 'petit a petit l'oiseau fait son nid', nosotros poco a poco queremos hacer nuestro nido, queremos centrarnos en lo que estamos haciendo y luego lo que los socios vayan determinando que serán sin duda del interés de la generalidad».

    Para más información y colaboraciones:

    ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ALHAMA
    Calle Salmerones, nº 3
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Blog: Asociación Cultural Amigos de Alhama.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Asociación Amigos de Alhama
    Distinciones que concede: Premios Patrimonio de Alhama
    el 17 ó 18 de agosto.

     
    Premios Patrimonio 2019 (III) * (Accede a esta información)

    - Carmen Guerrero, por la conservación de su casa del siglo XVI, casa del linaje Aguilera,
    - La Hermandad del Santísimo Sacramento y de la Virgen de las Angustias de Alhama, por la recuperación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
    - Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Játar, por la conservación de su iglesia del siglo XVI.
    - Armando Moya Castilla, alcalde de Salar, por la recuperación de la villa romana aparecida en su localidad.
    - Stephen Smith, por su actividad artística, centrada en la recuperación de la impronta medieval de esta ciudad histórica.


    Premios Patrimonio 2017 (II) * (Accede a esta información)

    - Ayuntamiento de Alhama, por recuperar el Hospital de la Reina y la Cruz del Val de Játar.
    - Raquel Veristain Luque y José Luis López Castillo, por la restauración de su casa en calle Peñas, 7.
    - José Márquez Cortés, por la restauración de su casa en la calle Llana, 31.


    Premios Patrimonio 2016 (I) * (Accede a esta información)
    Convento de Santa Clara, por la restauración del Triunfo de la Inmaculada Concepción

     

     

     


    Asociación Amigos de Alhama
    Fundada el 29-5-2015
    ,
    por los socios iniciales
    :
    - Salvador Raya Retamero (Presidente)
    - José Antonio Espejo Zamora
    - Miguel Ángel Moreno Cazalilla
    - Juan Miguel Larios Larios
    - Mari Paz García Prados
    - Alejandro Bullejos Calvo
    - Amparo Olmos Espejo
    - Mari Carmen Núñez Martí­n
    - Fernando Aranda Crespo

    Logo de la Asociación:

    Logo basado en el de la antigua
    Sociedad Económica de Amigos del Paí­s de Alhama:


    ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ALHAMA
    Sede: Casa-museo "Juan Larios"
    Calle Salmerones, nº 3
    18120 Alhama de Granada
    Email: [email protected]
    Página web.

     
    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.