Aprobado el presupuesto municipal



Los populares, que no fueron capaces de presentar un presupuesto alternativo, votaron en contra  declarando que tenían uno pero no que no lo habían podido presentar por problemas personales, cuestión que sorprendió a todos los asistentes al pleno.


 A priori se presentaba una sesión plenaria larga y con debate político por parte de los diferentes grupos políticos, ya que se incluía en el orden del día la aprobación inicial de los presupuestos para el presente año. Pero ocurrió todo lo contrario, el pleno se desarrolló en un corto tiempo y sin debate, la oposición no hizo los deberes, y el grupo de gobierno aprobó por mayoría los el punto destinado a los presupuestos.

  Antes de llegar a la aprobación de los presupuestos, el pleno aprobó por unanimidad una marquesina para una parada de autobuses en Buenavista, el pliego de prioridades de  puntuación para la adjudicación de viviendas sociales, así como los precios públicos para la oficina de turismo, la modificación de las tasas en las instalaciones deportivas y la adhesión al servicio de analítica de agua de la Mancomunidad de Municipios.

  También se acordó, por mayoría, la extinción de ocupación del quiosco del paseo del Cisne con el preaviso de desalojo de diez días y un reconocimiento extrajudicial de crédito.

  El punto número nueve, trataba sobre la aprobación inicial de los presupuestos, donde se preveía bastante debate por ambos grupos siendo este uno de los más debatidos en el curso político, pero la ausencia de IU a la sesión y la falta de propuestas de los populares, hicieron que dicho punto, no pasara los diez minutos de duración. Justo el que necesitó el concejal de hacienda para explicar la propuesta del grupo socialista.

  De dicha propuesta se destaca el equilibrio presupuestario, afirmando Guerrero, concejal de Hacienda, que;"...son unos Presupuestos caracterizados por su importante componente social, con el objetivo de la generación de empleo por parte de la administración local de forma temporal atendiendo a las necesidades de la población,  por la austeridad en el gasto corriente, y por un esfuerzo inversor que nos permitirá prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos por lo que resultan plenamente adecuados a la situación económica que vivimos, sin renunciar al fomento del empleo y la reactivación económica del Municipio".

Hay que resaltar el incremento de los gastos para contratación de personal laboral eventual, el incremento en la partida de la escuela de música y apoyo al resto de asociaciones, incremento de cooperación al desarrollo, así como las inversiones a realizar. También el concejal destacó, las inversiones del Plan E para este año, donde el pleno tendrá que aprobar los diferentes proyectos. Por último se han reducido partidas de gastos corriente, deportes, fiestas y cultura.

Para finalizar el punto, los populares votaron en contra de los presupuestos, declarando que tenían un presupuesto alternativo pero no que no habían podido presentar por cuestiones particulares, cuestión que sorprendió a todos los asistentes en la sala.


La exposición del Concejal de Hacienda


Presentación de los presupuestos 2010

Presentamos hoy para su aprobación por el Pleno de la Corporación el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alhama para el ejercicio 2010, y lo hacemos en el convencimiento de que son los mejores que pueden presentarse y de que su contenido social los convierte en un instrumento de progreso y de igualdad, especialmente en estos momentos de crisis económica donde los ciudadanos con menos recursos y posibilidades son los que con mayor crudeza la están sufriendo y están mas indefensos.

Todos los grupos representados en este Pleno han recibido una copia de los Presupuestos con las distintas partidas que componen sus Estados de Ingresos y Gastos, por ello, no creo que deba extenderme demasiado en explicarlos, salvo en lo que son las modificaciones más importantes respecto a presupuestos anteriores.

El Presupuesto General del Ayuntamiento de Alhama de Granada, correspondiente al ejercicio 2010, ha sido elaborado atendiendo a los principios de prudencia y austeridad que demandan el buen uso y planificación de los fondos públicos.

Se atiende al principio de prudencia para formar los estados de ingresos, partiendo de la concepción de que cada uno de los Capítulos del Presupuesto, se forman a la vista de las recaudaciones efectivas que se alcanzaron en ejercicios anteriores. Sin perjuicio de haber introducido algunas modificaciones derivadas de compromisos financieros asumidos por otras Administraciones Públicas con este Ayuntamiento, así como de correcciones derivadas de la previsión de incrementos de recaudación, por razón de alcanzar una mayor eficacia en la gestión tributaria.

Por todo ello, las principales modificaciones por capítulos del Presupuesto que se somete a aprobación, respecto del aprobado el ejercicio anterior, son las siguientes:

DE LOS GASTOS

CAPÍTULO I. Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico, siendo su importe global de 3,34 % superior al consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior.

Dicha variación es consecuencia de la inclusión del incremento de las retribuciones de los empleados públicos que se habilita en la Ley de Presupuestos Generales del Estado así como un notable aumento en la aplicación presupuestaria destinada a la contratación de personal laboral eventual con el objetivo de suavizar las dificultades económicas por las que pasan muchos ciudadanos y, en particular, nuestros vecinos, debido a la crisis económica que esta desembocando en un incremento del desempleo.

CAPÍTULO II. Se ha hecho una previsión detallada de gastos en bienes, servicios y transferencias corrientes, con el fin de evitar excesivas modificaciones presupuestarias para atender los gastos necesarios de los diferentes servicios municipales, consignando en el Presupuesto Municipal de 2010, para este tipo de gastos, crédito por importe de 1.106.144,43 euros, lo cual supone una disminución del 9,17 % con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal de 2009. En concreto, se ha llevado a cabo un importante esfuerzo de austeridad con la reducción de las partidas destinadas a consumibles, telefonía, servicios postales, combustibles, festejos, deportes, entre otras.

El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en el Ayuntamiento de Alhama de Granada pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación.

CAPÍTULO III. Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses y gastos de los préstamos contratados por la Entidad, cuantificándose de acuerdo a las estimaciones de variación de los tipos de interés y otros índices financieros.

En este sentido, señalar que este capitulo disminuye respecto del ejercicio anterior en un 35,42 %, debido a que se han reducido las aplicaciones presupuestarias de intereses de demora y sanciones y multas.

CAPÍTULO IV. Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes.

Se comprenden, las aportaciones a otras Entidades con las que se encuentra asociado el Ayuntamiento, así como las subvenciones deportivas o a ciudadanos y las transferencias a la E.L.A. de Ventas de Zafarraya, que no han sufrido una modificación esencial en su cuantía.

CAPÍTULO VI. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2010 inversiones reales por un importe de 684.292,86 euros, financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones, transferencias de capital, con operaciones de crédito a largo plazo o con recursos propios, conforme a como de detalla en el anexo de inversiones para el ejercicio 2010.

Los créditos presupuestarios para Inversiones Reales suponen el 15,23 % del total del Presupuesto y han sufrido un aumento respecto  del ejercicio anterior de 15,01 %.

CAPÍTULO IX. Comprenden los pasivos financieros los gastos por amortización de pasivos financieros, devolución de depósitos y fianzas. Se ha cuantificado de acuerdo a la amortización de deuda prevista de acuerdo a los indicadores financieros vigentes. El importante aumento del 94,30 % se debe a que en 2010 comienzan la amortización del nuevo préstamo suscrito en 2009 como medida excepcional contra la crisis y que ha permitido a este ayuntamiento hacer frente a todas las obligaciones de pago hasta diciembre de 2008, lo que sin duda ha redundado en una mayor diligencia en los pagos a proveedores como medida contra las dificultades económicas y de liquidez por las que atraviesa la pequeña empresa proveedora de este Ayuntamiento.

DE LOS INGRESOS

Tras este resumen referido a los gastos, debo señalar unas breves notas respecto a los ingresos, pues se ha procedido a ajustar los precios públicos por los servicios deportivos y culturales para acercarlos al coste real del servicio.

CAPÍTULO I. Los impuestos directos (comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), han sido cuantificados de acuerdo a las cantidades recaudadas en ejercicios anteriores, más el incremento de la ponencia de valores de la Dirección General del Catastro, sin perjuicio de determinadas variaciones consecuencia de las mejoras en la gestión recaudatoria.

CAPÍTULO II
. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos provienen del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, dado que no se gestiona mediante padrón tributario, su cuantificación se realiza conforme a las estimaciones más prudentes de recaudación.

CAPÍTULO III. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas y otros ingresos, se han calculado teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las modificaciones aprobadas por el Pleno de esta Corporación, relativas a las cuotas e incremento de tarifas recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos para su adecuación a los coste reales.

CAPÍTULO VII. El Capítulo VII de Transferencias de Capital del Presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén se concedan, o en su caso concedidas por las Entidades Públicas y Privadas. De nuevo, en las estimaciones recogidas en el Capítulo se sigue el mayor criterio de prudencia.

CAPÍTULO IX. El pasivo financiero no figura en este Presupuesto por no existir previsiones de nuevos préstamos.

Por todo esto y según el informe de intervención, la elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto de la corporación se realiza en un marco de estabilidad presupuestaria, de acuerdo con los principios derivados del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, así como el debido equilibrio presupuestario.

En resumen, presentamos unos Presupuestos caracterizados por su importante componente social, con el objetivo de la generación de empleo por parte de la administración local de forma temporal atendiendo a las necesidades de la población,  por la austeridad en el gasto corriente, y por un esfuerzo inversor que nos permitirá prestar más y mejores servicios a nuestros vecinos por lo que resultan plenamente adecuados a la situación económica que vivimos, sin renunciar al fomento del empleo y la reactivación económica del Municipio.

Para estos Presupuestos pido la aprobación por parte del Pleno, no sin antes agradecer el trabajo desempeñado en los trabajos preparatorios por el Interventor y el resto de empleados públicos que han colaborado en su elaboración.