Diputación rememora a todas las víctimas de la represión en el 80 aniversario del asesinato de García Lorca

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2016_lorca_17082016_03.jpg
     
     José Entrena: “Continuemos con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad”.
     
     
     La Diputación de Granada ha rememorado esta noche en Alfacar a las víctimas de la represión franquista en el acto de homenaje a Federico García Lorca por el 80 aniversario de su fusilamiento. El acto ha arrancado con una ofrenda floral en el monolito que recuerda a Lorca y a todas las víctimas de la Guerra Civil, tras lo cual se ha iniciado la intervención institucional, en la que ha participado, Francisco Parejo Pérez, cuyo bisabuelo fue asesinado, que ha hablado en representación de los familiares de los represaliados.
     
     “Celebramos un acto con el que, por segundo año, recuperamos la memoria del poeta y a la vez, la de todas las víctimas de la represión franquista”, ha afirmado el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, durante su intervención. Entrena, que ha mostrado en nombre de la Diputación de Granada su respeto y solidaridad y las familias de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión, ha subrayado que “ese respeto es el que nos ha hecho recuperar un reconocimiento acorde con la dimensión histórica de Federico García Lorca y con las circunstancias de su muerte”. “Federico García Lorca no murió sin más”, ha dicho después para precisar que “su asesinato formaba parte de un proceso y estuvo acompañada miles y miles de ejecuciones similares”.
     
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2016_lorca_17082016_02.jpg
     
     El presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de rescatar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la represión “en nombre de la democracia, de la dignidad y de la justicia”. “Vamos a trabajar para que así sea”, ha señalado al aludir al área de Memoria Histórica y Democrática de la institución provincial creada por el actual equipo de gobierno.
     
     También se ha referido a la labor del movimiento memorialístico, del que ha indicado “que ha hecho un trabajo extraordinario, un trabajo minucioso de investigación que ha sido de gran utilidad”.
     
     “Continuemos con más fuerza que nunca dando espacio y dando voz al compromiso de esta tierra con Federico García Lorca y con todos los que, como él, cayeron bajo el fuego de la intolerancia, de la ignorancia y de la brutalidad”, ha afirmado Entrena.
     
     Tras la intervención institucional, se ha celebrado el concierto “Voces de Mujeres a Federico”, protagonizado por la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz, que han estado acompañadas por Javier Galiana, al piano, Alfredo Mesa, a la guitarra, y Arturo Cid, al saxo.
     
    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2016_lorca_17082016_04.jpg
     
     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Acto de Memoria Democrática 14-abril-2018

    Acceso a la información.


    - FICHERO CON DATOS.
    - Listado de nombres recopilados hasta ahora.

    LEYENDAS DE LAS SIGLAS Y REFERENCIAS

    ACO: G.ACOSTA BONO, J.L. GUTIERREZ MOLINA, L.MARTINEZ MACIAS y A.DEL RIO SÁNCHEZ: El Canal de los Presos (Crítica, 2004)
    AERLE: Asociación para el Estudio de la Represión en León. Página web: aerle.org.
    AFPI: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, página web con datos del Archivo General Militar de Guadalajara.
    AMA: Archivo Municipal de Alhama, Libros de Actas
    AMO: G.AMOEDO LOPEZ y R.GIL MOURE. Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón (Xerais, 2007)
    ARCH: Archivo Real Chancilleria de Granada. Tribunal de Responsabilidades Políticas.
    ASC: ANTONIO SANCHEZ CAÑADAS, “Memoria y Dignidad”, Editorial Corduba, 2007. TLN
    ERP: EUSEBIO RODRIGUEZ PADILLA, “El Ejército Guerrillero de Andalucía (1945-1952) , Arráez Editores, 2010
    CHE: S. CHECA, A. DEL RÍO, R. MARTÍN: "Andaluces en los campos de Mauthausen" (Centro de Estudios Andaluces, 2006)
    FFCL: FEDERICO FERNANDEZ-CREUET LOPEZ, “Jueces bajo el franquismo”, Granada 2011, CD anexo con relación de depuraciones.
    HAF: Herida Arma de Fuego. Eufemismo que utilizó el ejército golpista como causa de muerte ante lo que era simplemente un asesinato sin más.
    JGA: JUAN GUTIERREZ ARENAS, “Los hijos de Lucas Gutierrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”, Ed. La Peña, 2012
    JHC: J.HIDALGO CÁMARA: Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, Arráez Editores, 2014. J. HIDALGO CÁMARA: La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados de Granada de 1936-1950 (Universidad de Almería, Tesis doctoral, 2007).
    JMA: JOSE Mª AZUAGA RICO. Investigación inédita. Ver TLN
    JMC: JORGE MARCO CARRETERO, Resistencia armada en la posguerra: Andalucia Oriental, 1939-1952, Memoria de doctorado, Madrid 2011.
    JMG: J.Mª GARCIA MÁRQUEZ Investigación inédita. Ver TLN
    JMGM: J.Mª GARCIA MARQUEZ “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)”, Fudepa 2009.
    Pares.mcu: Página web del Ministerio de Cultura, catalogan como “indultados” algunos expedientes del Tribunal de Resp Políticas. No es un indulto es el sobreseimiento del expediente al no encontrar nada para incautar.
    JTMT23: Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 23 (Almeria)
    RCA: Registro Civil de Alhama
    RCG: Registro Civil de Granada
    RGB: GIL BRACERO R.- BRENES M.I.,“Jaque a la República”, Granada, 2009.
    SCA: Sociedad de Ciencias Aranzadi -TLN
    TLN: www.todoslosnombres.org.


    Una recopilación de Juan A. Olivares

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.