La delegada del Gobierno insta a los Ayuntamientos de la provincia para que retiren los elementos preconstitucionales


 La delegada del Gobierno, Sandra García, y el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, asistieron ayer, junto con colectivos memorialistas y víctimas de la Guerra Civil, al acto de señalización de la antigua prisión provincial de Granada como nuevo "Lugar de la Memoria".  La antigua prisión provincial, de la que sólo queda la puerta de entrada, se suma al catálogo de la Dirección General de Memoria Democrática que ya aglutina al Barranco de Víznar, El Carrizal de Órgiva y la tapia del cementerio de San José, entre otros.

Eliminar los vestigios franquistas

 Por otra parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, ha instado hoy a los ayuntamientos de la provincia a que cumplan la ley vigente de Memoria Histórica y retiren todos los elementos preconstitucionales que ocupen lugares públicos.

 Este llamamiento lo ha reiterado García tras retirar hoy el Ayuntamiento de Granada el monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, situado en la Plaza de Bibataubín, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ordenó retirarla por incumplir la Ley de Memoria Histórica de 2007.

 La delegada del Gobierno ha señalado que la retirada del monolito obedece al cumplimiento de la legislación vigente como reconoce el TSJA y "que es muy clara en este aspecto" . Del mismo modo, ha indicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando para presentar la nueva Ley de Memoria Democrática y que debe partir del consenso de la ciudadanía para dignificar a las víctimas y a las que fueron olvidadas.