“La aguja de dos puntas”: un documental que retrata la represión de una maestra republicana en Granada

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2020_la_aguja_de_dos_puntas.jpg

    La Diputación de Granada colabora en este trabajo de “Relatoras Producciónes”, que se estrena el sábado 4 de abril de 2020 on-line.

     Con su maleta en la mano y desde su Granada natal, Ángeles Arenas Esturillo recaló en Cuevas del Campo para convertirse en la maestra del pueblo y contribuir al cambio social desde la educación. Esta es la historia de la que parte “La aguja de dos puntas”, un documental, en el que colabora la Diputación de Granada, sobre esta granadina del barrio del Realejo, afiliada a la FETE-UGT, precursora del mitin del ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, en Cuevas del Campo en 1936 y que fue expulsada del magisterio simplemente por motivos morales. El documental se estrena el sábado 4 de abril de 2020 en abierto a las 18.30 horas a través de Youtube.

     Con testimonios de expertos, como el del profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil, o el de Andrés Pietro, profesor e historiador local, y de vecinas que la trataron, “Relatoras Producciones” retrata en esta cinta la vida de doña Ángeles, ya fallecida, antes y después de su expulsión del magisterio. El documental se detiene en la figura de esta mujer que ejemplifica la represión concreta que sufrieron las maestras republicanas, puesto que, a pesar, de tener informes favorables de todas las autoridades de la época –incluido el del cura párroco-, Ángeles fue apartada de la docencia por el simple hecho de convivir con su pareja y padre de sus hijos, y no estar casada. Fruto de esa depuración, Ángeles, cuyos expedientes académicos eran brillantes menos en costura, se convirtió en una excelente costurera pero siempre mantuvo su vocación de enseñante y, sobre todo, nunca dejó su afición por la lectura, un detalle que todo el pueblo recuerda.

     Esta la última historia de Relatoras Producciones, una productora gaditana especializada en la realización de documentales feministas, derechos humanos y memoria histórica, que pretende contribuir a hacer menos pesado el confinamiento por la crisis del coronavirus.

     El documental, además, ha sido promovido por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo y ha contado con la colaboración de la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía, el Museo de Historia de Madrid y la Fundación Ángel Llorca.

     ‘La aguja de dos puntas’ se suma así a otros títulos de Relatoras Producciones en esta materia como ‘Las víctimas sin llanto’, que retrata la represión silenciosa sobre las mujeres, y ‘El Penal, rostro y alma de un mito’, sobre la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los centros penitenciarios más duros durante el franquismo.

    Introducción al documental

    Tráiler del documental

    El documental  ‘La aguja de dos puntas’





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Acto de Memoria Democrática 14-abril-2018

    Acceso a la información.


    - FICHERO CON DATOS.
    - Listado de nombres recopilados hasta ahora.

    LEYENDAS DE LAS SIGLAS Y REFERENCIAS

    ACO: G.ACOSTA BONO, J.L. GUTIERREZ MOLINA, L.MARTINEZ MACIAS y A.DEL RIO SÁNCHEZ: El Canal de los Presos (Crítica, 2004)
    AERLE: Asociación para el Estudio de la Represión en León. Página web: aerle.org.
    AFPI: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, página web con datos del Archivo General Militar de Guadalajara.
    AMA: Archivo Municipal de Alhama, Libros de Actas
    AMO: G.AMOEDO LOPEZ y R.GIL MOURE. Episodios de terror durante a Guerra Civil na provincia de Pontevedra. A illa de San Simón (Xerais, 2007)
    ARCH: Archivo Real Chancilleria de Granada. Tribunal de Responsabilidades Políticas.
    ASC: ANTONIO SANCHEZ CAÑADAS, “Memoria y Dignidad”, Editorial Corduba, 2007. TLN
    ERP: EUSEBIO RODRIGUEZ PADILLA, “El Ejército Guerrillero de Andalucía (1945-1952) , Arráez Editores, 2010
    CHE: S. CHECA, A. DEL RÍO, R. MARTÍN: "Andaluces en los campos de Mauthausen" (Centro de Estudios Andaluces, 2006)
    FFCL: FEDERICO FERNANDEZ-CREUET LOPEZ, “Jueces bajo el franquismo”, Granada 2011, CD anexo con relación de depuraciones.
    HAF: Herida Arma de Fuego. Eufemismo que utilizó el ejército golpista como causa de muerte ante lo que era simplemente un asesinato sin más.
    JGA: JUAN GUTIERREZ ARENAS, “Los hijos de Lucas Gutierrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada”, Ed. La Peña, 2012
    JHC: J.HIDALGO CÁMARA: Represión y muerte en la provincia de Granada, 1936-1950, Arráez Editores, 2014. J. HIDALGO CÁMARA: La justicia militar en Granada: Los jueces instructores, causas y procesados de Granada de 1936-1950 (Universidad de Almería, Tesis doctoral, 2007).
    JMA: JOSE Mª AZUAGA RICO. Investigación inédita. Ver TLN
    JMC: JORGE MARCO CARRETERO, Resistencia armada en la posguerra: Andalucia Oriental, 1939-1952, Memoria de doctorado, Madrid 2011.
    JMG: J.Mª GARCIA MÁRQUEZ Investigación inédita. Ver TLN
    JMGM: J.Mª GARCIA MARQUEZ “Trabajadores andaluces muertos y desaparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)”, Fudepa 2009.
    Pares.mcu: Página web del Ministerio de Cultura, catalogan como “indultados” algunos expedientes del Tribunal de Resp Políticas. No es un indulto es el sobreseimiento del expediente al no encontrar nada para incautar.
    JTMT23: Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 23 (Almeria)
    RCA: Registro Civil de Alhama
    RCG: Registro Civil de Granada
    RGB: GIL BRACERO R.- BRENES M.I.,“Jaque a la República”, Granada, 2009.
    SCA: Sociedad de Ciencias Aranzadi -TLN
    TLN: www.todoslosnombres.org.


    Una recopilación de Juan A. Olivares

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.