La catedrática alhameña María Jesús Pérez Ortiz presenta su nuevo libro "Hoy es siempre todavía"

    Publicidad

    Final publicidad



    Intervendrán los académicos Manuel Olmedo Checa y Andrés García Maldonado, autores del prólogo y del epílogo. Será este martes, 11 de diciembre a las 8 de la tarde, en el Real Club Mediterráneo, de Málaga.


     Este martes, día 11 de diciembre de 2018, nuestra colaboradora en temas literarios María Jesús Pérez Ortiz, catedrática, filóloga, escritora y crítica literaria, tan vinculada a Alhama por el cariño que le tiene y ser la tierra de su madre, presentará su último libro, titulado "Hoy es siempre todavía" que viene a recopilar una larga serie de magníficos artículos sobre una gran diversidad de personajes históricos, especialmente relacionados ya con la Historia de la mejor Literatura, convirtiéndose la obra en un verdadero eco y reflejo de la misma vida de la autora, la que nos deleita semanalmente tan exquisita, amena y rigurosa escritora.

     Además de intervenir la autora, lo hará Manuel Olmedo Checa, académico de las Reales de Bellas Artes y Ciencias de Málaga y correspondiente de la Real Academia de la Historia, quien ha escrito el prólogo, e igualmente intervendrá nuestro paisano y miembro del Patronato de Estudios Alhameños Andrés García Maldonado, académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada y Málaga, quien ha escrito el epílogo. 

     El libro cuenta con magníficos dibujos de Idígoras y Pachi. Los autores del prólogo y del epílogo, Manuel Olmedo Checa y Andrés García Maldonado, ambos académicos e historiadores, son sin duda, dos importantes referentes de la cultura malagueña.

     "Hoy es siempre todavía" ha sido editado por el prestigioso Grupo Editorial 33", en el que ya han sido publicadas numerosas obras de María Jesús Pérez Ortiz, a la que su "Alhama Comunicación" le desea los mayores éxitos, como sucede con cada uno de sus libros.

     La hora de inicio del acto en el Real Club Mediterráneo de Málaga será a las ocho de la tarde, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

     
    Breve sinopsis del libro “Hoy es siempre todavía”



     Se trata de un ensayo antológico, confeccionado, tras rigurosa selección, con retazos de conferencias, intervenciones en congresos y artículos fundamentalmente literarios, aunque también hay un espacio para la historia, el arte y el pensamiento. Una especie de “testamento literario” donde, desde la perspectiva del ayer en el hoy, trato de “atar a tinta” emociones, vivencias, momentos únicos e irrepetibles, fruto del esfuerzo investigador y de la palabra creadora.

     En el libro, estructurado en siete apartados y producto de mi dilatada trayectoria profesional, todo está recogido en torno al milagro de la PALABRA salvadora, la única que nos redime del inexorable paso del tiempo y de la muerte pues como dijo Unamuno: “nada se pierde, nada pasa del todo pues todo se perpetúa de una manera o de otra, y todo, luego de pasar por el tiempo, vuelve a la eternidad, y allí está junto al ayer con el hoy y el mañana”. De ahí el título del libro: “HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”, donde parafraseo a don Antonio Machado, uno de mis ídolos literarios.

     Todo en él es una pura recordación llena de nostalgia y, donde después de tantas muertes… , de forma inevitable, se vuelve la vista atrás. En suma, constituye, a mi juicio, toda una lección de vida y de valores éticos de los que tan exento está el mundo en que vivimos.

     

     
    Breve reseña biográfica de María Jesús Pérez Ortiz



     María Jesús Pérez Ortiz es filóloga, crítica literaria, articulista, investigadora y escritora. Su vocación fue la docencia que ejerció durante más de treinta años como profesora de literatura y su pasión, la investigación. Ha desarrollado una muy variada y fecunda actividad creadora como poeta, narradora, crítica literaria y articulista, tanto en medios de comunicación regionales como nacionales: El Ideal, El Córdoba, ABC, El Mundo, La Razón… y es colaboradora como columnista en Prensa Malagueña.

     De su faceta investigadora y crítico literaria destacan títulos como: “Enfermedad de lo infinito y anhelo de totalidad en la poesía de Juan Ramón Jiménez” (1990); “De lo inefable místico a la creación poética: el lenguaje de los símbolos” (1991); “Cristianismo interior y humanismo en la novelística de Miguel Delibes” (1991); “Aproximación a la vida y obra de San Juan de la Cruz” (1992); la monografía “Fernando de Herrera: el Petrarca andaluz del 2º Renacimiento” (1996); “La poesía de Fray Luis de León” (2001); “Léxico marginal en Francisco de Quevedo” (2001); Técnicas narrativas y sociedad en la 2ª mitad del siglo XIX español: Doña Emilia Pardo Bazán” (2001) e “Influencias europeas en la novela de Ángel Ganivet (La conquista del reino de Maya)” (2011).

     Entre sus poemarios figuran “Rincones del alma” (1983); “Entre la espuma y las estrellas” (1989) y “Cancionero del mar” (2003).

     Otros títulos de su autoría son: “Curso de didáctica de la literatura” (1991); el ensayo “Palabra en el tiempo. Crónica de tres décadas de esperanza” (2004); las biografías “Juanita Reina, un estilo una época” (2006) y “Dr. Pedro Ortiz Ramos. Aproximación histórica a su vida y obra” (2010), con prólogo de Juan José López Ibor, y la edición “Testimonios y Evocaciones. En el XV Aniversario de la muerte de Juanita Reina” (2014), con ilustraciones del pintor Antonio Montiel y prólogo de Carlos Herrera. “Antonio Montiel, el pintor del alma” (2017), con prólogo de Antonio Banderas, es su tercera biografía, género que define como apasionante. Como se puede apreciar, María Jesús Pérez Ortiz ha tocado casi todos los géneros literarios.

     A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, prestó su especial colaboración en el I.C.E de la Universidad de Málaga, donde fue nombrada Coordinadora del Curso de Adaptación Pedagógica y Directora de Didácticas Especiales. Ha pronunciado numerosas conferencias y comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Está en posesión de distintos premios y ha publicado cerca de ochocientos artículos tanto en prensa como en revistas literarias. Miles de páginas que, aun publicadas en su día en diversos medios, ahora vuelven a ver la luz, semanalmente, en el periódico Alhama Comunicación (Alhama de Granada), ciudad natal de su madre y que en su día la condecoró con el Premio Alhama por su labor de difusión en pro de dicha ciudad, así como por la recuperación histórica del eminente médico alhameño, Dr. Pedro Ortiz Ramos.

     Pertenece al grupo de investigación y estudios literarios: Las tradiciones críticas del Hispanismo HUM 824 de la Universidad de Málaga.

     “Hoy es siempre todavía” es una obra antológica, cuidadosa selección de textos literarios, en homenaje al poeta Antonio Machado, uno de sus ídolos literarios.

     En la actualidad trabaja en una importante investigación sobre las estructuras simbólicas de la colectividad, con especial interés por los textos del teatro popular y, asimismo, tiene en proyecto una novela histórica, su asignatura pendiente.

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad


    Una sección de María Jesús Pérez Ortiz
    Filóloga, catedrática y escritora.

     
      Contactar con María Jesús Pérez Ortiz 

    También te puede interesar de María Jesús...

    - Pregón de las fiestas de Ventas de Huelma, 27 de julio de 2017.

    > Previa   *   > Presentación.

    Feria del libro de Málaga 2018

    Los días 28 y 29 de abril de 2018, en la Feria del Libro de Málaga, María Jesús estuvo firmando ejemplares de su libro; “Antonio Montiel, el pintor del alma”, en la caseta de Arguval, su editora. Según palabras de la propia María Jesús, “Quedo muy agradecida por el cariño recibido, me he sentido muy arropada”, ya que el libro ha sido muy bien acogido. Le manifestamos desde aquí nuestra enhorabuena.
    >>> Los interesados lo puede adquirir online aquí.

     
    JUANITA REINA. Un estilo, una época

    De María Jesús Pérez Ortiz.

    Juanita Reina no era solo una tonadillera, sino una verdadera actriz dramática. Su voz, su ademán y sus dotes expresivas hicieron que la copla, la tonadilla, cobraran un lucimiento total. Todo ello estaba en los duendes de sus manos, de sus pies y de sus labios. Su garganta parecía temblar cuando subía al escenario a expresar, a sentir, cada hermosa canción. Juanita Reina incorpora al folclore español una personalidad y un estilo irrepetibles
    .
    >>> Lo puedes comprar aquí.

     
    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.