Todos juntos



 Confieso que estoy esperanzado por el anuncio de que hay dotación económica para terminar el tramo Santa Cruz-Alhama; igual que nuestra legislación, yo aplico la presunción de inocencia hasta que pruebas fuera de toda duda la enerven, y por tanto, voy a esperar a que venga Manuel Morales a Alhama a decir lo que tenga que decir, y entonces, y solo entonces, me decepcionaré si es que tengo que decepcionarme.


 Mientras tanto en este viernes soleado y algo frío mantengo la esperanza y me felicito de que la unión de mucha gente distinta y, en algunos casos incluso distante ideológicamente, se haya puesto de acuerdo en que o nos movemos y actuamos o las cosas no nos las van a dar hechas, por mucho que sea nuestro encabronamiento e indignación.

 Y, por lo que he podido comprobar en las asambleas de la Plataforma A-402 a las que he asistido, hay consenso, unidad y ganas de que la cosa no se pare con la terminación de la carretera Alcalá la Real - Vélez Málaga, sino que ahí es donde se inicie la tarea de que entre todos, políticos, empresarios y clase de tropa , nos pongamos a buscar modos de salir de esta apatía, desánimo, y desencanto que nos afecta y que no es solo culpa de la crisis. De momento, ya hemos tomado conciencia de que es preciso ponernos a trabajar todos juntos para que nuestra Comarca salga de la crisis, no solo económica que atraviesa. Creo que esa es la forma de abordar las cosas. La crítica en bares y redes sociales es necesaria para tomar conciencia de dónde estamos y cómo estamos, pero tras la crítica debe llegar el intento de solución o al menos la propuesta de solución.

 Naturalmente, no hay soluciones fáciles, ni recetas infalibles; desconfío de quien dice “esto lo arreglo yo en dos días”, como desconfío de quien carga la culpa en “todos los políticos”, los emigrantes o el partido político que no es el suyo. Creo que lo más sensato es reconocer que todos tenemos parte de culpa, por acción u omisión, de que en nuestra Comarca, hoy no hablo en términos generales, estemos a la cola de muchas cosas.

 Espero con verdadera ilusión no solo el reinicio de las obras de nuestra carretera, sino el inicio de algo de más alcance y deseo que la carretera posibilite un desarrollo integral de nuestros pueblos. Pero, lógicamente, la carretera por sí sola no va a hacernos progresar; para ello se necesita el esfuerzo y la colaboración de todos. Y no únicamente el esfuerzo, se necesitará también aparcar en la cuneta los desencuentros políticos y pensar antes en la Comarca de Alhama y en sus habitantes, que en el partido y los votantes.

 Me felicito también de la aportación de los empresarios en esta iniciativa porque siempre he dicho que no podemos dejar la política sólo en manos de los políticos; que es deber de todos estar al lado de ellos, unas veces para pasarles la mano por el lomo, otras para darles un coscorrón. Lo que se merezcan. Lo que no es de recibo es votar, si es que se vota, y esperar que resuelvan nuestros problemas sin aportar nuestro granito de arena.

 Concluyo con ese “Juntos todos por la A-402” al que añado y “Por la Comarca de Alhama”. Cada cosa a su tiempo.