La refugiada búlgara de Casablanca


 La primera vez que vi Casablanca tuve un flechazo total con Annina Brandel, su historia me conmovió mucho más que la de Ilsa y su aspecto frágil y juvenil, la actriz que la interpretaba tenía por la época 17 años, me enamoraron totalmente.


 Y ahí quedó todo en aquella primera visión de Casablanca en los primeros ochenta; ante la imposibilidad de encontrar información sobre la actriz que interpretaba el papel de Annina, o mi falta de energía para buscarla en los libros de nuestra BIBLIOTECA PÚBLICA, quedó mi curiosidad insatisfecha.

 Por la época tampoco había en Alhama y su Comarca, que yo sepa, gente procedente de los países del este, hoy me consta que conviven con nosotros rusos y rumanos, búlgaros no se; pero gente procedente de medio mundo habita aquí, constituyendo esa otra Alhama de la que ya hablé en Los otros jameños.

 Continuando con mi historia de amor platónico con Annina Brandel, hizo falta que se popularizaran los ordenadores personales de sobremesa y bajaran de precio, que a través de un curso del Inem y otro de Guadalinfo me iniciase  en esto de la informática y que internet y google apareciesen en nuestras vidas para que, ahora sí,  pudiese saber que la actriz que interpretaba a la refugiada búlgara de Casablanca era Joy Page, para que pudiese dar nombre a lo que hasta entonces era un rostro anónimo. Mi dicha sería  completa si pudiera saber también quien puso voz española a Annina,  alguna vez será.

 Mucho hemos cambiado desde esa primera vez que vi la mítica película, sin embargo los ideales de lucha contra las injusticias,y las desigualdades siguen presentes entre nosotros tan actuales como en el día de su estreno, allá por 1942, lamentablemente  aun quedan por el mundo nazis y xenófobos, desigualdades de todo tipo y miserias que corregir.

 Afortunadamente aun me emociono con la historia de Annnina Brandel, lo que significa que algo de ese joven ingenuo e idealista que algún día fui queda en mí; y en Alhama y su Comarca, como dije más arriba, convivimos en paz y armonía gente de diversas culturas, razas, ideologías y religiones. Creo que Rick se sentiría a gusto entre nosotros. O Annina y ese marido al que tanto amaba.