Reflexionando

 Ya tenemos todos los datos sobre la mesa; las propuestas  y programas de los partidos políticos que aspiran a gobernar nuestros pueblos en los próximos cuatro años, hoy es el día en el que debemos reflexionar sobre todo lo visto, oído y leído para otorgar nuestro consentimiento para ser gobernados, que ese es el sentido último del voto, consentir, aceptar legitimar el hecho mismo de que nos gobiernen y elegir a quienes van a hacerlo.

 Cumplidor de las leyes como soy, me pongo en la postura clásica de la reflexión, esa que dejó para la posteridad la obra, El pensador, del escultor francés Auguste Rodin, y reflexiono largamente, tomo nota de lo que han dicho unos y otros, releo los programas de los partidos que en mi municipio se presentan, que tengo aquí, al lado del teclado para poder consultarlos y no reflexionar de oídas. Porque, por lo general, lo que se oye es fugaz, pasajero, volátil; solo lo escrito permanece.

 Queda ahora decidir qué de lo leído me resulta más convincente, más acorde con mis deseos y expectativas para mi pueblo, que como soy un tipo de lo más común, creo que coinciden con lo que desean todos mis paisanos y que se resume en que todos podamos vivir lo mejor posible, con todas las necesidades básicas cubiertas, y, a partir de ahí, con un razonable nivel de ocio, acceso a la cultura, la diversión y el esparcimiento.

 Esas son las cosas que tengo en mente a la hora de decidir mi voto en unas elecciones municipales, quienes de mis paisanos van a gestionar los recursos, como los van a gestionar para que nuestra vida, la mía y la de mis paisanos sea la mejor posible.

 Naturalmente que tengo otras apetencias,  mucho más abstractas, poder cambiar al jefe del estado cada cuatro años, al jefe del estado y no solo al jefe del gobierno; pero esto, ahora, mañana, no toca; mejorar la ley electoral, también es una apetencia mía, limitar el número de horas que trabajan los que trabajan, y los años, para que se reparta el poco trabajo que hay, también es una apetencia; pero tampoco toca mañana.

 Reflexionado, reflexionado, ya he llegado a  la conclusión de cuál es la candidatura que mejor  puede gestionar la cosa municipal.  ¿Y usted?.