Música, Maestro

 De todas las artes la música es la más universal de todas, no conozco a nadie a quien no le guste algún tipo de música, tanto en los seres humanos como en los animales. Además es la de más fácil acceso para todos cuantos lo deseen.

 Si uno quiere ver la catedral de Santiago, tiene que ir a Santiago, si apetece ver la Gioconda tiene que ir al museo de Louvre; porque ni una foto de la Gioconda, ni una serie de fotos de la catedral de Santiago son el original. No pasa lo mismo con la música, ahora mismo puedo acceder a oír lo que dicte mi gusto o capricho del momento y lo que oiga será exactamente  lo que en su día escribió el compositor que compuso la obra (concretamente ahora estoy escuchando starway to heaven).

 Queda el pequeño matiz del directo, nada es equiparable a la música en directo, a la actuación en ese clima especial que se crea entre un público entregado y unos músicos capaces de dar lo mejor.

 ¿Y cómo estamos de música en directo en Alhama y Comarca? La respuesta objetiva debe ser que no estamos mal, contamos con el festival de Música Joven, con las dos ferias, las actuaciones de los veranos culturales en los cuales me consta que se pretende dar satisfacción a casi todo tipo de apetencias musicales. Disponemos también de la Escuela de Música y la Banda de Música cuyo acompañamiento de las procesiones es impresionante; vaya por delante mi más sincera felicitación a todos y cada uno de sus miembros, desde el director hasta el de los platillos.

 No estamos mal, pero también en esto cabe mejorar; sería de desear que la programación musical fuese durante todo el año. No solo en temporada de verano, el otoño y el invierno se prestan igualmente a la audición de música de todo tipo, lógicamente en espacios cerrados, por aquello del frío. Es una, propuesta que lanzo a quienes tras las elecciones locales alcancen el gobierno municipal. Aunque entiendo que en época de crisis, tampoco se puede pedir demasiado…

 En cualquier caso, bienvenida sea la música siempre, todo tipo de música, aunque no falte quien diga que solo hay dos tipos de música, la buena y la mala, pero lo de definir la bondad o maldad de ésta es solo cuestión de gustos, como en todo, prefiero la variedad, flamenco y rock, copla y boleros, clásica y barroca, marchas procesionales y pasodobles, blues y …Música, Maestro.