Ganarás el pan...

Creo que es Serrat en una de sus canciones el que dice que "la vida te la dan, pero no te la regalan";  y es que que, no nos toca otra que trabajar para ganarnos el derecho a vivir, o si no el derecho, que ese lo tenemos, si el dinero necesario para hacer efectivo ese derecho.


Y no es fácil para la clase obrera a la que pertenezco ganarse el pan; pero no ahora por la crisis esta de hoy; las crisis de ayer y de anteayer tampoco fueron fáciles para lo trabajadores de mono azul y manos callosas. Lo que hace esta crisis distinta, dicen los expertos en estos temas, es que empieza a afectar también a los trabajadores de cuello blanco, eso que se da en llamar "clases medias", termino que rechazo absolutamente por que implica la existencia de una clase alta y una clase baja. Con permiso la llamaré pequeña burguesía, me refiero a honrados comerciantes, pequeños empresarios y autónomos que ven como la falta de créditos afectan a sus negocios, por ejemplo.

También me refiero a jóvenes que después de años de estudio y esfuerzo ven que con su carreras terminadas no pueden acceder a un puesto de trabajo acorde con su titulación; o si acceden es con sueldos por debajo de los mil euros.

En Alhama el paro ha sido, es y me temo que será, problema fundamental, aliviado en parte por el PER, que aparte de proporcionar trabajo y subsidios a buena parte de los jornaleros de nuestra tierra, ha servido para crear algunas de las infraestructuras de nuestro pueblo y comarca o para mejorar las ya existentes.  Además el trabajo del PER es, un trabajo repartido entre todos los inscritos en las listas del censo de demandantes de empleo agrario. Puede que resulte insuficiente, pero en todo caso es mucho más que la carencia total de ingresos.

Por lo visto, el trabajo no es ya un derecho ni un deber, o un castigo bíblico, ni la necesidad de transformar la naturaleza para adecuarla a  nuestras necesidades; se ha convertido en un bien escaso. Habrá que ir pensando en como repartirlo.