Participar en las instituciones u obstruirlas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se quejaba en fechas recientes de que “Bildu-Batasuna ha conseguido más con Sánchez que en todos los años de violencia”.

 Durante años la dirigencia de todos los partidos democráticos no dejaba de afirmar, con todo el derecho y la razón del mundo, que ETA debía de abandonar la violencia y disolverse y los abertzales integrarse en las instituciones. La banda terrorista abandonó su actividad violenta en 2011.

 Y efectivamente, desde entonces la izquierda abertzale, en la que hay gente que lamentablemente apoyaba la violencia terrorista, pero también muchos otros que siempre se mostraron en contra de ella, participa en las instituciones democráticas y hace uso de sus mecanismos para conseguir políticas que ellos consideran útiles para el País Vasco y Navarra, pero también para el resto de España. Bueno, ellos dirán “Estado Español” o “el conjunto del estado”. Pero para los que cobran una pensión no contributiva supongo que la subida de su pensión les parecerá más importante que la terminología que se use para referirse a la “Piel de Toro”. También imagino que a algunos de los que cometan infracciones de tráfico en el futuro en la Comunidad Foral de Navarra poco les importará que, si los pillan, la multa se la ponga alguien con una camisa o chaqueta verde o alguien con una camisa o chaqueta roja.

...para la prensa conservadora la cesión de las competencias de tráfico es ceder al chantaje de los etarras



 Los medios de comunicación de derechas destacaron enfáticamente que uno de los puntos del acuerdo entre Euskal Herria Bildu, que no “Bildu Batasuna”, para el apoyo de la citada formación a los presupuestos generales del estado para 2023, es la cesión de las competencias de tráfico a la Policía Foral de Navarra, mientras que la subida del 15% de las pensiones no contributivas, contenida en otro de los puntos del acuerdo, les pareció poco relevante.

 Meter cizaña, porque para la prensa conservadora la cesión de las competencias de tráfico es ceder al chantaje de los etarras. En cambio, medidas de apoyo a los económicamente vulnerables, aunque sean temporales (menos da una piedra) es para ellos poco significativo, porque ponerse en contra de esa medida estaría demasiado feo y destacarla sería hablar bien del gobierno y de sus acuerdos para aprobar unos presupuestos en beneficio de la mayoría de la gente, especialmente de quienes peor lo están pasando y por ahí no pasan.

 No está de más recordar que “Feijóo pidió la cesión de Tráfico a Galicia en 2010”: (ver aquí)

PP sigue obstruyendo algunas de ellas con sus reiterados boicots a la renovación del Consejo General del Poder Judicial

 Es decir, que lo que era bueno para Galicia en 2010 no lo es para Navarra...ahora y porque se ha acordado con Bildu. Pero sí lo era en el año 2000 cuando el gobierno de Aznar y Unión del Pueblo Navarro negociaron sobre el mismo asunto: (ver aquí)

 EH Bildu sigue participando con normalidad en las instituciones y el PP sigue obstruyendo algunas de ellas con sus reiterados boicots a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Les gustaría poder hacerse un traje a la medida, pero como no pueden, cada vez que han estado a punto de firmar un acuerdo se han inventado cualquier excusa para echarse atrás.

 Puedo entender que a mucha gente la aceptación de EH Bildu de las reglas democráticas no les guste. Pero tampoco les terminó de gustar a millones de españoles ver a gente que había ocupado altos cargos durante la dictadura franquista llenar las bancadas de UCD y AP (las anteriores siglas del PP) en el parlamento y el senado tras las elecciones de junio de 1977. No les acababa de gustar, pero lo aceptaron.

Firma invitada: Prudencio Gordo Villarraso