La emisora hispana de Nueva York: Wado 1280 (EE.UU.)

    Publicidad

    Final publicidad



     Posiblemente nunca me hubiera entretenido en indagar sobre la historia de esta emisora, pero como siempre, la casualidad te pone en el camino.




     Mi corta escala por la Gran Manzana me puso delante de una preciosa unidad móvil de WADO (y su gemela de FM). ¡Zas! Foto al canto, por aquello de la historia y así me encontré pergeñando estas líneas y utilizando los archivos sobre la emisora descubiertos en la red (curiosamente, en algunos casos si empleas el traductor catalán te da una versión y si utilizas el español te da otra).

     WADO es la sucesora de una señal que nació el 30 de enero de 1927: la WGL (la W indica la costa este en el territorio norteamericano, o mejor aún, la parte este de los Estados Unidos como antaño la EA identificaba a todas las emisoras españolas) propiedad de la Internacional Broadcasting Corporation (IBC) cuyo presidente era el Coronel Lewis Landes.

     El 16 de septiembre de 1928 la estación fue vendida a John Iraci y su indicativo cambió a WOV [el indicativo de la emisora neoyorquina se “largó” hasta Fort Wayne]. Inicialmente la radio estaba destinada a un público heterogéneo y en los años treinta se decanta por la programación étnica, en este caso para satisfacer el auditorio italiano [Iraci era originario de Sicilia] que tenía una gran potencia en la sociedad de la época y cuya impronta la encuentra uno en toda la ciudad, sobre todo en la denominada Little Italia. La WOV se constituyó en la emisora por excelencia para el público italiano, especialmente tras la gran oleada migratoria provocada por la segunda guerra mundial. La programación la complementaban con la que lanzaban la WBIL y WPEN de Filadelfia.

     En 1959 se vendió a Radiodifusoras Bartel y se le asigna el nuevo indicativo WADO que es el que tenemos en estos momentos y que me encontré grabado en la unidad móvil con el rostro de uno de los locutores estrella mientras caminaba de mi paseo desde las Naciones Unidas a la Biblioteca Nacional para tomar el autobús que me devolvería al aeropuerto en el retorno a casa. En la célebre avenida Madison, cerca de la Quinta.

     Hasta 1962 la programación fue italiana, los fines de semana se ampliaba con la oferta en español (por lo tanto se está celebrando el L aniversario de esas emisiones en 2012). Al año siguiente la WADO realizaba su servicio dominical en inglés, esencialmente de carácter religioso. La programación en español se consolida en 1964 durante la mayor parte del día (0500-2000), continuando el italiano (2000-0000) y programación asiática de las 0000-0500. Lamentablemente no he logrado datos sobre esa trancha horaria pero me inclinaría por creer que era en lengua coreana que en aquellos tiempos tenía una gran colonia fruto de la célebre Guerra de Corea que aún colea. En 1970 se pasa a programación sólo en español, con un corto período de transición en italiano que acabará desapareciendo definitivamente al año siguiente.

     Los años 80-90 padecerá diversas ventas, reestructuraciones, aumentos de potencia, cambio de transmisores, ajuste de antenas, etc., desembocando en el 2002 cuando los herederos de Azcárraga “El Tigre”, la adquieren para UNIVISIÓN. Los interesados en ese gran proceso de concentración radial hispana en los Estados Unidos, para pasar al gigante mexicano de la comunicación radiofónica y televisiva, pueden acceder al Report nº 25290 de la FCC del 08/02/2002 donde están listadas todas las estaciones que tenían los accionistas de la Hispanic Broadcasting Corporation (HBC) fueron adquiridas por los actuales propietarios de WADO. Las emisoras de AM (Onda Media) susceptibles de ser sintonizadas fuera de sus respectivas zonas de influencia, serían:

    EMISORA

    KHZ

    UBICACIÓN

    ESTADO

    ID o ESLOGAN

    KGBT

    1530

    Harlingen

    TX

    La Tremenda

    KCOR

    1350

    San Antonio

    TX

     

    KXTN

    1310

    San Antonio

    TX

     

    KLAT

    1010

    Houston

    TX

    La Tremenda

    KRTX

    980

    Rosenburg

    TX

     

    KAJZ

    920

    El Paso

    TX

    La ¡Qué Buena!

    KAMA

    750

    El Paso

    TX

    Radio Kama 750 AM

    KHCK

    1480

    Dallas

    TX

     

    KESS

    1270

    Fort Worth

    TX

     

    KLSQ

    870

    Laughlin

    NV

    Radio Variedades

    KTNQ

    1020

    Los Ángeles

    CA

    1020 Radio AM

    WADO

    1280

    Nueva York

    NY

    Wado 1280 AM

    WIND

     560

    Chicago

    IL

     

    WLXX

    1200

    Chicago

    IL

    La Tremenda

    WQBA

    1140

    Miami

    FL

    Wqba 1140 AM

    WAQI

    710

    Miami

    FL

    Radio Mambí

    WCRL

    1570

    Oneonta

    AL

     

     Por supuesto, UNIVISIÓN tiene muchas más estaciones, sobre todo de FM, para ello basta darse una vuelta por la red o consultar los enlaces de WADO. Asimismo fue incorporando, desde esas estaciones del 2002, una gran cantidad en el resto del territorio norteamericano, también Canadá y Puerto Rico. Si alguien está interesado por el DX hispano en el territorio norteño haría bien en procurarse el correspondiente listado que seguramente sería de elaboración propia o bien tendría que dejarse llevar de acuerdo a su viaje y sus zonas de descanso para poder hacer DX, algo que en los Estados Unidos no deja de ser un verdadero placer. Por supuesto el tema de las QSL ya es harina de otro costal.

    La programación de WADO es sumamente atractiva, lamentablemente no es posible acceder a ella desde fuera del territorio norteamericano en Internet (o al menos yo no lo he conseguido en varios intentos, el servidor siempre me da la negativa al acceso porque no se permite desde fuera de los Estados Unidos, pero uno puede suscribirse a su Newsletter tranquilamente). La red, según el material bibliográfico consultado, tiene 69 emisores que logran cubrir el 73% de la población hispana residente en el gigante norteño. Se habla de una audiencia promedio de diez millones, algo que la convierten en una de las cadenas preferidas por los que dominan la lengua de Cervantes y en once ciudades está en primera posición dentro de las preferencias de la radio hispana.

     De acuerdo con su web, gerente Carey Davis, los responsables de ventas Rob Corr y Karima Khawja, el director de noticias Nomar Vizcarrondo y el responsable de las promociones Luis Antonio Valera. Tiene varios personajes estrella, Coco Cabrera sería, sin duda, uno de ellos y es el que aparece en la unidad móvil que me encontré en la misma puerta del gigantesco edificio en donde se ubica la emisora. Ino Gómez, Ricardo Espinoza Vázquez, la Doctora Isabel Gómez-Bassois y una veintena de excelentes voces completa el fantástico elenco de la emisora hispana por excelencia en la ciudad de Nueva York. La FM es otra parcela en la que también UNIVISIÓN tiene sus estaciones pero esa sería ya otra historia. Su dirección, por si alguien está de viaje y quiere darse una vuelta es WADO 1280 AM, 485 Madison Avenue, Third Floor, New York, NY 10022 (Estados Unidos).






    Hasta la próxima aventura, Juan Franco Crespo.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    Escribir un comentario
    Aquí pueden comentar los usuarios que no deseen utilizar las redes sociales.


      Juan Franco Crespo, hijo de Diego Franco Portales y de María Crespo Crespo. Nació en mayo del 1953. Vivía en el número 5 del Callejón de la Parra. Fue auxiliar de telégrafos. Junto con sus padres y hermanos marchó a Cataluña, donde se hizo profesor.  


    - Listado de artículos publicados.

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.