Alhama la suspirada. La iglesia del Carmen (I)


 Alhama Comunicación tiene a partir de hoy nueva sección, estará a cargo de Antonio Manuel Romero y su cámara. A través de ella, y en un relato breve, a modo de comentario, nos mostrará los diferentes rincones, paisajes y encantos en general de nuestra Alhama. No tendrá una periodicidad específica, pero cada varios días nos adentraremos en algunos de estos sitios que hemos dado en llamar los de Alhama la suspirada.



 Alhama de Granada se merece mi atención, nuestra atención, para difundir al mundo entero a través de internet su grandeza, su historia, su cultura, su patrimonio, su paisaje. Aunque esta página en algún momento tenga caducidad.

 Estimados paisanos y amigos: como hay un tiempo para cada cosa en la vida, me ha llegado el mío y he pensado que nada mejor que una parte del mismo lo dedique a este pueblo, mi pueblo por derecho, y porque se lo merece.

 Esta es la razón que me ha llevado a realizar esta colaboración con Alhama Comunicación y confeccionar una página en Facebook, para que ella sea la transmisora de todo lo que he dicho anteriormente. No tengo otra pretensión,  pero sin con ella logramos entre todos difundir nuestro pueblo para que todo el mundo nos conozca y venga para personalmente conocerla, el objetivo estará más que cumplido.

 Creo, que se lo merece y que todos estamos en deuda con Alhama, unos por haber nacido aquí, y otros porque llevamos casi toda la vida dedicándonos a ella.

 Que disfrutemos todos, propios y  extraños con nuestro pueblo, Alhama de Granada.

Antonio Manuel Romero.



Vistas de la iglesia del Carmen


 Ubicada en el extremo occidental de la ciudad antigua, forma parte de un extinto convento de carmelitas. Su obra, que se dilató entre los siglos XVI y XVIII, articula un atractivo conjunto que va del sobrio clasicismo manierista al barroco más recargado. El templo es de planta rectangular, con techo de armadura de madera y capillas laterales; en sus portadas campean los escudos de la nobleza de Alhama, y cúpula sobre el crucero decorada con pinturas al fresco.

 Exteriormente, junto con el Patio del Carmen, es renacentista.

 Detrás del altar mayor está el camarín central de la Virgen, de bello estilo barroco.

 A la izquierda de la nave central destaca la capilla de Nuestro Padre Jesús, que es independiente y tiene un maravilloso labrado en piedra de estilo barroco. En ella está instalada la imagen de la Virgen de las Angustias.