Se celebró la asamblea constituyente del Colegio de Periodistas de Andalucía



 Antonio Manfredi, que encabezaba la única candidatura, elegido decano del Colegio.

 En Antequera, como estaba previsto y se había convocado oportunamente, se ha celebrado la Asamblea constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, presidiéndola y dirigiéndola quien hasta ahora ha sido presidente de la Comisión Gestora que ha culminado este hecho histórico, Andrés García Maldonado, presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, y actuando de secretaria de la misma, la que lo ha sido igualmente de dicha comisión, María José Gómez Biedma.

 Con la asistencia de unas doscientas personas, periodistas de la totalidad de las provincia andaluzas así como de Ceuta y Melilla, siendo la representación más nutrida la de colegiados de Málaga, así como los decanos de los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo; secretaria general del Sindicato Andaluz de Periodistas, Lola Fernández, y otras personalidades y representaciones, presidiendo el acto Andrés García Maldonado como presidente de la Asamblea, y Manuel Barón, como alcalde de Antequera, quien estaba acompañados de la concejala María Dolores Gómez.



 El acto de inauguración se inició con unas palabras de Andrés García Maldonado, quien tras saludar y dar la bienvenida a los numerosos asistentes, destacar el momento histórico que se estaba viviendo, sintetizando lo que es un colegio profesional y lo que debe ser el de los Periodistas de Andalucía, recordó el largo y duro camino recorrido, no siempre de rosas y de duras espinas en tantas ocasiones, así como la grave situación por la que atraviesan miles y miles de compañeros periodistas.

 Andrés García Maldonado, presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Málaga, presidió la Asamblea Constituyente celebrada en Antequera pronunciando un importante discurso de inauguración de la Asamblea.

       
    Andrés García Maldonado, presidente de la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la Asociación de la Prensa de Málaga, presidió la Asamblea Constituyente celebrada en Antequera pronunciando un importante discurso de inauguración de la Asamblea.  
       
 Recordando momentos de esta historia de consecución y puesta en marcha del Colegio destacó García Maldonado la labor de todas y cada una de las Asociaciones de la Prensa de Andalucía y Melilla, “las que por medio de la Federación que las agrupa, han sido quienes realmente han conseguido que desde el pasado 30 de enero de 2012 el Colegio sea una realidad”, “el Colegio se debe, ante y sobre todo a los periodistas de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, por medio de este ilusionado y constante empeño que yo, que he vivido esta historia desde el primer momento, allá por 1997, simbolizo en lo que a Málaga se refiere con transcendencia para toda Andalucía en dos personas, mi antecesor en la presidencia de Málaga, Julián Sesmero, por aquél apoyo decisivo a que se celebraran las asambleas generales para adquirir el compromiso de trabajar por convertir las Asociaciones de la Prensa en un auténtico Colegio Profesional, y en Rafael Salas Gallego, vicepresidente entonces como ahora, que fue el verdadero motor e impulsor de que todos nos comprometiésemos y, además, llegó a preparar el primer borrador de lo que debe ser la ley creadora del Colegio de Periodistas de Andalucía.

 A continuación, Andrés García Maldonado, destacó a todas la personas que, junto a los distintos presidentes que ha tenido la FAAP han trabajado y entregado por este ilusionado compromiso, pidió unidad –lo que no supone que nadie abandone sus legítimos criterios y posturas, “¡estaría bueno que en una profesión como la nuestra que se basa en la libertad de expresión y la verdad, nos andemos con estas limitaciones y condicionantes!”- y recordó a los tres colegiados fallecidos en este tiempo desde la creación del colegio, los malagueños Paco Rengel y Antonio Jiménez-Pajarero y el granadino Rafael Gómez.

 También tuvo palabras de gratitud para personas y entidades que han prestado su generosa colaboración al Colegio, tanto para la Cámara de Comercio de Sevilla-EUSA, que tras tener que dejar el colegio la sede que tenía en Sevilla le ofreció, mantiene y mantendrá mientras lo desee, sede al Colegio, y a Ramón Jiménez Jiménez, consejero delegado de “Antequera Golf, otra auténtica sede del Colegio para cuanto hemos deseado todos los periodistas andaluces, especialmente para ser atendidos de verdadera maravilla”.

 Manuel Barón, alcalde de Antequera, en un momento de su intervención dando la bienvenida a Antequera a las más de doscientas personas que asistieron a los actos programados con motivo de la Asamblea Constituyente del Colegio.

 Tras un muy caluroso aplauso a Andrés García Maldonado, habló el alcalde de Antequera Manolo Barón, quien dio la bienvenida a todos a Antequera, resaltó la importancia histórica que también para esta ciudad tenía la celebración de la Asamblea Constituyente en la ciudad, hizo referencia a la situación por la que atraviesan los periodistas y resaltó la importancia de periodistas y periodismo para la sociedad y la democracia. Concluyó deseando una asamblea que contribuyera a reforzar esta profesión y a hacer posible todos los avances que, para el ejercicio del periodismo, son necesarios.

 Concluido este acto, Andrés García Maldonado, declaró abierta la asamblea propiamente dicha y tras la lectura del informe de la Comisión Gestora, por parte de la secretaria María José Gómez-Biedma, fue aprobado por los colegiados.

 Acto seguido se pasó al análisis y debate de las enmiendas presentadas al proyecto de estatuto preparado por la Comisión Gestora. Realmente bastante enmiendas que, en su mayoría, eran de poca importancia. Por parte de la Gestora fue dando a conocer la aceptación o rechazo de las misma el vocal de ésta Rafael Terán, que, junto con Benito Caetano, ambos han desarrollaron una excelente labor. Uno concretado la postura de la Comisión al respecto de cada enmienda y el otro planteado una verdadera cascada de ellas que, sin lugar a dudas, han mejorado el proyecto de Estatuto.

 Ya en el momento de la elección de los cargos para la Junta de Gobierno, hizo uso de la palabra Antonio Ramos Espejo, quien había presentado una candidatura que días después retiró quien tras excusarse si alguien se había sentido ofendido con la carta que envío para anunciar su retirada, reiteró su postura basada en las presuntas irregularidades denunciadas y de las que esperaba que alguien dijera algo más, concluyendo, tras efectuar alguna otra indicación en el sentido referido, resaltando que no estaría en ninguna candidatura más pero que, como siempre, seguirá defendiendo la profesión.

 El candidato a decano Antonio Manfredi expresó que pedía un ejercicio de responsabilidad, indicó que hubiese sido un honor pugnar con Antonio Ramos, pidió el voto para su candidatura y prometió trabajo.

 La única lista a junta de gobierno del colegio sometida a votación, obtuvo un total de 82 votos, 43 votaron en blanco y 6 fueron considerados nulos. Emitiéndose, de los asistentes un total de 131 votos.


 En la fotografía, Antonio Manfredi, elegido decano del Colegio: Manuel Barón, alcalde de Antequera; Andrés García Maldonado, presidente de la Asamblea Constituyente, y concejala antequerana María Dolores Gómez.

 Efectuado el escrutinio, Andrés García Maldonado, como presidente de la Gestora que ha venido actuando en representación del Colegio de Periodistas de Andalucía desde su creación el último día de enero de 2012, declaró disuelta la Comisión Gestora y proclamó la junta de gobierno del Colegio, siendo su primer decano Antonio Manfredi, quien pronunció las siguientes palabras:

     
   "Hoy ha sido un gran día para los periodistas andaluces. Estamos en el camino con el nuevo Colegio de Periodistas y quiero agradecer el apoyo de todos para que hayamos culminado hoy en Antequera el proceso. Aquí está mi discurso final, una vez conocido el resultado.

 Estimados compañeros y compañeras. Hoy es un día de fiesta para todos nosotros y, en primer lugar, me corresponde dar las gracias efusivamente a los que han hecho posible que lleguemos hasta aquí. Ha sido un camino largo y no han faltado obstáculos, algunos de ellos externos y otros internos. Pero aquí estamos. Gracias a la Comisión Gestora por el trabajo realizado, desde su presidente, Andrés García Maldonado; a su secretaria, María José Gómez Biedma y a todos sus componentes. Gracias a vosotros, estamos aquí.

 Gracias a quienes habéis venido a acompañarnos hoy. Pilar Casanova y Xoxé Manuel Pereiro, de los colegios catalán y gallego: sindicatos de periodistas: decano de la Facultad de Comunicación de la UMA y, por supuesto alcalde de Antequera, símbolo de unión y fraternidad en la historia de Andalucía….

 Y gracias, sobre todo, a los periodistas andaluces. Hoy está aquí lo mejor de todos ellos. Con la que está cayendo, nos queda ilusión para seguir adelante y aquí estamos, para intentarlo.

 Estamos aquí porque nuestro Colegio quiere defender globalmente a la profesión periodística, que, no lo olvidemos, constituye un servicio público esencial para la sociedad y dispone de una titulación que regula su acceso.

 Desde hoy somos ya la más alta representación de los profesionales de la información andaluces, sin paliativos. Constituye un muy alto compromiso porque, como he dicho antes, se nos delega un servicio público y como tales, estamos inscritos como entidades privadas pero de derecho público.

 Somos, por lo tanto, el único instrumento jurídico reconocido para defender nuestra profesión y, por lo tanto, tenemos la más alta representación legal de los periodistas y éste debe ser nuestra principal palanca y herramienta. Estaremos, por lo tanto, en la cocina de la redacción de leyes fundamentales que nos atañen, como la Ley Audiovisual.

 Será fundamental para nosotros, por lo tanto, normalizar las relaciones con FAPE, así como con otros colegios profesionales y el Foro de Organizaciones de Periodistas. Sé que otras comunidades están mirando este proceso, porque ellos se aprestan también a su desarrollo.

 Manifiesto mi compromiso por estrechar las relaciones con las asociaciones de la Prensa, de las que nacemos y fortalecer la relación con los compañeros de Ceuta y Melilla, cuyas asociaciones también han trabajo por el Colegio.

 Apoyo y colaboración también con los Sindicatos y todas aquellas acciones que colaboren a la búsqueda de alternativas, como la Plataforma Se Buscan Periodistas.

 Apoyaremos también la continuidad de la Mesa Sectorial puesta en marcha por la Gestora, como un instrumento

 Mano abierta a los colectivos periodísticos que no pueden ingresar en nuestro Colegio, con los que acercaremos posturas, manteniendo y reivindicando siempre que el Título Universitario de Periodista es el que nos faculta para acceder al Colegio.

 Lucha contra el Intrusismo, Código Ético y Formación. Otros tres ejes fundamentales en un Colegio que pondrá el acento en las Nuevas Tecnologías como elemento de participación y funcionamiento, para salvar así muchos obstáculos materiales.

 Compañeros, sólo quiero recordar que somos un colegio profesional, apolítico.

 Compañeros y compañeras, aquí estamos. Quiero ahora que suban a este estrado todos los miembros de mi Candidatura, para hacer gráfico un compromiso por un Colegio con Futuro que nos ayude a todos a superar estos momentos tan críticos, muy especialmente a los más jóvenes y a quienes han perdido su empleo.

 Por favor, que vayan subiendo; Sonia Blanco, profesora de la UMA, como vicedecana; José Manuel Fernández, de Jaén, como vicedecano; Victoria Cabrera, de Sevilla, como vicedecana; María José Gómez Biedma, como secretaria general, de Sevilla; Alfonso Sotelo, de Sevilla, como tesorero. Como vocales, los siguientes nombres: Pepa Pacheco, de Jerez; Covadonga Porrúa, de Almería (presidenta de la AP-APAL); Lola Roldán, de Huelva; Diego Calvo, de Cádiz; Lola del Valle, de Málaga; Manolo Fernández, de Córdoba; Benito Caetano, de Sevilla; Javier Padilla, de Sevilla, que está en Nueva York, abriendo horizontes; Rafael Terán, de Huelva. Mi querido Rafael.

 Y, también un recuerdo para Andrés Cárdenas, de Granada, que, finalmente, no pudo estar en nuestra lista.

 Gracias a todos. Es la hora de ponerse a trabajar.”