LA FAAP convoca el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, bajo la presidencia de Andrés García Maldonado



Intervendrá también nuestro destacado paisano y prestigioso periodista andaluz, doctor en Periodismo y Medalla de Andalucía, Antonio Ramos Espejo.

Foto: Antonio Ramos Espejeo y Andrés García Maldonado en Alhama.

 La Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, que representa por medio de sus doce Asociaciones de la Prensa, a más de dos mil quinientos periodistas andaluces y que en la actualidad preside nuestro paisano Andrés García Maldonado, primer Hijo Predilecto de Alhama, también presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente del Consejo de la Fundación Andaluza de Periodismo, va a celebrar en el próximo mes de febrero, los días 4 y 5 el IV Congreso de Periodistas Andaluces, tratando y abordando la difícil situación por la que atraviesa la profesión de periodistas e informadores a lo largo y ancho de toda Andalucía.

 Como uno de los ponentes de este importante Congreso de Periodistas, el primero que se celebra desde hace quince años –Andrés lleva poco más de año y medio como presidente de la FAAP-, intervendrá también nuestro destacado paisano y prestigioso periodista andaluz, doctor en Periodismo y Medalla de Andalucía, Antonio Ramos Espejo, quien hablará sobre “El periodismo en Andalucía, realidad y contradicciones”, abriendo el Plenario de la tarde del día 5. Interviniendo ponentes de gran relevancia y expertos destacados en los temas que se tratarán y debatirán, decanos de Facultades de Ciencias de la Comunicación, consejeros del Consejo Audiovisual de Andalucía, los presidentes de Asociaciones de la Prensa de España, la de la Federación Nacional de Periodistas, la secretaria general de la FAAP, etc.

 Por su parte, Andrés García Maldonado, además de presidirlo, pronunciar los correspondientes discursos en su inauguración y clausura, además de dar a conocer lo que será la “Declaración de Jerez de los Periodistas Andaluces”, desarrollará el tema, desde el enfoque jurídico, “Asociaciones y colegios Profesionales. La dignificación de la profesión periodística”, interviniendo a continuación los decanos de los colegios de Periodistas de Barcelona y Murcia.

 Se abordarán otros temas de vital importancia para el ejercicio de la profesión periodística, como la formación, la precariedad, el abuso que se da en los medios, como el poder político limita la libertad de expresión,  la discriminación que existe en relación a la mujer periodista,  el intrusismo por parte de quienes, no ya título, sino ni vocación ni responsabilidad informativa poseen, etc. Se afirma que va a ser el encuentro más importante y probablemente transcendental de los periodistas en Andalucía en toda la Historia del periodismo Andaluz.

 A los actos está invitados representantes de todas las organizaciones que tienen alguna relación con la actividad periodística e informativa, sindicatos, organizaciones relacionadas con la comunicación y la información, autoridades y representaciones de la comunidad Autónoma, etc. Siendo inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan Martínez, y clausurado por la consejera de Presidencia, Maria del Mar Moreno Ruiz.

 Una vez más, dos alhameños son partícipes y protagonistas en un acontecimiento de tanta importancia a nivel regional con proyección nacional y, como siempre en estos casos, de una forma entregada, altruista y sin pedir nada a cambio, ni siquiera que se le abonen dietas o pago alguno.