Andrés García Maldonado elegido por unanimidad Presidente de los periodistas andaluces



Por unanimidad de los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), celebrada esta tarde, día 2 de octubre, en Sevilla, ha sido elegido el nuevo Consejo Directivo de esta Federación para los próximos cuatro años.


Imagen superior:  Andrés García Maldonado, en el centro, junto al resto de la primera Junta Directiva de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa.

 El Presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, el alhameño Andrés García Maldonado ha sido elegido, por unanimidad, presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, en el transcurso de una Asamblea General Extraordinaria celebrada hoy viernes 2 de Octubre en Sevilla, en la que igualmente han sido elegido los otros cargos directivos de la Federación que ha quedado así: Pilar Suriñach Muñoz, vicepresidenta primera; Pilar Molero García, vicepresidenta segunda; María José Gómez-Biedma Gutiérrez, Secretaria General; José Manuel Fernández Ruiz, tesorero; Manuel Fernández Fernández, vocal y Pepa Pacheco Guerrero, vocal .

Esta es la primera vez que la persona que ostenta la presidencia de la Asociación de la Prensa de Málaga asume la máxima representación del colectivo profesional de los periodistas andaluces y en estos momentos con la particularidad de la inminente aprobación de la Ley que creará el Colegio de Periodistas de Andalucía. Una vieja y batallada aspiración de todos los periodistas andaluces y de la Asociación de la Prensa de Málaga, que preside García Maldonado. Entre los objetivos esenciales que se ha fijado el nuevo Presidente de la FAAP, destacan, entre otros, incrementar la representación de las asociaciones en la sociedad andaluza, las actuaciones a favor de la libertad de información y expresión, la formación contínua de los periodistas pero especialmente luchar de forma constante y comprometida contra la precariedad y abuso tanto en el empleo como en el ejercicio de la profesión, propugnando un mayor acercamiento a las fuerzas y representaciones sociales, sindicatos y patronal. Asimismo informó a la Asamblea de su propósito de apoyar la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía, de firmas convenios con las Facultades de Ciencias de la Comunicación de Sevilla y Málaga, de recuperar la celebración del Congreso de Periodistas de Andalucía, también entre otros objetivos concretos.

Celebramos la elección de Andrés García Maldonado como Presidente de los periodistas andaluces, que ha conseguido prácticamente el consenso de todas las asociaciones que integran la Federación Andaluza y estamos convencidos de que, durante estos cuatro años de su mandato, conseguirá importantes logros para la profesión periodística en Andalucía como lo ha hecho ya como presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga. Nuestra más sincera enhorabuena.

Para trabajar en estas direcciones es imprescindible fortalecer la unidad de la profesión

El nuevo Consejo Directivo se plantea tres desafíos fundamentales de actuación: Ante el creciente deterioro de la profesión, continuar desarrollando y culminar el proceso de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía. Llevar a cabo una amplia programación de formación continua enfocada a la plena adaptación de las nuevas tecnologías de los profesionales. Conseguir la colaboración económica, tanto para el funcionamiento de la FAAP como para actuaciones concretas que interesen y beneficien a los periodistas andaluces.

Como actuaciones concretas, el  nuevo Consejo Directivo ha señalado el apoyo a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía, convenios con las Facultades de Ciencias d la Comunicación, apoyo y colaboración a aquellas actuaciones de las asociaciones que sean de interés para la profesión y el Periodismo en general como, la Fundación Andaluza de la Prensa y el Centro de Estudios periodísticos y Museo de la Prensa de Granada. Así mismo, ha acordado la celebración, en 2010, del Congreso de Periodistas de Andalucía, con asuntos de interés del conjunto de los periodistas andaluces, el Colegio de Periodistas andaluz, la situación profesional de la profesión…

Por otro lado, el nuevo Consejo Directivo recoge así mismo la vieja aspiración de los periodistas sevillanos de que sea reconocido el voto ponderado según la representación de miembros de cada asociación.

El Consejo Directivo de la FAAP lo integran:

Andrés García Maldonado, Presidente (A.P. Málaga)
Pilar Suriñach Muñoz, Vicepresidenta Primera (A.P. Sevilla)
Pilar Molero García, Vicepresidenta Segunda (A. P. Granada)
Mª José Gómez-Biedma Gutiérrez, Secretaria General (A.P. Sevilla)
José Manuel Fernández Ruiz, Tesorero (A. P. Jaén)
Manuel Fernández Fernández, Vocal (A. P. Córdoba)
Pepa Pacheco Guerrero, Vocal (A. P. Jerez)

Procedencia de esta noticia: ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE SEVILLA