Centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga



El Presidente de la Junta Manuel Chaves y Andrés García Maldonado presiden el acto de clausura
.



Imagen superior: Momento de la intervención de Andrés García Maldonado

 El presidente de la Junta de Anda­lucía, Manuel Chaves, visitó Estepona para clausurar los actos que se han venido celebrando desde hace un año para conmemorar el centenario de la Asociación de la Prensa de Málaga. El encuentro, al que asistieron autoridades autonómicas y locales como el presidente de la diputación de Málaga, o la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, giró en torno a la asociación “homenajeada" así como a la situación que atraviesa el periodismo andaluz y nacional en la actualidad.

 El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado, quién hizo hincapié "en la necesidad que tienen los periodistas de colegiarse y de fomentar el asociacionismo", y resaltó el interés del organismo al que representa de que los periodistas se "fundan con toda la sociedad". García Maldonado, tuvo palabras de agradecimiento para todas aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que colaboran con la asociación, e hizo mención al periodista Antonio Ramos Espejo, quién este año ha recibido la medalla de Andalucía a petición de las asociaciones de la prensa de Andalucía. 


El alcalde de Estepona recibe al Presidente y a Andrés GM


 Más reivindicativo en su exposición se mostró el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Prensa, Fernando Santiago Muñoz, quién alabó el título octavo del nuevo estatuto autonómico "en el que se mejora y amplía la regulación de los medios de comunicación, se incluye al consejo audiovisual andaluz y se destaca el derecho a recibir una información veraz", sin embargo, también resaltó en su exposición "la precariedad laboral, el intrusismo profesional y la difícil integración de la mujer en la profesión", como los principales problemas que padece el periodismo. Según Muñoz, que recordó que hace una semana se ha firmado un acuerdo con los sindicatos para tra­tar de solucionar las condiciones laborales de los periodistas, "la precariedad no sólo afecta al profesional, sino también a la calidad de la información" a lo que añadió que la mejor formación y los mejores contratos, provocarán una mejor calidad de la información; y así se conseguirá una sociedad más democrática".


Conversando con González Urbaneja, presidente de la FAP


 En la misma línea se mantuvo el presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España, Fernando González Urbaneja, quién hizo un llamamiento no sólo a las instituciones, sino también a los propios periodistas para exigirles una mayor implicación a la hora de mejorar el sector. Según dijo “la sociedad no puede respetarnos si no nos respetamos a nosotros mismos", a lo que añadió que "no podemos ser cómplices de las injusticias. Hay que tratar de mejorar la inserción de los jóvenes porque nos jugamos el futuro de la profesión".

 Por su parte el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, se mostró honrado por el hecho de que la asociación malagueña hubiera elegido a su municipio para poner el broche de oro a su centenario e hizo un repaso a lo que ha sido el proyecto Estepona Ciudad del Periodismo.


El Presidentes Chaves en el uso de la palabra

 Finalmente, el presidente de la Junta clausuró el acto reflexionando también sobre la precariedad laboral del sector refiriéndose a ella como ''un problema de alcance glo­bal que afecta a nuestras propias de­mocracias". Chaves felicitó a las asociaciones, de la prensa por el acuerdo firmado recientemente con los sindicatos e insistió en la "necesidad de unidad, sindicación y asociación" conceptos que según dijo, "no cuentan con una tradición muy sólida ni una aceptación muy generalizada entre los periodistas españoles" a lo que añadió, "pero no se me ocurre nada mejor".




Andrés entrega la medalla de oro de la Asociación de la Prensa de Málaga al Presidente de la Junta  y al Alcalde de Estepona


Por su parte el alcalde hace entrega a Andrés de una placa conmemorativa del acto