Jóvenes y caballistas de La Elevada dan alegría a la Romería de Alhama, 2019



Se hace imprescindible incrementar el número de carrozas participantes y más personas que realicen el trayecto por el Camino de los Ángeles pues de otra manera se corre el riesgo de su desaparición.




 Siete carrozas en su mayoría integradas por jóvenes y un nutrido grupo de caballistas de la Asociación caballista La Elevada de Alhama dieron el punto adecuado para el disfrute de una estupenda jornada festiva que se iniciaba como es tradicional con la concentración en la plaza del Rey, en cuya iglesia se celebraba una misa acompañada por el coro rociero de Arenas del Rey.

 Antes de la partida para el Área Recreativa del Motor recientemente adecentada por el ayuntamiento que ha instalado columpios, tobogán y tirolina para los más pequeños, se hacía entrega de una paletilla a cada una de las carrozas participantes y un ramo de flores a la Asociación Caballista para su ofrenda a la Virgen de los Ángeles. 

 Una vez realizada la entrega se inició el recorrido por la carretera de Granada para que pudieran ser vistos por los mayores de la Residencia. Como es tradicional todos juntos se dirigirían hasta La Puente, donde las carrozas siguieron por la carretera hasta su destino en tanto que los caballistas y un par de decenas de personas, muy pocos 'jameños' residentes, entre ellos los concejales os concejales Matilde Molina y Álvaro Molina y Raquel Ruiz, tomaron por el Callejón de la Parra hasta iniciar el bonito recorrido del Camino de los Ángeles, en todo momento precedidos por la yunta de bueyes. Con un paso más ligero y sin apenas paradas la comitiva llegó hasta la puerta de la ermita donde se deposité el ramo de flores. A continuación, se proseguiría hasta el paraje del chiringuito donde se invitó a todos los participantes a cerveza y chacinas. 

 Una vez en el Motor los asistentes fueron invitados a olla jameña cocinada por Manolo García 'El Tanero' con los siguientes ingredientes: 70 kilogramos de garbanzos, 30 codillos, 25 kilogramos de ibérico, 20 kilogramos de corazón, otros 20 de mollejas y 8 gallinas, en total más de 200 raciones que, no solo hubo para todos, sino que además algunos pudieron repetir.

 Además, varios socios del Centro de Mayores repartieron cien litros de gazpacho y unos 120 de vino de la Tana, unos 70 de vino blanco y el resto tinto de uva rome. Previamente el concejal Juan Calderón que se estrenaba con esta romería y la animadora sociocultural, Marisa Viruez, repartieron los premios a las mejores carrozas que el Ayuntamiento con buen criterio decidió adelantar la hora de entrega y premiar a todas de la siguiente forma:

 «De atrás hacia delante, con un lote de premios de productos de Alhama que os lo daremos mañana o el lunes en el Ayuntamiento, un premio triple para fomentar la participación a:
Terceros premios: Sección Kolokón; por el trabajo artesano, a Los flamencos de la Parra, y a La revolución'04». Tras desalojar el escenario se procedió a la entrega a los segundos que fue para «Mango kings que durante todo el trayecto han tenido música tradicional», resultando la ganadora de esta romería la carroza 'Ni un sí ni un no'. Todos recibieron sus merecidso aplausos mientras sonaba a todo volumen: Champiñones, champiñones, oé, oé,.... 

 La tarde se continuaría con la actuación coplera de María Porcel y Pepe 'El Cuchillas' y posteriormente tendría lugar la tradicional carrera de cintas a caballo que fue seguida con atención por un numeroso público. Para terminar la jornada hubo una actuación musical del Coro Rociero 'Virgen del Rosario de Huétor Vega' en colaboración con la agrupación Solera y Copla y para los más jóvenes música ambiental a cargo de Dj Morenito. 

Las siete carrozas de este año 2019, 37ª Romería
Ni un sí ni un no
Sección kolokón
Mango kings
La revolución'04
El llano
Las flamencas olé olé
Los flamencos de la Parra






































































































































Fotos: Antonio Arenas y Juan Cabezas.