La feria agroganadera entre la mecanización y lo tradicional



 Los stands de maquinaria, así como de productos artesanales y la muestra del ganado con el concurso de esquila, los peques con los biberones de los chivos, los enganches y los diversos expositores formaron parte del atractivo de la edición de este año.



 La cuarta edición de esta feria, celebrada los pasados días 26 y 27 de junio, cubre las expectativas en cuanto a participación de profesionales del sector agrícola y ganadero, así como de asistencia de público.

 La inauguración de la feria tenía lugar a las doce del mediodía con el habitual corte de la cinta que hacía oficial el inicio de la misma. En el acto estuvieron presentes la diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Matilde Molina, el concejal de Participación, Rafael Ochoa, e Inma Molina, responsable técnica del CADE de Alhama, que también ha formado parte de la organización del evento, así como la técnica del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhama, María Dolores Pérez. Matilde Molina tuvo palabras de agradecimiento hacía “todos los que han hecho posible un año más esta feria”, recordando que “un pueblo no debe perder sus raíces, y las raíces de Alhama siempre han estado ligadas a la agricultura y ganadería”. Tras este acto inaugural se realizó un recorrido por los diferentes stands participantes.

 Para esta edición se ha contado con más de treinta stands de artesanía como marroquinería, bisutería o esparto, así como productos gastronómicos como queso, aceite, dulces o embutidos, además se podían encontrar productos de cosmética naturales entre los que destacan jabones y cremas hechas con leche de burra, rememorando la leyenda de los exóticos tratamientos de belleza de Cleopatra. También, para esta cuarta feria agroganadera se ha contado con la participación de cuatro casas de maquinarías agrícolas. En cuanto al ganado, este año se han recibido un total de 60 cabras, 70 ovejas y 40 équidos, entre los que cabe destacar un ejemplar de burro de pura raza.

 Dentro del programa de actividades, el taller infantil “dale biberón a un chivo” tuvo gran éxito entre los más pequeños, quienes vivieron una experiencia nueva para la mayoría de ellos, que pretendía acercar el mundo de la ganadería de una forma simpática y atractiva. Además, como el año pasado, se volvió a realizar el concurso de esquila que nuevamente ganó el joven Lucas Ruiz que recibió el trofeo de manos del alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña.

 Natalia Moralo y Fernando Rey, antiguos participantes del programa de la televisión autonómica andaluza “Se llama Copla”, amenizaron la velada del sábado con un repertorio del cancionero español que arranco el aplauso del público presente.

 Se cerró así una nueva edición de esta feria agroganadera, en la que desde la organización se hace un balance muy positivo, no solo por la participación, sino por la posibilidad de negocio que brinda a comerciantes del sector. También la organización quiere hacer llegar su agradecimiento al esfuerzo y compromiso altruista por parte de ganaderos, veterinarios y demás colaboradores del evento, que han hecho posible su realización y con cuyo trabajo la hacen crecer cada año, cumpliendo así uno de los objetivos de ésta que es promocionar los productos agrícolas y ganaderos, así como la maquinaria del sector.

La inauguración







Los stands


























El reparto de leche y la comida









El ganado






La experiencia de darle el biberón a un chivo












El concurso de esquila















El almuerzo
 





Los enganches






Redacción gráfica: Francisco Javier Valderrama