El pregón del Carnaval, uno de los más multitudinarios y animados



Una diana carnavalera puso en pie a los alhameños el domingo 6 de marzo, para congregarlos posteriormente en el paseo del Cisne, cita inicial con el carnaval.


Imagen superior: Juan Jaspez, toda una explosión de vitalidad en el escenario.




 A partir de las ocho de la mañana comenzó la diana que se había preparado este año para anunciar el comienzo del carnaval. A partir de esa hora murgas, comparsas y máscaras empezaban los preparativos de los que sería el primer día del Carnaval 2011, cuya cita, a la una de la tarde era en el paseo central, para escuchar el pregón que esta año hacía el alhameño, profesor y carnavalero Juan Jaspez Márquez.

 Las máscaras típicas ya se dejaban ver, si bien Juan Jáspez llevaba todo un séquito de bomberos, legiones romanas, pitufos, y la más amplia variedad de vistosos y coloridos vestidos con los que se habían participado en años anteriores, y es que tantos sus alumnos del IES, como las madres de los mismos quisieron manifestar con su presencia masiva el aprecio que se le tiene a Juan, todo un símbolo del carnaval, que no ha cesado de transmitir esta tradición entre sus alumnos, y dando ejemplo, él el primero.

 La Cueva, el Pitorreo, y otras murgas y comparsas le acompañaron en el paseo y en el escenario, con un gentío impresionante en un verdadero adelanto al Domingo de Piñata.

 El pregón de Juan estuvo dedicado especialmente a fomentar esta tradición, y a recordar a todos cuantos la hacen posible con los trajes, creando coplillas, preparando las máscaras, etc., viniendo a su memoria precisamente el recuerdo familiar en esta actividad, y la importancia de trasmitirla a las nuevas generaciones, como un símbolo de identidad alhameña.

 Muy vitoreado y aplaudido por los presentes que lo siguieron con entusiasmo, recibiendo al final del pregón de manos de la concejala del Carnaval, Raquel Ruiz Valderrama, el agradecimiento por su entrega y participación en los carnavales, y de manos del alcalde el diploma como pregonero de 2011.

 La anécdota surgió en el escenario, cuando el público de manera espontánea le coreó al alcalde que había que vestirse de máscara, momento en que Francisco Escobedo dijo que los tres estaban vestidos para la ocasión, en relación a la concejala de india, Juan Jaspez de bombero, y él de alcalde y no le faltaba “ni la gomilla”, cuando alguien del público le ofreció precisamente “la gomilla”.

 Todo un inicio digno del mejor carnaval alhameño con una buena animación y colorido por doquier.

Los bares habían sacado barras a la calle y la “placeta” estaba a rebosar,  el propio “Tigre” nos ofreció al pasar por su establecimiento “estupendas tapas de totilla estilo alta placeta”. Un ambiente que continuó por la tarde en un día que se presentó nublado y con una temperatura baja pero soportable que invitaba a quitarse el frío precisamente bailando al son de las murgas y comparsas, cuyas músicas volvieron a animar las calles de Alhama.

 El Pitorreo con sus letrillas y ambientación musical, así como con sus parodias alhameñas, hizo disfrutar a todos, y la Cueva todo un espectáculo, este años de enfermeros, con un hospital de campaña dispuestos a operar al que hiciera falta, y congregando en torno a esta parodia a cuantos tenía a su alrededor.

 Destacamos este año el incremente de visitantes en este primer día, así como numerosos fotógrafos tanto locales como foráneos que no se quería perder ni un solo detalle de lo que ocurría en este inicio del carnaval 2011.

Vídeo del pregón, el domingo 6-marzo-2011



Ambiente previo al pregón

















El pregón a cargo de Juan Jaspez Márquez


















Días para el disfrute y la evasión




La Cueva, este año con su hospital ambulante










... y sigue el carnaval, esto es sólo el principio.