Espectacular Domingo de Piñata 2010 en Alhama



Afortunadamente las predicciones meteorológicas dieron una tregua y Alhama tuvo un estupendo Domingo de Piñata.

Imagen superior: El artefacto de La Cueva en 2010, un tanque.

 Avatar, la película de moda

Aunque esas mismas predicciones hicieron que muchos no se prepararan la mayoría en cambio desafiando pronósticos consiguieron un Domingo de Piñata en la línea de los Carnavales de Alhama, todo espectáculo e imaginación.

El artefacto de La Cueva

Este año el artefacto un tanque, que se lo ofrecen al Ayuntamiento para controlar los desmanes como los ocurridos con la suspensión del conciero de Mago de Oz, así como el fraude de Radio Alhama, la pérdida de servicios y la trampa que pagaremos cara del mal llamado poniente granadino.

Tanque y ejército   Ay, de mi Alhama

En la Murga de la Cueva
somo tos mu precavíos
y con nuestros artilugios
vamos mu bien protegíos

Presentamos la tanqueta
blindada y con munición
pa proteger al alcalde
y a toda la población

Que con esto de la crisis
civiles y municipales
s´han quedao sin instrumentos
pa pillar a la gentuza
que recorre nuestras calles

Al concejal de festejos
le podemos alquilar
este peazo de tanque
p'al póximo festival

Pa controlar a la gente
está visto y comprobao
hay que disponer de un tanque
como éste, bien preparao

Javi tú no te preocupes
porque al mínimo poyeo
te subes al escenario
y formas el bombardeo
 
Que nuestro pueblo se hunde
aquí todos lo sabemos
lo de que nadie haga ná
eso es lo que no entendemos

Denunciamos to los años
que el pueblo está hecho un trasto
que si nos quitan la radio
el juzgao y el catastro

Lo de ir perdiendo servicios
es pa empezar y no acabar
lo peor es permitirlo
y además sin rechistar

Pa acabar de rematarnos
han sacao un nombre muy fino
ya no es Comarca de Alhama
que es poniento granadino

El nombre de lo que queaba
y lo vamos a perder
si no nos movilizamos
pronto lo vamos a ver

Escuchad bien alhameños
a damos vuelta de hoja
o vamos a acabar siendo
un simple anejo de Loja

Incedentes por el tema de la música

La música de chinchinpún ha destrozado la romería y ahora pretende destrozar el Carnaval, es inconcebible que los propios alhameños utilicen músicas ajenas al Carnaval con potencia de watios que contamina y destruye la tradición. El Carnaval no ha llegado a ser lo que es por la gente que mal utiliza la técnica, ha llegado a ser lo que es porque la gente se lo ha currado en meses de ensayos, en semanas componiendo coplillas y números ingeniosos para divertimento de todos, y que sin embargo no pueden actuar cuando una fuente acústica con miles watios impide la actuación de murgas y comparsas. Alhama no se llena de gente para escucharlos a ellos, ellos espantan a la gente, se llena de gente para escuchar a las murgas y comparsas, y luego llenan los bares, restaurantes, etc. ¿es posible que a estas alturas haya que hablar de esto?.

Al parecer la policía local tuvo que intervenir en este sentido, y se produjo algún tipo de detención o arresto (?) que originó el consiguiente revuelo, aunque todo parece ser que quedó resuelto al poco rato.

Ni el Carnaval es una feria ni se debe permitir que se desvirtúe (lo podemos pagar muy caro) y es de sentido común el que no haya músicas ajenas al Carnaval, pero sin embargo el propio Ayuntamiento permitió a los de la barra del instituto poner música, cuando esto es incompatible con esta fiesta, por cierto; lo de los menores vendiendo alcohol a menores parece que no ha sido mal visto por autoridades, padres y profesores, aunque esto es otra cuestión que al parecer a nadie importa, por no hablar de la competencia desleal a los establecimiento que sí pagan impuestos durante todo el año.

Un Domingo de Piñata con el color de siempre

Polémicas aparte, el domingo de Piñata se desarrolló con el colorido tradicional. Nueve murgas y comparsas pasaron por el escenario, afortunadamente el lluvia que se anunciaba dio una tregua y un tímido sol estuvo presente durante casi toda la jornada y, aunque las previsiones meteorológicas alteraron el que la gente se desplazara o hubiese más participación, no estuvo mal y Alhama volvió a tener un buen final del Carnaval 2010.

El Domingo Piñata empezó en la madrugada

Sorprendente la madrugada del sábado al domingo la cantidad de gente que ya se vistió de máscara. Bares y pub estaban muy animados con una incesante entrada y salida personas, muchas de ellas disfrazadas o enmascaradas, incluso vestidos para la ocasión los propios camareros. Todo hacía presagiar un buen domingo de Carnaval, como así fue.


Algunas imágenes de este día (pondremos una galería con más)












Algunas imágenes del Domingo de Piñata:
El Pitorreo - La Cueva - El gallinero - Los forçados - Avatar - Final en el escenario (36m.)