¡Comienza el carnaval 2009!



La comparsa "El Pitorreo" realiza un pasacalles en la víspera del primer día de carnaval


Imagen superior: Antonio Guerrero, pregonero del Carnaval 2009.

 El carnaval de Alhama comienza el domingo 22 de febrero y se extiende al lunes y martes, y posteriormente al siguiente domingo llamado "Domingo de Piñata". Pero la comparsa El Pitorreo no pudo aguantar a la mañana del domingo, y el sábado por la noche realizó un pasacalles, en el remolque de un tractor, para preparar al personal de lo que esperaba para el día siguiente. Así pues, ¡Comenzó el Carnaval 2009!.

 El Pitorreo 2009, en la víspera del inicio del Carnaval -11.30 noche del sábado 21/02/2009-

Domingo 22, primer día de carnaval

Un soleado día de domingo dio la bienvenida al carnaval de 2009. Las primeras murgas, comparsas y máscaras comenzaban a hacer su aparición a partir de las 12 del mediodía, haciéndose notar con sus coplillas e instrumentos en el recorrido hasta el paseo del Cisne, donde a la una de la tarde tendría lugar el pregón de carnaval.

 Conforme se avanzaba al centro del pueblo aumentaba el ambiente, y ya en el paseo central eran numerosas las personas congregadas, allí, un Antonio Guerrero, carnavalero de siempre y pregonero de este año, daba los últimos repasos al pregón que sería el inicio oficial de la fiesta. También junto al escenario el alcalde, Francisco Escobedo, y la concejala de Carnaval, Raquel Ruiz, pendiente a que todo saliera según lo previsto.

 Bajo la carpa que acoge esta primera actuación, ya echamos de menos la decoración a la que estábamos acostumbrados, es nuestro primer recuerdo de Tony Raya que nos dejó para siempre el pasado 6 de diciembre, hace hoy dos meses y dieciséis días, sin embargo la decoración carnavalera está bien conseguida por Ángel Cabezas, aunque el hecho pasa desapercibido para los intervinientes.

 A la una de la tarde las dos brujas presentadoras dan comienzo al acto. Cuando el pregonero está identificado con alguna murga o comparsa estas suelen arroparlo en el pregón, y es lo que ocurre, las comparsas de los “Soldaditos de plomo”, y los “Cocineros”, compuestos por muchos de los que han sido alumnos de Antonio Guerrero, hacen una intervención previa y posterior a las palabras de Antonio, que en su intervención destaca lo que supone el sacar las letrillas del carnaval, además de tener un recuerdo para los comparsitas y murguistas que han hecho conservar la tradición, terminado su alocución invitado a todos a participar de la fiesta.

 Acabado el pregón el alcalde toma la palabra y agrace a Antonio Guerrero lo que representa para el carnaval alhameño y, junto con la concejala, le hacen entrega del diploma de pregonero.

 A partir de ese momento murgas comparsas, máscaras y mascarones ya toman las calles, y por cualquier parte de Alhama los corrillos en torno a  sus actuaciones hace casi imposible acercarse al numeroso personal que quiere conocer las coplillas de este año.

La Cueva no acudió a la cita de este año, al menos en los primeros días, ni tampoco la del Hogar del Pensionista



 Como se llevan en secreto lo ensayos casi hasta este día es difícil saber cuántas murgas y comparsas formarán parte del paisaje carnavalero, aunque este año se confirmó un rumor que nadie confirmaba ni desmentía sobre la Murga de la Cueva, la decana del carnaval alhameño, tras muchos años no compareció a la cita, los motivos no están claros, desde problemas de liderazgo, pasando por desavenencias entre los componentes, estrategia contra no se sabe qué e incluso falta de gente para formar el grupo, en fin que siguen los rumores de cara al Domingo de Piñata. De la que nada se ha sabido ha sido la del Hogar del Pensionista.

Calidad de nuevas comparsas

 Sorprende sin embargo la participación de gente joven en nuevas murgas y comparsas y la calidad de vestimenta y canciones, como es el caso de las mencionadas de “Los soldaditos de plomo”, “Los cocineros” y los “Sultanes del Mediterráneo”, así como la integración y la implicación de muchos de los padres de los componentes.

“El Pitorreo” no solo es una compara, es espectáculo

La comparsa del “Pitorreo” no defraudó la espera de sus seguidores, letrillas picantes, comicidad en los relatos, colorido desorganizado y puesta en escena con gracia de temas de alcance, como ha ocurrido con la vida amorosa de Falete y su novio, y de la Duquesa de Alba y su pretendiente, con las escenografía del “palomo cojo” y las declaraciones de la “duquesa”,  teniendo a José “Bombachos” , a Alberto “Chaquetillas” y a Jero “Rodríguez de la Fuente” como los principales protagonistas de los papeles estelares, sin dejar a Javi Castañeda como maestro de ceremonias, con el coro de un montón de gente dando vida al carnaval.

Máscaras, mascarones y grupos de máscaras

Aunque no había muchas este primer día al menos la mayoría seguían la tradición “jameña”, fuera de de la copia chapucera del carnaval veneciano, o tinerfeño, así lo demostraron los “Jabbas” con su espectáculo retro de “Mamma mía”, y otro buen número de máscaras, algunas de chavales, que han sabido recoger el testigo de las costumbres  alhameñas sacadas del baúl de los “foeles” , el trapo en la cara, el ingenio en la caracterización, el absurdo del motivo y el “¡Ay que torpe que no me conoces”.

Imágenes del primer día, domingo 22 de febrero de 2009

 Antonio Guerrero, pregonero del Carnaval 2009

 El pregón, punto de partida del Carnaval

 El pregón aplaudido por los presentes, en primer plano, alcalde y concejala del carnaval

 Antonio Gurerrero recibe de manos de la concejala del Carnaval, Raquel Ruíz, el diploma de pregonero 2009

 Actuación de 'Los soldaditos de plomo'

 Actuación de 'Los cocineros'

 Comparsa 'El Pitorreo'

 La 'Duquesa de Alba'  -Comparsa 'El Pitorreo'-

 La 'Falete y su novio -palomo cojo'  -Comparsa 'El Pitorreo'-

 Paz y amor para la UD Alhameña que este día empató a 3

 'Los sultames del Mediterráneo'

 Los “Jabbas” con su espectáculo retro de “Mamma mía”

 'Los sultanes del Mediterráneo' fueron los más madrugadores el primer día de carnaval

Más información y fotos a lo largo de estos días y en Alhama Comarcal este fin de semana.