Presentación del Carnaval de Alhama de Granada en la Delegación de Cultura



La Concejalía de Carnaval de Alhama, Raquel Ruíz,  presenta  en la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada su fiesta más popular y tradicional: el Carnaval.

Imagen: La Diputada de Cultura flanqueda por los dos concejales alhameños

28/01/2008
.- La concejala de carnaval de Alhama, Raquel Ruiz, acompañada del concejal de juventud, Sergio Monteagudo y de la diputada de cultura, María Asunción Pérez, presentaba el lunes 28 de enero a las once y media de la mañana en la Delegación de Cultura a los medios de comunicación el programa de su fiesta pagana más multitudinaria y divertida: el carnaval. 

 La concejala de carnaval, tras agradecer el apoyo prestado por la Diputación Provincial, resaltó algunas de las características que diferencia este carnaval de los demás; "lo que hace que nuestro carnaval sea tan peculiar y conocido son sus típicas “máscaras”, que consiste en disfrazarse con ropas viejas y la cara tapada con telas para no ser conocidas, así como las murgas y comparsas que cuentan en sus coplillas los acontecimientos más relevantes, simpáticos o extravagantes ocurridos en el pueblo y en el exterior".

 El carnaval alhameño dura cuatro días, que este año se corresponden con el tres, cuatro, cinco y diez de febrero durante los cuáles el Ayuntamiento organiza múltiples actos, como, por ejemplo, el carnaval infantil y juvenil en el que actúan el alumnado de todos los centros educativos, un concurso de máscaras típicas dirigido a los más pequeños y, el último día, “Domingo de Piñata” la actuación en el escenario de todas las murgas y comparsas, tanto locales como visitantes.

 Por último, y tras invitar a todos y todas las asistentes a visitar, participar y disfrutar de esta fiesta, quiso agradecer la participación este año de tres vecinos de la localidad, “El Viñero”, Chencha y Miguel Monteagudo, activamente implicados en ella, las charlas que han estado dando en los centros educativos para explicarles al alumnado cuáles fueron los inicios del carnaval, como se vestían de máscaras antiguamente y animarles a que sigan con la tradición burlona de las máscaras para que continúen con su legado y evitar su pérdida.

 Por su parte, la diputada de cultura, María Asunción Pérez, subrayó como esta fiesta ha sobrevivido a tiempos tan difíciles como la dictadura, en la que estuvo prohibida y, en la que a pesar de ello, la gente seguía disfrazándose y criticando con sus coplillas los acontecimientos ocurridos, sin importarles ser perseguidos por la benemérita y sus represalias.

 "Considero que debemos sentirnos muy orgullosos de la perseverancia de la ciudadanía por mantener vivo el carnaval, en la que las personas que ostentan el poder político se retiran del escenario social y dejan paso libre al pueblo para que se manifieste con espontaneidad y critiquen a la sociedad. Asimismo, considero que debemos reírnos de las críticas que hacen de la gestión política y, por unos días,  integrarnos en esa visión caricaturesca y disfrutar, así como aprender de ella", resaltaba la diputada de cultura.

 Para terminar su intervención recalcó la hospitalidad alhameña e invitó a todos y  a todas a que lo comprobaran de primera mano.